28 septiembre 2010

FALLECE EL HISTORIADOR MUSICAL MAX SALAZAR


Max Salazar nació en el Harlem Hispano (El Barrio) en el año de 1932 y desde muy niño vivió fascinado por la música Afrocubana, pero no fue hasta mediados de 1968 cuando él tomó un curso de Literatura Inglesa en el CUNY (City University of New York) y comenzó a escribir acerca de la música latina. Desde los años 1973 a 1976 sus artículos comienzan aparecer mensualmente en la revista Latin New York Magazine.

En 1990 comenzó a escribir para la revista Latin Beat de Los Ángeles, donde fue su editor. También colaboró para los siguientes medios: “Melody Maker”, Clave, Mira, “Latin Times”, Impacto, “Musician” y el “Village Voice”. Desde 1974 a 1989 dirigió The Latin Music Show en la estación de radio WKCR en la ciudad de Nueva York.

Siendo locutor, estelarizó el programa The Latin Music Show, espacio de entrevistas en la WKCR, en una época en la que su director Tim Page apostó por la música popular más allá de los ámbitos universitarios.

Los mayores premios y honores que él recibió, incluyen varios reconocimiento por parte de gobiernos europeos y de los estados caribeños, de las ciudades de Los Ángeles y Denver, y del The Smithsonian Institution en Washigton, D.C., donde fue un conferenciante destacado.

El Sr. Max Salazar reunió varios de sus artículos que escribió en la revista Latin Beat y los publicó en un volumen que él llamó: Mambo Kingdom. Latin Music in New York en el año de 2002. Siempre se confesó admirador de la Orquesta Broadway, Charlie Palmieri, Machito y Tito Puente. Entre sus teorías más llamativas estaba el origen de la palabra salsa como música, el cual se lo atribuyó siempre a su amigo Cal Tjader.

El pasado mes de abril el Sr. Salazar fue internado en la sala de cuidados intensivos del "Holy Name Hospital" en Teaneck, de la ciudad de Nueva Jersey.

El maestro Max Salazar murió este 19 de septiembre del año en curso en casa de su hermana en el barrio Teaneck en el estado de Nueva Jersey, al parecer de varias complicaciones.





15 septiembre 2010

V EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ BARQUISIMETO 2010 - VENEZUELA


La V Edición del Festival Internacional de Jazz Barquisimeto 2010 comienza del 3 al 10 de Octubre. Una semana en la que conciertos, galas especiales, clases magistrales, cine-jazz y una exposición pictórica, invadiran la ciudad para que se proclame la capital del Jazz.

Más de cien músicos de ocho países, en diferentes escenarios. Clases magistrales y clínicas musicales completamente gratuitas, de la mano de expertos. Cine-jazz, muestras pictóricas,
jazzsesion, conciertos y galas especiales, todas estas actividades conforman lo que será el V Festival Internacional de Jazz Barquisimeto 2010

El evento musical y pedagógico más importante del país, se realizará desde el 3 hasta el 10 de octubre en la ciudad de Barquisimeto
capital del Estado Lara, Venezuela.

Diferentes espacios públicos serán tomados, para el deleite de los amantes de un género musical que siempre vivirá. Las galas especiales, este año por primera vez se realizarán en el Teatro Juares de Barquisimeto.


El Festival de Jazz en
Barquisimeto tiene varias características, que lo hacen lucir atractivo. Lo más importante son las actividades pedagógicas que se llevan a cabo durante una semana por parte de los músicos invitados. Tanto los internacionales, como los nacionales y regionales, de forma desinteresada multiplican sus conocimientos e imparten clases magistrales y clínicas musicales, para todas aquellas personas que estén interesadas en aprender de la mano de expertos.

Es una parte muy importante para nosotros, lo que es la educación. Vienen músicos y profesores acreditados a impartir lecciones y cátedras. Es un concepto amplio que dedicamos a la programación, porque le queremos dejar algo al colectivo, además de la buena música, manifestó Perdomo.

Las puertas del Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo se abren para recibir a estos destacados invitados, quienes aceptan el reto de compartir sus conocimientos.

Uno de los institutos pedagógicos y musicales más importantes del mundo como lo es el Berklee College of Music de Boston (Estados Unidos), estará presente. “Además de visitarnos y compartir, otorgarán 2 becas on-line para cursos del programa Berkleemusic a quienes reúnan los requisitos exigidos por la propia institución, los cuales se encuentran reseñados en la página web oficial de la fundación www.barquisimetojazz.com ”.

También la Fundación JazzFest A.C. de México, representada por Javier Flores Mavil, viene como invitado especial y otorgará 5 becas presenciales para aquellos músicos que reúnan los requisitos exigidos.

Los sonidos con color

Por primera vez en la historia del
Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto, se organiza una exposición pictórica. El autor, que deleitará al público con sus pinceladas es el compositor, músico, arreglista y artista plástico Virgilio Arrieta.

El viernes 1º de octubre se inaugura
esta muestra individual en las instalaciones del Hotel Jirahara y en el Centro Comercial Sambil.

“Es una muestra en el marco del
Festival de Jazz. Expondré veinte piezas y la propuesta que planteo se encuentra dentro de lo que se conoce como nueva figuración y el figurativismo expresivo. El tema por supuesto es jazz en todas sus expresiones, quintetos, dúos, cuartetos, solistas, con diferentes instrumentos emblemáticos de este género musical”, expresó el artista plástico, Virgilio Arrieta.

