18 julio 2009

ORLANDO POLEO - CURATE


El tambor guarda secretos, historias ancestrales que han viajado de generación en generación y se han alojado en las manos de quienes logran rendir culto a toda esa amalgama de relatos y culturas, las cuales hacen vida entre madera y cueros. Mediante el tambor hemos logrado comunicarnos, construir ritmos y hasta ha servido como elemento importante para alejar muchos de nuestros males. Razones como estas son las que el maestro Orlando Poleo nos ha dibujado, tambor mediante, en su producción ¡Cúrate! grabada en el año 2007.

A diferencia de sus anteriores producciones como Cimarroneando, El Buen Camino o Lo bueno de la vida, ¡Cúrate! es un disco totalmente enmarcado dentro de la salsa, bailable una y otra vez, aunque también se puede apreciar el encuentro de los ritmos del caribe con el jazz y otras expresiones urbanas, sintiendo el aporte que Poleo le imprime al frente de sus congas, aporte que se ha nutrido de sus estudios de los ritmos afrocaribeños que han tenido su origen en Cuba, Puerto Rico y Venezuela, y que Poleo ha ido desarrollando y combinando entre sí, junto a matices provenientes del jazz y sus alrededores, logrando un sonido particularmente sólido, sin grietas ni falsas costuras. Un sonido que habla que el caribe es uno solo, poderoso y mágico, donde se cocinan diversos sabores al calor del sol que todos compartimos.

Con un repertorio de diez temas, ¡Cúrate! es de esos trabajos discográficos que derrocha arreglos cargados de buen gusto, sabrosura en la hechura y vestimenta de cada tema y todo el ritmo del cual Poleo se ha alimentado a través del tiempo, demostrando una vez más que el sitial que ocupa dentro de la música se lo ha ganado a punta de esfuerzo, talento y estudio de la percusión afrocaribeña. Destaca el trabajo de su orquesta Chaworó –todo un camión cargado de sabor y afinque, como decimos en el medio salsoso – así como de tres invitados de lujo que le ponen una nota especial al asunto. Ellos son Oscar D’León, quien sonea con autoridad en el tema On n’a qu’une vie, y los cubanos José Luis Quintana “Changuito” y Horacio “El Negro” Hernandez en el tema Aquí están donde derrochan clase y maestría en el arte de ponerle vida al timbal y a la batería, respectivamente.

Poleo nos invita a guarachar con su maestría en las tumbadoras, a curarnos los males con el tambor y a seguir echando un pie sin complejo alguno con un disco que reúne el sabor de la salsa brava y el peso de una orquesta que navega sin problemas por aguas del caribe.

CREDITOS
Orlando Poleo: Tumbadoras
Philippe Slominski: Trompeta
Allen Hoist: Saxofon Alto
Pablo Gil: Saxofon Tenor
Sebastian Jimenez: Bajo
Gerardo Di Giusto: Piano
Simon Ville: Timbales
Luis Viloria: Bongo
Benigno Medina: Bata
Carlos Esposito “Kutimba”: Vocales Lider & Güiro
Cheo Linares: Vocales

TRACK LIST
1.- Aqui Están
2.- On N´a Qu´une Vie
3.- Nació Salsero
4.- Arriba Mi Montuno
5.- La Clave y El Bongó
6.- Orlian
7.- ¡Cúrate!
8.- Soy de Venezuela
9.- Niños de la Calle
10 – Hemisferio Musical




No hay comentarios:

SPANISH HARLEM ORCHESTRA: “IMAGENES LATINAS”

  Oscar Hernández and the Spanish Harlem Orchestra [SHO] have set the bar so high for the kind of Afro-Caribbean ensemble musicianship ...