12 septiembre 2009

LUIS "PERICO" ORTIZ - LA TROMPETA DE ORO

Si yo llego a saber que "Perico" era sordo yo le quito la trompeta....
Canta y olvida tu dolor.

Oye por tu linda ejecución es que te llaman "Perico"....
Canta y olvida tu dolor.

Inspiraciones del tema Canta interpretado por "Cheo" Feliciano.

Nació en Santurce, P.R. en el 1949. Sus inclinaciones por la música nacen a la temprana edad de cinco (5) años. Estudia en la Escuela Libre De Música, Conservatorio De Música (pasa a ser Solista de la Sinfónica De P.R. bajo la dirección de Pablo Casals) y Universidad De Puerto Rico. Se traslada a New York en el 1970 para continuar estudios y desarrollar su carrera artística. Durante sus próximos veinte y cinco (25) años se desarrolla como uno de los mejores trompetistas de Latino America, arreglista, compositor y productor para el mercado Latino y Americano. Establece varias compañías musicales durante sus años de ardua labor en Estados Unidos. Ellas fueron: Sunrise Productions, Perico Records, Dialen Promotions Inc., Dialen Publisher (con Editorial en E.U., Europa y Japón) y Dialen Recording Studios. Ahora de regreso a su tierra natal para continuar su vida como artista, arreglista, compositor y productor discográfico y vídeo/cine, establece su nueva compañía, Luis Perico Ortiz Productions Inc.

Eventos cronológicos de más interés:

1970-1976 **** Trabaja como trompetista,arreglista,compositor y productor para; Tito Puente, Machito, Mongo Santamaria, Tito Rodriguez, Fania All Stars (y todos sus artistas), Velvet de Venezuela, TH Rodven, David Bowie y Johnny Pacheco.

1977 **** Realiza su primera grabación como solista bajo el sello Turnstyle (subsidiaria de Latin Percussion Corp.)

1978-80 **** Establece su orquesta. Gana trofeo "Diplo" como mejor trompetista en Puerto Rico. En New York durante la entrega de trofeos de Latin New York Magazine Awards en el año 1978 se le otorgan los siguientes trofeos; "Trompetista Del Año", Arreglista Del Año", Mejor Orquesta Del Año y "Músico Del Año".

1981-87 **** Reconocimiento otorgado en el 1981 por la Asociación De Cronistas De Espectáculos (ACE) como mejor interprete de Salsa/Música Caribeña el cual compartio con Julio Iglesias. En el año 1982 vuelve a recibir otro reconocimiento por ACE como Mejor Orquesta De New York. Durante el verano del 1987 escribe y dirige el Score de la pelicula "Mondo New York" en colaboración con el maestro Johnny Pacheco.

1988-93 ****Durante el año 1988 produce, arregla y dirige musicalmente a Barry Manilow. Projecto "Hey Mambo". En el año 1988 abre su propia compañía de producciones, Dialen Promotions Inc.. Es la primera compañía puertorriqueña que ofrece los servicios múltiples en el área de producción y grabación con sus propios estudios de grabación Análogo/Midi. A través de su envolvimiento con su empresa, Luis se desenvuelve en el área de "advertising" produciendo, componiendo, ingeniería de sonido y arreglando "Jingles" para Radio y Television al igual Vídeos y Film Scoring. Algunas de sus cuentas fueron: Heublein Spirit Group (Smirnoff Account), Castor Advertising (McDonalds), Uniworld Advertising (Kodak), Max Mambru Films, Blaze Productions, Johnn Casablancas/Elite Modeling (Film Scoring & Music Composition/72 minutos), Polaroid, HBO, Channel 47 Campaña Televisiva- "Contigo Siempre" y muchas más.

1993 **** Regresa a su tierra natal, Puerto Rico, e inmediatamente establece su nueva compañía puertorriqueña, Luis Perico Ortiz Productions Inc.

1994 **** Establece relaciones de producción con las compañías Disney Corp., Buena Vista Television (California), There Goes The Neighborhood y Quincy Jones Office. Para Disney Corp. produce parte de la música del especial televisivo "Navidad En Las Americas". Para la oficina de Quincy Jones produce segmentos para el histórico evento de "Cumbre De Las Americas" para 34 presidentes y dignatarios del Hemisferio Oeste. Estos proyectos fueron televisados a cientos de países simultáneamente.

1995 **** Realiza Tour Artístico por Colombia (RMM "La Combinación Perfecta") donde se presentó en total de cuatro conciertos a más de 250,000 personas. Abre con su grupo de Jazz-Latino el "Puerto Rico Heineken Jazz Fest '95. Realizará su próxima grabación (Salsa) junto a su orquesta a fines del 1995.

