20 marzo 2010

PIANISTA PRISCA DAVILA DE GIRA POR EUROPA


Una de las pianistas más representativas de la tradición venezolana, realizará una gira por España, Francia y Holanda que incluye importantes festivales

Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL NÚMERO 56 10 de marzo de 2010.

Prisca Dávila recoge la cosecha de sus exitosas presentaciones en el continente europeo durante 2009, por lo que ha sido invitada nuevamente a presentarse en España, Francia y Holanda. Esta vez, las presentaciones de una de nuestras más destacadas pianistas incluyen importantes festivales y eventos culturales. La artista viajará el 14 de marzo y regresará a Venezuela el 26 de abril, para preparar varios conciertos en importantes salas venezolanas.

Prisca comenzará su gira europea en Madrid, el 17 de marzo, presentándose en el conocido local La escalera de Jacob.

Al día siguiente actuará por segunda vez en el Contraclub. El 19 de marzo debutará en la Sala Barco Bar.

Vale destacar que durante el mes de marzo en Europa se celebran diversas actividades para conmemorar el mes de la mujer. Las presentaciones anteriormente mencionadas se enmarcan en el “Festival Ellas crean 2010”, y la programación correspondiente a “las salas de música en vivo”.

“Estoy muy contenta por el resultado de las giras anteriores en el continente europeo, que han traído como resultado nuevas invitaciones”, declaró Prisca. “me alegra el valor que le dan a la música venezolana en países como España y Francia, donde existe mucha curiosidad por nuestros ritmos”. Agregó la artista.

Asimismo, el 20 de marzo, Prisca dará un recital para la Fundación Entredos, institución cultural feminista, para la cual ya había tocado en marzo del 2009, recibiendo excelentes críticas. De esta forma Prisca cerrará sus presentaciones en el territorio español.

Durante sus actuaciones, Prisca presentará el repertorio de su fusión de la música venezolana, académica y el jazz e interpretará temas de sus cuatro producciones discográficas y de su autoría. Estará acompañada por su padre Eduardo Dávila en la flauta y saxofón, Manuel Torcatt en el bajo (venezolano que reside en Salamanca), Iván Díaz en la batería e Hilda Hernández en la percusión (ambos destacados músicos venezolanos que viven en Madrid).

“Estoy feliz porque cuento con excelentes amigos y músicos de mucho talento, quienes me apoyarán durante esta gira. Agradezco mucho el apoyo que me han brindado y también estoy muy contenta de que mi padre, Eduardo Dávila me acompañe en esta gira tan importante”, comentó la artista en relación a los músicos que tocarán con ella en España.

Próximo destino Francia
Prisca arribará a Francia para presentarse en el Festival XVIII Culturamerica que se celebra en diversos teatros de los pirineos franceses. Como parte de su actuación en este Festival, además de los conciertos, también dará una clase magistral de piano en un colegio local dirigido a jóvenes, cuyo tema principal será la música venezolana.

El Festival XVIII Culturamerica , es un evento que impulsa la cultura latinoamericana en distintas disciplinas artísticas. Las fechas de los conciertos que dará Prisca en el evento son las siguientes:
  • Miércoles 24 de marzo en la Universidad de Bayonne.
  • Jueves 25 de marzo en SEMEAC (Centre Albert Camus).
  • Viernes 26 de marzo en MOURENX (M.J.C.L.).
  • Sábado 27 de marzo en PAU (Le Méliès).
  • Domingo 28 de marzo en GARLIN (cinéma). En este concierto se proyectará una película venezolana.
Al terminar sus compromisos en el festival, Prisca se trasladará a la ciudad de Marsella, donde el 2 de abril, actuará junto al pianista francés Simón Bolzinger, con quien conforma el dúo “A dos pianos vamos”. La venezolana y Bolzinger tocarán el Castillo EnBastide de la Magalone. Interpretarán un repertorio formado por temas clásicos de la música venezolana y latinoamericana a dos pianos.

“Simón es un gran amigo, quien adora la cultura venezolana, especialmente su música. Será un placer tocar con él. Tenemos mucha química para tocar el piano, inclusive tengo plantes para hacer conciertos con él en Venezuela para el tercer trimestre de 2010”, explicó Prisca sobre su trabajo con Simón Bolzinger.

La gira en las Islas Canarias
Dentro de su apretada agenda en Europa, Prisca realizará un gira promocional para mostrar su trabajo en las Islas Canarias, específicamente en la ciudad de Tenerife, entre el 7 de abril al 12 de abril, región de España que cuenta con una gran cantidad de venezolanos.

