30 mayo 2010

MAESTRO LARRY HARLOW REVIVE LA SUITE LA RAZA LATINA

En Junio de 1977 “El Judío Maravilloso” Larry Harlow reunió a casi treinta músicos en el estudio La Tierra Sound Studio de la ciudad de Nueva York para la grabación del disco titulado La Raza Latina A Salsa Suite, una obra maestra que narra musicalmente la historia de la música latina desde sus raíces en Africa pasando por el Caribe, Nueva York y una perspectiva del futuro, con los arreglos para la época de Luis “Perico” Ortiz y Marty Sheller.

Como vocalistas Harlow contó con el sonero Néstor Sánchez, para entonces su nuevo cantante, Frankie Rodríguez, el recordado percusionista que años después marcara época con la agrupación Zaperoko, el cantante Rubén Blades y una contribución importante de Adalberto Santiago en los coros.

33 años después de su realización, el Maestro Larry Harlow pondrá en escena La Raza Latina - A Salsa Suite el próximo 14 de agosto en la ciudad de Nueva York.


Respaldado por la Afro-Cuban Jazz Orchestra del reconocido músico Bobby Sanabria, esta obra revive uno de los momentos más trascendentes de la obra de Harlow y de la salsa en general, y contará con la participación especial del poeta panameño Rubén Blades y el cantante cubano Adonis Puentes. El lugar escogido para el evento es el Damrosch Park Bandshell, espacio público exterior del Lincoln Center de Nueva York. Y el día señalado es el sábado 14 de agosto, por lo que compartirá protagonismo con la celebración del décimo aniversario de La Casita: A Home For The Heart, un tradicional evento poético y musical latinoamericano, y cuyas audiciones, al igual que el concierto de Harlow, serán gratuitas. Revivir La Raza Latina es uno de los viejos sueños del Maestro Larry Harlow (Nueva York, 1939), cuya larguísima trayectoria en la salsa y el jazz incluye la ópera afro-urbana Hommy, la época de oro de la Fania All Stars y la instauración de categorías latinas en los premios Grammy. La Raza Latina, disco editado por Fania Records en 1977 y grabado ese mismo año por una orquesta de 30 músicos, tuvo como cantantes a Néstor Sánchez, Rubén Blades y Frankie Rodríguez. El cantante cubano de nuevo-son Adonis Puentes cantará el tema central que en su momento hizo el magnífico sonero Sánchez, fallecido en 2003. Blades, por su parte, supone la aparición estelar de la jornada, y se espera que interprete el grueso de la obra compuesta por cinco movimientos de salsa sinfónica que describen la historia de la música afrocaribeña. Lo que aún no se sabe es quienes ocuparán los puestos del narrador original, Frankie Rodríguez, y del coro femenino de los setenta, Latin Fever. La big band que dirige Bobby Sanabria, por su parte, pertenece a la Manhattan School of Music y está conformada por 35 músicos. Sanabria, ensemble director de esta prestigiosa institución, es además el baterista de Larry Harlow & The Latin Legends, una de las agrupaciones que mantienen vivo el espíritu de la salsa dura de los años setenta.

Temas incluidos en el disco La Raza Latina A Salsa Suite de 1977
1. La Raza Latina
2. Salsa Suite Pt. 1 - Africa
3. Salsa Suite Pt. 2 - Caribbean
4. Salsa Suite Pt. 2 - Caribbean Continued
5. Salsa Suite Pt. 3 - New York 1950’s & 1960’s
6. Salsa Suite Pt. 4 - Futuro




22 mayo 2010

ISMAEL MIRANDA CELEBRA SUS 40 AÑOS EN LA MUSICA


El reconocido cantante de salsa Ismael Miranda, “el niño bonito” de las legendarias Estrellas de Fania, celebró el pasado 9 de Mayo sus cuatro décadas en la música con un concierto en Nueva York, donde inició su carrera y alcanzó la fama, como una de las voces más importantes de este género.

Durante el concierto en el teatro United Palace, en el corazón de la comunidad dominicana en Manhattan, Miranda conversó con el público, presentó a sus invitados y cantó con cada uno de ellos.

El sonero puertorriqueño interpretó todos sus triunfos desde que inició su carrera profesional con la orquesta del conocido pianista Larry Harlow en 1967, de su propia orquesta Revelación que fundó en 1973, de su época con las Estrellas de Fania, con Willie Colón y en solitario.

Además de con el pianista Harlow y con el trombonista y también interprete Colón, Miranda compartió la noche con los cantantes Cheo Feliciano, Tito Nieves, Andy Montañez y José Alberto “El canario”, y Johnny Pacheco, fundador del sello Fania y las Estrellas de Fania.

