25 octubre 2008

FRANCISCO HERNANDEZ “EL PAVO FRANK”

Reseñas Vendemo 4.indd


Estimado visitante sabia usted que en Venezuela también tenemos nuestro “Rey del Timbal”?

Conoce de los importantes aportes a la música venezolana moderna y al jazz venezolano que hizo este importante músico?

A continuación encontrará un breve resumen de este extraordinario músico percusionista venezolano.


Francisco Antonio Hernández Valarín músico venezolano, nace en Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela, en el año de 1936. Su pasión por la música comienza junto a su abuelo con quien escuchaba las melodías de la emisora Radio Habana Cuba.

A los 12 años viaja a Caracas, donde empieza a estudiar batería bajo la dirección de Germán Suárez. Años más tarde, debuta como baterista profesional en la Orquesta de Manuel Ramos y debido a su corta edad, 15 años, sus compañeros lo bautizan como el nombre de “Pavo Frank”.

Su desempeño fue tal que, nueve meses después, en 1953, pasa a formar parte de la orquesta del destacado músico y director de orquesta Aldemaro Romero. Al año siguiente, viaja a República Dominicana donde continúa sus estudios musicales, regresa a Venezuela y actúa con la Orques­ta de Wily Pérez y más adelante con la de Chucho Sanoja.

Hasta el año 1958 trabajó con las agrupaciones Orquesta Habana Cuban Boys, la Orquesta de Pedro José Belisario y la Orquesta del Maestro Luis Alfonso Larrain. Participó también en conciertos de jazz con artistas invitados de los Estados Unidos como Barney Keesel y John la Porta. A partir de esa misma fecha, se traslada a los Estados Unidos de América para ampliar su técnica y experiencia en la batería con el maestro Henry Adler.

En Nueva York, actuó junto a Tito Puente, Randy Carlos, José Fajardo y Pérez Prado; luego pasa a formar parte del grupo de solistas de Mongo Santamaría, alternando con grandes figuras del jazz como Frank Grillo “Machito”, Dizzy Gillespie, Chick Corea, Hubert Laws, Jimmy Smith, Art Blake.

En una ocasión Tito Puente se enfermó y le solicitó que ocupara su puesto, por tres meses, eso fue un verano, en el hotel Long Island de Nueva York, donde presentaba varios shows y Tito tocaba frecuentemente.

Fue invitado por Tito Puente a Londres, a participar en un programa de televisión, donde Tito tenía que tocar la pieza El Rey del Timbal, pero este dejó el arreglo musical en Nueva York y el Pavo Frank tenía su arreglo, a Tito le gustó, lo interpretó al día siguiente y en una oportunidad lo invitó a tocar juntos El Rey del Timbal.

El Pavo Frank, duró seis años en Estados Unidos, donde trabajó, estudió y salió de gira por varios estados con Mongo Santamaría. Igualmente estuvo en Puerto Rico, un año, con la orquesta de César Concepción, en el canal 4-WAPA.

A finales de 1964, es llamado nuevamente por el maestro Aldemaro Romero, momento en el que crean el ritmo Onda Nueva, con el cual viajan a Francia, Suecia y Holanda, entre otros países europeos y también a naciones caribeñas. En 1965 y creó su orquesta, Pavo Frank y su Jazz Latino.

Uno de los aportes de este destacado percusionista a la música venezolana fue la creación, junto Aldemaro Romero, de la Onda Nueva, una forma jazzística de tocar la música venezolana. “La Onda Nueva es una forma de tocar la batería, llevando el ritmo del joropo, pero en una forma moderna, actual, no en la forma ortodoxa”.

Con más de 60 años de trayectoria musical, el Pavo Frank considera que la música venezolana ha despertado y que le ha llegado la hora de descansar y dedicarse a una que otra presentación.

Reseñas Vendemo 4.inddReseñas Vendemo 4.indd

La percusión latina en Venezuela tiene un representante de gran valor humano, artístico y musical, que nació en el llano venezolano y enraizó sus dones en los Timbales. Hoy día, más de 5 décadas de trabajo nacional e internacional le hace merecedor del título, que llevó Tito Puente, El Rey del Timbal, pero venezolano. Frank Hernández, conocido musicalmente como “El Pavo Frank”, tiene en su memoria un legado significativo para la música venezolana y latinoamericana.











11 octubre 2008

CAL TJADER

Estimado visitante sabe quien fue el músico Cal Tjader?

Conoce de los importantes aportes al Jazz Latino que hizo este afamado músico americano de origen europeo?