Vengo con pinceladas sueltas en
expresiones más marcadas. Mis trazos son como los dedos de un trompetista al momento de la improvisación. El jazz es infinito y la pintura también. Los sonidos tienen color y el color tiene sonido, trataré de jazzear con mis pinceladas, manifestó Arrieta.

Una telefoneada musical

Una sorpresa surgió en la rueda
de prensa. Los organizadores del Festival Internacional de Jazz, decidieron llamar a Estados Unidos al destacado flautista, ganador de un Grammy, Dave Valentin, quien se presentará en la gala especial en el Juares, el sábado 9 de octubre a las 7:30 de la noche.

Con un “hello” respondió e inmediatamente
comenzó a conversar con Zuly Perdomo, sobre su visita a Barquisimeto.

“Llevo música de ayer, de hoy y del futuro. Llevo amor para Venezuela. Estaré con siete flautas de países diferentes, Japón, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos. La última vez que estuve en Barquisimeto (1992) fue una cosa maravillosa. Lo que llevo es la vida y tocaré para el público”, dijo Dave Valentin, quien además invitó a los flautistas larenses, para que en esa velada tocarán con él.

Además de este destacado flautista,
el Festival Internacional de Jazz contará con la presencia del argentino Mario Parmisano, el brasilero Filó Machado, el grupo francés Simon Bolzinger Cuarteto, el ensamble mexicano JazzFet, el italiano Marco Pignataro, la banda estadounidense Yellowjackets, el grupo español Skunt Project.

De Venezuela estarán los contrabajistas
Gonzalo Teppa y Roberto Koch. El ensamble Percujazz, Santiago Bosch Group, Antonio Mazzei Quinteto de Caracas, Mixtura, Pomarrosa, Cuarteto Rítmico de Caracas, un deleite musical, con grandes representantes de este género musical y en octubre Barquisimeto se vestirá de jazz.

http://www.barquisimetojazz.com/noticias.php












12 septiembre 2010

ARTISTA DE JAZZ AT LINCOLN CENTER ORCHESTRA VISITARAN LA HABANA

Artistas de Jazz at Lincoln Center Orchestra están preparándose para una visita a Cuba, según informan The Wall Street Journal y The New York Times en sus ediciones digitales.

El intercambio cultural, incentivado por el gran músico y pianista cubano Chucho Valdez, es organizado en La Habana por el Instituto Cubano de la Música y será la primera vez que la agrupación neoyorkina de jazz viaje a la nación caribeña. Sin embargo, el director ejecutivo de la compañía
Adrian Ellis dijo a la prensa que “hemos estado fantaseando con esto por muchos años".

El intercambio artístico está estructurado para enfatizar las relaciones entre las tradiciones musicales de América y Cuba, y por lo tanto incluirá actuaciones tanto en Nueva York y La Habana.
Del 05 al 09 de Octubre, la orquesta, dirigida por el director artístico Wynton Marsalis, llevará a cabo una serie de conciertos y talleres en el Teatro Julio A. Mella de La Habana. Las actuaciones se extenderan de tamaño de las grandes bandas a grupos más pequeños, y muchos
artistas cubanos invitados se incorporan. Talleres de improvisación se impartirá en la Escuela Nacional de Música, donde Chucho Valdés es un miembro de la facultad.

La orquesta JaLC también dará uno de sus conciertos de Jazz para Jóvenes, que introducen los conceptos fundamentales de la música. "Es una fórmula que tiene mucho éxito allí donde vayamos", dijo Ellis.

Seguidamente, la orquesta regresará a la ciudad de Nueva York para su celebración afro-cubana, que consistirá en dos programas ejecutándose en forma concurrente.
En el Frederick P. Rose Hall del 21 al 23 de octubre, el
programa "Jazz encuentra la Clave" se centrará en la interacción entre los músicos de jazz estadounidense y los ritmos de percusión de la tradición afro-cubana. El 22 y 23 de octubre, el Sr. Valdés y los Afro-Cuban Messengers se presentará en la Sala Allen (la parada es parte de una gran gira de octubre en apoyo del nuevo disco de Sr. Valdés, "Chucho´s" Steps").

Marsalis observó que la participación de Chucho Valdés, ganador en tres ocasiones del premio Grammy y una leyenda del piano latino, es especialmente importante para el esfuerzo.
"Él es una figura importante. Músicos de todo el mundo lo respetan a el".

La noticia del intercambio de JaLC llega pocas semanas después de American Ballet Theater anunció sus planes para visitar Cuba desde 3 al 6 Noviembre, cuando la compañía basada en Nueva York participará en el Festival Internacional de Ballet de La Habana. El momento final de las visitas aumenta la presencia de las artes de América en La Habana en el corto plazo, señaló Jennifer Freeman, miembro del directorio de la American Friends of Ludwig Foundation de Cuba. "Esto es más rápido que hemos tenido en el pasado reciente", dijo. "En lugar de dos años en la fabricación, esta es una cuestión de semanas."

SPANISH HARLEM ORCHESTRA: “IMAGENES LATINAS”

  Oscar Hernández and the Spanish Harlem Orchestra [SHO] have set the bar so high for the kind of Afro-Caribbean ensemble musicianship ...