La gira continúa en Holanda
El 13 de abril Prisca viajará para Amsterdam, Holanda y al día siguiente actuará en el renombrado local Badcuyp Amsterdam. También tocará el 16 de abril en Vredeskapel Den Haag en la Haya y en la ciudad de Delft el 18 de abril. Cambiando el género musical, los días 15 y 17 de abril el consagrado percusionista venezolano, Gerardo Rosales, invitará a Prisca a tocar al ritmo de la salsa en distintos escenarios holandeses, con su reciente proyecto “son desempleado”, en el cual Prisca grabó en el disco compacto que está próximo a salir al mercado.

Durante su visita a Holanda, Prisca contará con su padre Eduardo Dávila en el saxo y la flauta, Manuel Torcatt en el bajo y por supuesto Gerardo Rosales en la percusión.

La gira cierra en España Prisca culminará la gira en la ciudad de Salamanca en el Bar El Savor y en el Café Delicatessen, el 21 de abril y el 22 de abril, sitios que tuvieron un gran éxito en la gira del verano 2009.

La gira de conciertos 2010 de Prisca Dávila no terminará en Europa. A partir del mes de junio vendrán varios compromisos en importantes salas venezolanas, junto a destacados artistas nacionales e internacionales.

fuente: http://www.prisca.com.ve/


14 marzo 2010

MIKE COLLAZO LEGENDARIO TIMBALERO (1935 - 2010)

Muere el 1 de Marzo 2010 en la ciudad de Nueva York el legendario timbalero Mike Collazo.

Un percusionista de notables cualidades. Mike Collazo pertenece a esa elite de músicos newyorkinos que se fajaron por darle nivel a esta expresión musical. Participó en diferentes agrupaciones siendo en las de Tito Rodríguez, Ricardo Ray, Eddie Palmieri y Eddie Zervigón, las más destacadas. A la edad de 14 años, Mike comenzó a estudiar con Ubaldo Nieto, el timbalero de la Orquesta de Machito. Luego Mike estudió en «New York City High School» y posteriormente en la Escuela de Diseño Industrial, junto a los músicos, Orlando Marín y Joe Quijano. Fue durante este período que él introdujo a Orlando a la música latina. Probablemente el alumno más famoso de esta escuela secundaria lo es el cantante Tony Bennett.

Después de graduarse de la escuela secundaria, Mike asistió a la Escuela de Música del Condado de Manhattan, el tiempo suficiente para aprender a leer música. Esta habilidad le dio la oportunidad de grabar muchos discos y jingles.

Su primera y gran oportunidad llegó cuando se integra a la banda del cantante cubano Marcelino Guerra. Ya a la edad de los 18 años se unió a la banda de otro gran cantante cubano Vicentico Valdés. Se quedó con esta banda hasta que fue reclutado en el ejército a la edad de 23 años.

A su regreso del ejército, Mike actúa con la Orquesta la Perfecta de Eddie Palmieri. De los primero lugares donde tocaron fue en un club ubicado en la calle 77 en Nueva York con el nombre de Che José.

A principios de su carrera, le comentaron a Mike que Tito Rodríguez necesitaba un timbalero para su banda, pero él declinó porque sentía que aún era demasiado inexperto. Para aquellos días era un evento muy especial cuando se presentaba un trabajo en alguna de estas grandes bandas, dado a que sus «Sidemen» estaban acostumbrados a mantenerse en estas bandas por un espacio de 10 a 15 años. Normalmente alguien tendría que morir antes de que su silla musical fuera reemplazada. En el caso de Tito Rodríguez, fue su timbalero, Papi Paganni —un gran músico, en palabras Collazo—, quien tuvo que abandonar su trabajo por motivos personales y fue entonces que Mike tomó su lugar. Y en efecto, se quedó con Tito Rodríguez por 5 años.

Después de la banda de Tito Rodríguez, Mike se unió a la banda de otro gigante, Ricardo Ray que fue muy popular en la década de 1970. Un solo de timbal aportado por Mike en el álbum Agúzate le dio el prestigió como un excelente timbalero. Antes de ser llamado para este trabajo, Mike se encargaba de marcar el tiempo, pero no había tenido la oportunidad de demostrar sus dotes de solista. Incluso, al día de hoy, a Mike se le reconoce sus ingeniosas ejecuciones y su bien lograda descarga de este álbum en países como Colombia.

Durante los últimos 15 años, Mike ha sido un miembro de la Charanga de Nueva York y la Orquesta Broadway de Eddie Zervigón, se ha presentado en diferentes actuaciones como Descarga de Palos donde participó junto a los vituosos timbaleros Orlando Marin, Nicky Marrero, Orestes Vilató y Jimmy Delgado.