1996 **** Presenta conferencias, talleres y concierto de Jazz Latino en Aruba durante su Carnaval. Febrero irá a Europa para concierto. En Marzo se presentará en Venezuela para dos conciertos en el Poliedro. Produce su más reciente producción "Café Con Leche Y Dos De Azúcar" bajo el Sello RMM Records & Video Corp. Inaugura su nueva Orquesta en el Día Nacional de La Salsa, Marzo 10, 1996 frente a una audiencia de 25,000 personas amantes de la Salsa.

1997 **** Produce para el sello discográfico Japones Sweet Basil un proyecto americano (Latin Jazz, R & B, Salsa, Rap, Brazilian Music, Balada Pop). Artista: Yoshihito Fukumoto (Ex músico de la famosa orquesta japonesa "La Luz".) Establece una nueva división discográfica dentro de su compañía (LPO Productions Inc.). La misma se identifica como "Suave Instrumental". Como primer trabajo lanza su primera recopilación de éxitos (Luis Perico Ortiz EXITOS volumen 1) con las voces de Roberto Lugo, Billy Carrión y Domingo Quiñones. Produce para el sello Toshiba-EMI Limited (Japón) un CD. Titulo: "Besame Mucho". Produce para Sony a José Nogueras (Proyecto Navideño 1997).

1998 **** Se presenta en Bellas Artes como artista invitado para Lucesita Benitez. Produce al maestro Tommy Olivencia para el sello PolyGram. Se presenta junto a su gran amigo Domingo Quiñones en una serie de conciertos en Bellas Artes. Produce un CD instrumental conteniendo temas del genero del Bolero, Cha-Cha, Jazz-Pop y Salsa. El CD se titula... "EMOCIONES". Concierto y reunión de todos sus principales cantantes en el Anfiteatro Luis Muñoz Marín durante el Bacardi World Salsa Fest '98.

1999 **** Durante el mes de Enero "Perico" visitó a su segunda patria, PANAMA. En ella tuvo la oportunidad de hacer un concierto con la grata compañía de músicos Panameños y de Roberto Lugo en la parte vocal. ¡Exquisito! Durante el mes de Marzo se presentó junto a Arturo Sandoval en un regio concierto. Es la primera presentación de ambos en Puerto Rico. Ya se habian presentado juntos en Estados Unidos y en Europa (NorthSea Jazz Festival * Holland). Durante el mes de Mayo se presentó en el Tributo Historico a Hector Lavoe como artista invitado. "Perico" comienza su traslado de la música secular a la música cristiana sirviendole al Señor. Se establece como Director Musical de la Iglesia Del Nazareno De Levittown a partir de Enero. Establece la fundación y dirección de la escuela de música Harmony School Of Music. Adjunto abrirá su estudio de grabación (SUAVE Recording Studio) para el desarrollo de su sello disquero "Suave Instrumental" y atender las necesidades de otras compañías disqueras cristianas con relación a producciones externas.

2000 **** Durante el principio del año Perico afianzo meas su compromiso con Harmony School Of Music. Sacó al mercado cuatro (4) de sus grabaciones de catalogo en formato digital. Ellos son; Sabroso; Sabor Tropical; El Isleño & In Tradition. Contienen las voces de Domingo Quiñones y Roberto Lugo. En adición se le dió release al mercado en formato digital a su primer solo álbum, My Own Image originalmente bajo el sello Turnstyle Records, a Martin Cohen company (Latin Percussion). Perico acaba de terminar su más reciente producción con invitados de la talla de: Domingo Quiñones, Bobby Valentin, Papo Lucca, Cachete Maldonado, Endel Dueño, Elias Lopéz, Rafi Torres y mucho más. The project se llama Jamming y será lanzado al mercado bajo el sello AJ RECORDS. Uno de los momentos más importantes en su vida se establece al nacer su primera nieta.... ISABEL ANNA. nació Marzo 31-2000.

2001 **** Perico actualmente sirve como Productor y A & R Director para AJ Records (sister company de Casa De Los Tapes). Acaba de terminar la producción de Tommy Olivencia 40 Aniversario/LIVE. Nuevos proyectos a finalizar: Ray Barreto (50 Aniversario) & La Ganga. Perico recibe por la producción Jamming una nominación para los premios TU MÚSICA. Acaba de producir dos (2) producciones para el territorio de Japón. La artiste es Rie Akagi y el género es JAZZ.

2002 **** Gana el premio TU MUSICA como mejor producción Navideña. Produce “RAY BARRETO LIVE - 50 Aniversario”, “Lunna Bohemia”, Los 100 Años de Andy Montañez en Vivo desde el Bellas Artes de Santurce, Rie Akagi (Japon) & un music score para un caricatura Japonesa.

2003 **** Produce a los “Puerto Rican Masters” para el especial de Televisión y DVD.