También el pianista Oscar Hernández y la excelente banda Spanish Harlem Orquesta, que acompañó a todos los cantantes.

La entrada de Miranda al escenario estuvo precedida por un vídeo de diferentes momentos de su exitosa carrera, para de inmediato iniciar con “Como mi pueblo”, al que le siguieron “Abran paso” y “Señor Sereno” con Larry Harlow al piano, de quien dijo le abrió las puertas al éxito, con cuya orquesta grabó varios discos.

Tras la intervención de José Alberto “El canario” con quien cantó “Cuando llegaré”, Miranda trajo al escenario a Hernández, el famoso timbalero Nicky Marrero y a Carlos de León en la trompeta, quienes fueron parte de su orquesta Revelación, para dar paso al tema “Así se compone un son” y “Ahora sí”.

Temas como “María Luisa”, “Incompleto amor” y “Amor de madre” fueron parte del espectáculo.

La presentación de Miranda, que conserva una potente y clara voz, fue intercalada por sus invitados, quienes interpretaron sus propios triunfos como Tito Nieves con “Mas que tu amigo”.

Con el cantante Andy Montañez, junto al cual Miranda grabó tres discos, interpretó “Sufro”, mientras que Cheo Feliciano y Willie Colón -estos últimos dos integrantes de las Estrellas de Fania- fueron recibidos por una ovación con el público puesto de pie.

La interpretación de Montañez de su éxito “Un verano en Nueva York” realizó que el público bailase al ritmo de su contagioso tema.

Le continuó Cheo Feliciano, que el año pasado celebró sus 50 años en la música, interpretando el tema “El día que me quieras” y el celebre “Anacaona”.

El turno fue luego para Willie Colón, a quien Miranda se unió interpretando el tema “No me digas que es muy tarde” incluido en el álbum "Doble Energía" que grabó Miranda conjuntamente con Colón.

Miranda rindió homenaje al recientemente fallecido Ralph Mecado, el empresario más importante de la música latina, quien produjo todos los conciertos de la Estrellas de Fania.

El fin de fiesta concluyó con “Quítate tu pa ponerme yo”, tema de cierre de las Estrellas de Fania, mientras el afamado músico Johnny Pacheco dirigía la orquesta.

Según el pianista Hernández existe la posibilidad de llevar este concierto a otros escenarios, manifestó.



16 mayo 2010

MUERE LEGENDARIO PERCUSIONISTA FRANCISCO AGUABELLA

Después de batallar con un cáncer por cerca de un año, el 7 de mayo del año en curso, murió el legendario percusionista cubano Francisco Aguabella, quien vivió por largos años muy cerca del aeropuerto de Los Ángeles, en el sector de Westchester. «Tocó hasta al final de sus días, ya que el 8 de mayo, tenía un espectáculo en Stearners Jazz Club», nos informó Debbie Farley desde Los Ángeles.


A los 10 años de edad el maestro Aguabella se inició en los tambores batá y en los cantos de rumbas en la provincia de Matanzas —«Allí apredí a tocar los tambores»―, su compañero de clases, Esteban Vega (alias Chachá), le enseñó a tocar los tambores batá. Posteriormente a sus 12 años trabaja como estibador junto a su padre. Escribe el profesor Fernández. R (2002), en una entrevista que le realizó a Aguabella, que dicho músico pertenecía a la religión Abakuá: «Me integré, cuando tenía 18 años y tocaba los tambores abakuá. Mi padre tocaba el arará, mi madre pertenecía al arará, y también al iyesá, era una santera iyesá. Cuando tenía 12 años empecé a tocar batá, primero el tambor okónkolo por dos años, luego el itótele por tres años, antes de empezar a tocar el tambor iyá. Después de dos años ya dominaba el iyá.» Le confesó Aguabella.


Para 1950 viaja a La Habana y allí entabla amistad con dos legendarios percusionistas, Candido Camero y Julito Collazo.
Se integró al Conjunto Bolero de Matanzas, ―como el muy bien lo dice: «No debe ser confundido con el Conjunto Bolero de La Habana», además estuvo tocando en la misma Habana con Trinidad Torres, un percusionista folclórico. En la entrevista para Fernández R. (2002) Aguabella agrega: «Solía tocar el tambor quinto para la comparsa Los Dandys de Belén en La Habana. Tocábamos duro ―era algo físico, marchar y tocar por horas— pero lo hacíamos por gusto. No lo hacíamos por dinero.» Para comienzos de los años 50's, en el Club Sans Souci, fue donde lo reclutó la compañía de baile de Katherine Dunham para trabajar por tres meses en un proyecto cinematográfico en Italia, no obstante recorrió gran parte de Europa y América Latina desde 1954 a 1957. «Cuando estuve en Italia con la compañía de danza de Katherine Dunham ―estábamos filmando la película Mambo con Sheley Winters, Anthony Quinn y Silvia Mongano— tenía problemas con el idioma y no podía ordenar en los restaurantes. Yo sólo quería comer arroz, frijoles (habichuelas) y carne de res, así que aprendí a decir 'risotto, fagioli, panino e esteca', y comí eso por cuatro meses.» Su desprendimiento de Cuba no fue nada fácil, al parecer Francisco le comentaba a sus allegados, que Catherine Dunham había notado que él estaba deprimido por dejar su tierra natal y quería regresar. Ella lo sorprendió agregando a la Compañía a su amigo Julito Collazo. Julito a su vez sorprendió a Francisco en el barco, y ellos tocaron percusión en toda la gira.