Para responder a estas interrogantes a continuación encontrará un breve resumen de este extraordinario músico.

Callen Radcliffe Tjader, hijo nació en San Louis, Missouri, USA el 16 de Julio de 1925, mejor conocido como Cal Tjader, fue un vibrafonista y compositor estadounidense que llegó a ser el más famoso líder de una banda de Jazz Latino que no era de origen latino. Intérprete inicialmente de ritmos como el Bop y Cool, su evolución musical lo llevó a especializarse en la fusión del Jazz con la música latina.

De origen Sueco e hijo de un bailarín de Tap y una pianista, el vibrafonista, Cal Tjader, creció en medio de un ambiente musical y teatral, llegando a recibir clases de baile durante un breve periodo de tiempo. A los 14 años descubrió el Jazz y comenzó a tocar batería. Cursó estudios musicales en el San Francisco State College donde se inició en el aprendizaje de la batería bajo el apoyo de Walter Lawrence. Fue como baterista donde debuto en el octeto de Dave Brubeck con el que permaneció desde el año 1949 hasta 1951. En el año 1953 se incorporó al quinteto del pianista George Shearing tocando el vibráfono y ocasionalmente bongos, al año siguiente 1954 decidió formar su propio grupo enfatizando el elemento latino.

Con una tendencia clara a la música latinoamericana, donde siempre encontraba fuentes de inspiración, Cal Tjader incrementó en la década de los cincuenta de manera notable su popularidad entre el gran publico tras profundizar en los ritmos caribeños y latinos que se extendían por toda Norteamérica. Fue duramente criticado por los especialistas en jazz, que solo veían en él, una especie de remedo a la música afrocubana que por entonces practicaba el trompetista Dizzy Gillespie. A ello se le unía que en esa época, el jazz tenía en el vibrafonista Milt Jackson, a un inigualable músico y con un sentido del swing extraordinario.

Tjader grabó una serie de álbumes, principalmente de Jazz Latino desde el año 1956 al año 1960 cuando se acompañaba de Mongo Santamaría en las congas, Willie Bobo en los timbales, Al McKibbon en el bajo y Vince Guaraldi en el piano, conociéndose estos años como la época dorada de Cal Tjader.

Tuvo la oportunidad de colaborar con artistas como Lalo Schifrin, Anita O´Day, Kenny Burrell y Donald Byrd. Durante ese tiempo tuvo un éxito en las listas con "Soul Sauce" (vendiéndose mas de 100.000 copias), una versión del tema clásico de Dizzy Gillespie y Chano Pozo "Guachi guaro" y grabó uno de sus mejores álbumes, Cal Tjader Plays the Contemporary Music of Mexico and Brasil (1962).

En el año 1966 graba en colaboración con el músico Eddie Palmieri el disco denominado “El Sonido Nuevo/The New Soul Sound” que se convertiría en un clásico de todos los tiempos del Jazz Latino, donde se produjo lo que verdaderamente fue el sonido nuevo con una mezcla de Cool Jazz y sonido Latino nunca hecho antes.

El grupo de Tjader se convirtió en una referencia obligada en el mundo del Jazz Latino y en la ciudad de New York era muy solicitado para actuar en diferentes clubes y salas de fiestas, así mismo siempre frecuentó sus actuaciones a lo largo de la Costa Oeste de los Estados Unidos, participando en los festivales de Monterey y Concord y grabó discos con Stan Getz, Anita O'Day y Charlie Byrd.

Algunos de los músicos que acompañaron a Cal Tjader desde 1979 hasta 1982 fueron el conguero Poncho Sánchez, Mark Levine en el piano, Roger Glenn en la flauta, Scott Hamilton saxo tenor, Carmen McRae en la parte vocal y Gary Foster flauta, saxo soprano y alto.

Otros músicos con los que trabajó fueron Charlie Palmieri, Tito Puente, Laurindo de Almeida, Hermeto Pascoal, Ray Barretto, Mongo Santamaria, Clare Fisher, Stan Getz, Carmen McRae, Airto Moreira, entre otros.

Cal Tjader fallece durante una gira en la ciudad de Manila, Filipinas el 5 de Mayo de 1982 a la edad de 56 años.

      

Cal Tjader - Nica´s Dreams

SPANISH HARLEM ORCHESTRA: “IMAGENES LATINAS”

  Oscar Hernández and the Spanish Harlem Orchestra [SHO] have set the bar so high for the kind of Afro-Caribbean ensemble musicianship ...