06 marzo 2010

BARRY ROGERS: EL TROMBON LEGENDARIO


Saludos estimados visitantes, en esta oportunidad presentamos una breve reseña del mas importante trombonista de la salsa en las décadas de los sesenta y setenta quien nos contagió de ese feeling particular de quien nace en el Bronx e influenció a grandes trombonistas de la escena. Parte fundamental del grupo "La Perfecta" del maestro Eddie Palmieri en sus primeras décadas y líder incuestionable de la sección de vientos de Fania All Stars. Hoy es recordado por su aporte incalculable al desarrollo de la salsa.

Barron W. Rogers nació en el Bronx el 22 de mayo de 1935 y se crio en el Spanish Harlem. Descendiente de una familia judío polaca, los cuales emigraron a Nueva York, vía Londres, el apellido original de Barry era Rogenstein, lo que él varió a Rogers. Su familia poseía una fuerte musicalidad, su padre y varios de sus tíos cantaban en el coro de Joseph Rosenblatt uno de los grandes cantores del siglo XX, y su madre le había enseñado acerca de África, México y otros lugares que inspiraron un interés en la música y cultura de otras naciones. Además de estas bases de conocimientos, el mambo y el jazz eran simplemente géneros populares que se escuchaban frecuentemente en el barrio.


Rogers inició su carrera en la musica latina a mediados de la década de 1950 y sería el trombonista mas ligado al genero desde entonces, sin embargo, es sorprendente saber que Rogers fue un autodidacta del instrumento que le dio fama, ya que nunca recibió una lección para aprender su ejecución. Eso sí, su talento natural y una perseverancia en alcanzar la perfección, lograron la maestría reconocida por todos, no sólo en el trombón, sino también en otras facetas de la música como los arreglos, los aspectos técnicos en un estudio de grabación, la producción e incluso el dominio de otros instrumentos como el tres cubano (logrado en base a estudiar a fondo la música cubana y sus figuras, en especial a Arsenio Rodríguez). Es más insólito aún saber que físicamente, al menos en sus inicios, Barry sufría para tocar el trombón (muchas veces se le abría el labio), debido a la agresividad y al ritmo agitado (ya que también hacía coros) que mostraba en sus actuaciones. Incluso, compañeros de entonces afirman que tal vez ese ritmo de trabajo pudo haber minado bastante su salud. Su permanencia en La Perfecta duró hasta el año de 1968, cuando graba el disco Champagne (Sello Tico, 1968), cambiando totalmente de giro al unirse en Octubre de ese año a la orquesta del Lloyd Price Turntable, aunque no se desconecta totalmente del ambiente latino, siendo invitado a varias grabaciones y alternando con grupos como Fania All Stars, con el que participa en el famoso concierto del Cheetah en la ciudad de New York, en Agosto de 1971.

En 1970, Barry conoce a un joven saxofonista llamado Mike Brecker, quien tocaba en la banda de jazz y Rhythm and Blues de Edwin Birdsong. Entre ambos, junto a Randy Brecker, Doug Lubahn, Jeff Kent y el baterista Billy Cobham forman Dreams, una banda de fusión de jazz y rock, considerada pionera y de gran influencia en el futuro desarrollo de la misma, que grabó dos L.Ps para Columbia y que se disolvió en 1972, debido a la poca aceptación comercial lograda. Es en esta etapa que Barry empieza a moldear un estilo diferente de ejecución, sin estar "obligado" a ser el fiero improvisador de La Perfecta, volviéndose un estilista con una técnica depurada, pero sin perder esa energía que lo hacía lider natural dondequiera que fuera. Asimismo, Dreams le permitió hacerse conocido y solicitado por artistas no latinos, de la talla de James Taylor, Aretha Franklin, Chaka Khan, Grover Washgington Jr., Aerosmith, The Average White Band, Manu Dibango, Jon Faddis, Gloria Gaynor, Ron Carter, George Benson, carly Simon, Bob James, Spyro Gyra, Elton John, Don Grolnick, Bette Midler, Tina Turner, entre otros, para sus grabaciones. También participa en el soundtrack de la película Fama (1980).


Barry murió en Nueva York el 18 de abril de 1991 mientras dormía en su apartamento en la Washington Heights. La muerte de Barry fue un verdadero shock para sus amigos, familia y colegas, así como para el mundo de la salsa y el Jazz Fusión.

SPANISH HARLEM ORCHESTRA: “IMAGENES LATINAS”

  Oscar Hernández and the Spanish Harlem Orchestra [SHO] have set the bar so high for the kind of Afro-Caribbean ensemble musicianship ...