2004 **** Produce al primer festival de Salsa Gospel. Ejerce su función de productor musical del espectáculo y productor musical del DVD. Ejerce sus funciones como profesor para el Conservatorio de Música el el area del primer Bachillerato de jazz Y música caribeña. Brinda un curso de Latin Jazz Combo y un Master Class para desarrollo del idioma musical, autoestima. forma, análisis y composición e interpretación. Produce el espectáculo homenaje a Marvin Santiago antes de morir. De igual forma produce el DVD. Los artistas producidos fueron la Puerto Rican Masters, Domingo Quiñones, Oscar De León, Victoria Sanabria, Prodigio & Andy Montañez entre otros. Produce musicalmente show navideño de Objetivo Fama & CD-DVD navideño del grupo para UNIVERSAL MUSIC.

2005 **** Produce, arregla y compone musicalmente la banda Sonora del mas reciente filme para televisión de Jacobo Morales, “Pa’ Eso Estamos”. De igual forma produce el CD-DVD del filme logrando un exquisito y agresivo trabajo de Sound Track.. Por Segundo año consecutivo es designado como uno de los productores musicales del ya tan esperado trabajo navideño del Banco Popular. Es seleccionado por el programa HUELLAS MUSICALES para hacer una retrospectiva de su aportación musical.

2006**** Actualmente sumamente activo con el desarrollo del departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Visita el Columbia Collage en Chicago para dar Clases Magistrales y conciertos junto a Jon Faddis, Eddie Gómez y la facultad del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Visita a Francia para participar en el Festival de Toros & Salsa en Dax durante el mes de Septiembre 9 al 11. Produce para Japón a la flautista Rie Akagi.

2007 **** Perico es oficialmente nombrado como Artista en Residencia por el Conservatorio de Música de Puerto Rico para el departamento de Jazz y Música Caribeña. Junto a el se encuentran ejerciendo igual posición los Maestros Eddie Gómez y David Sánchez. Marzo 18 se inicia la gira mundial con su orquesta de Salsa, sus cantantes originales Rafael De Jesús y Roberto Lugo, su Latin Jazz Big Band y su Latin Jazz Combo. Como parte importante de su gira, en adición estará brindando Clases Magistrales a Universidades y Colegios para trabajar de cerca con los futuros músicos de nuestro genero....La Música Latina.

2008 **** Maestro Luis Perico Ortiz es invitado a ser el Orador Principal durante los ejercicios de la Cuadragésima Quinta Graduación del Conservatorio de Música De Puerto Rico. Un gran honor para "Perico" ya que es ex alumno y su sueño era poder ver que se estudiara la música Latina y el Jazz propiamente en el Conservatorio. Si Pablo Casals lo viera!!!
En adición Maestro Perico es comisionado por el Municipio Autónomo de Carolina para ser el Asesor Musical y Director Artístico de la nueva PLAZA GIGANTE DE LA MÚSICA a inaugurarse el 28 de Junio de 2008 y el Festival Internacional de Jazz de Carolina 2008 a celebrarse el 15 & 16 de Agosto de 2008.

Discografía de Luis "Perico" Ortiz

1. My Own Image *** Tunstyle
2. Super Salsa ***New Generation
3. One Of A Kind *** New Generation (GOLD)
4. El Astro *** New Generation
5. Sabroso *** Perico Records #320 (GOLD)
6. Sabor Tropical *** Perico Records #330
7. El Isleño *** Perico Records #340
8. Entre Amigos *** Collector Series #527
9. La Vida En Broma *** Perico Records #350
10. In Tradition *** Perico Records #360
11. Breaking The Rules *** Perico Records #370
12. Vuelvo Otra Vez *** DPI Records #400
13. At Valley Cottage *** Polystar (Japan)
14. Acaban Con Tó *** DPI SP (12") Christmas project not yet released
15. The man, his trumpet and his musicÉ are back *** DPI Records #410
16. La Combinación Perfecta *** RMM-SONY (Artista Invitado y Arreglista) (Platinum Sales Award)
17. Café Con Leche Y Dos De Azucar *** RMM Records & Video Lanzamiento Mayo 1996
18. Luis Perico Ortiz Exitos Volumen 1 *** Suave Instrumental # 197
19. Emociones *** Suave Instrumental # 198
20. Luis Perico Ortiz Exitos Volumen 2 *** Suave instrumental # 1982
21. Jamming *** AJ Records
22. Dejalo Entrar (artistas invitados, Alex De Castro, Domingo Quiñones y Roberto Lugo) *** Suave Instrumental
23. Cristo Esta En Victoria *** Suave 2507

Luis Perico Ortiz está considerado uno de los más importantes exponentes de la Música Tropical a nivel mundial. Su trayectoria así lo indica.


No hay comentarios:

SPANISH HARLEM ORCHESTRA: “IMAGENES LATINAS”

  Oscar Hernández and the Spanish Harlem Orchestra [SHO] have set the bar so high for the kind of Afro-Caribbean ensemble musicianship ...