Después de su estancia con Dunham, se establece en Nueva York, donde Mongo Santamaría le presenta a Tito Puente y graban "Top Persussion", junto a Julito Collazo, Willie Bobo, Enrique Martí y Marcelino Guerra. Al parecer, fue el primer conguero en tocar con cinco tumbadoras en los EEUU. Para finales de los 50's viaja a Los Ángeles y allí graba con el músico cubano, René Tuzet, además formó parte ―por un corto periodo— de la Orquesta del maestro Pérez Prado. A comienzo de los setenta se integra con varias agrupaciones muy de moda en los EE.UU.: Rosemary Clooney, Ray Charles, Peggy Lee, Benny Carter, Eddie Palmieri, Mary Kay Trio, Francis Faye, Nancy Wilson, The Jazz Cruzaders, Al Hirt, Dinah Shore, Don Ellis, “Dizzy” Gillespie, entre otros. Con Peggy Lee actuó y realizó varias giras por cerca de siete años. También actuó y grabó con varias estrellas del Rock, en su haber, Carlos Santana, Three Dog Night, Paul Simon y The Doors. Con respecto a sus giras por los EE.UU en los años 60s, el mismo comentaba: «A veces dormía en el bus de la banda mientras estaba de gira con la orquesta, debido al hecho de que yo era negro.» Se le observa participando en la percusión junto a Mongo Santamaría, Julito Collazo, Chino Valdez, Orlando López, Orlando Beltrán, Armando Peraza, José “ Buyú” Mangual, entre otros, en la banda sonora —que dirigió el afamado músico argentino, Lalo Schiffrin― de la película Che (filmada en 1969 y dirigida por Richard Fleischer.)

Arteaga. J. (2003), en su libro Oye Como Va, escribe sobre Aguabella lo siguiente: «En 1962 grabó su primer disco en los estudios de Fantasy en Berkeley. Fue otra manera de presentarse en sociedad, aunque ya era un percusionista reconocido. Dancing the Latin Way vendió 35.000 copias, lo cual era un récord para un álbum tipo Tjader grabado durante el auge de la pachanga. Buena parte de su éxito se la debió al flautista Rolando Lozano, que le dio el aire charanguero necesario en los temas compuestos por el propio Aguabella: Marvel Cha Chá, Agua Limpia Todo, Gua Guao y Ofé, este último que permitió el lucimiento de Al Mckibbon. Además, se pusieron a prueba las composiciones de la pianista y vibrafonista Shirley Price.»

Para los años de agitación social en los EE.UU, 1970, se une al Grupo de Rock Malo que dirigía el guitarrista Jorge Santana. Realizó una importante labor en Los Ángeles, California, donde residió, luego de trasladarse desde Nueva York, enamorado de una bailarina del grupo de Katherine Dunham. Francisco en vida recibió varios premios, tales como: The National Heritage Fellowship de la National Endowment for the Arts y The Durfee Foundation's Master Musicians' Fellowship. Por otro lado, recibió varios reconocimientos por parte de Los Ángeles County Arts Commission. Él aparece en el documental "Sworn to the Drum" dirigido por Les Blank, más recientemente figuró en un nuevo documental titulado: "Aguabella", actualmente en producción el cual fue dirigido por el actor/director Orestes Matacena (The Mask, Bitter Sugar). Al parecer, Dizzy Guillespie, le apodó: El "John Coltrane de la Congas".


Una buena anécdota contada por el mismo aguabella es la siguiente: «...Cuando estaba trabajando con Frank Sinatra en Las Vegas, él presentaba a los miembros de la banda y decía, 'Mi percusionista de Italia, Francisco Aguabella'.»


Descanse en Paz Francisco Aguabella.


Fuente: Herencia Latina





SPANISH HARLEM ORCHESTRA: “IMAGENES LATINAS”

  Oscar Hernández and the Spanish Harlem Orchestra [SHO] have set the bar so high for the kind of Afro-Caribbean ensemble musicianship ...