20 octubre 2010

"VIVA LA TRADICION", NUEVO TRABAJO DE LA SPANISH HARLEM ORCHESTA


La Spanish Harlem Orchestra, que dirige el pianista Oscar Hernández, celebra los diez años de su fundación con su nuevo disco "Viva la tradición" con el que rinde tributo a tradicionales ritmos caribeños.

El disco, que está en el mercado hace dos semanas, contiene doce temas -ocho de ellos inéditos- entre ellos el famoso bolero "Linda" que inmortalizó el fenecido cantante puertorriqueño Daniel Santos "El inquieto Anacobero", y que en esta ocasión fue grabada en tiempo de salsa, con arreglos modernos.

También tiene como invitado al intérprete cubano Isaac Delgado en "El negro tiene tumbao", y que no guarda ninguna relación con el éxito de Celia Cruz. "Para mí fue un placer que lo llamara y de inmediato me dijera que sí. La gente va a estar contenta con el resultado", aseguró el pianista, compositor y arreglista, que en su anterior disco "United We Swing", tuvo como invitado al cantautor y guitarrista Paul Simon en "Late In The Evening".

En este nuevo proyecto, el público disfrutará además del bolero "Nuestra canción" con nuevo arreglo, siguiendo la tradición de las bandas de salsa de los años 1970 de incluir boleros en sus discos, así como cha cha chá, descargas y jazz latino, comentó a Efe Hernández, fundador y director de la orquesta, así como de la también reconocida Son del Solar que acompañó a Rubén Blades por varios años.

Blades fue el cantante invitado en el segundo disco "Across 110 St" con el que ganaron un premio Grammy latino en el año 2005.

"Cuando la gente escuche el bolero va a sentir una emoción bien linda. El disco tiene de todo y jazz latino porque seguimos tocando en los festivales más importantes de jazz en el mundo", agregó.

"Viva la tradición" sigue el concepto de los tres discos anteriores, y un compromiso de la orquesta fundada en el año 2000, de ofrecer "salsa dura", como precisamente se titula el primer tema, a los bailadores y un proyecto de calidad.

"Tiene muchos de los elementos que existían (en la música) de 1960 y 1970 y de principios de los 1980", dijo Hernández, quien atribuye parte del éxito que han tenido a que "la gente ya se había olvidado de lo que era ese sonido porque lo que escuchan en la radio comercial es música de otra clase".

"Son 70 minutos de música, un poco largo, pero sólo hice lo que me salió del corazón en términos de lo que me gusta, y así quedó", señaló, y agregó con satisfacción que ha tenido "una aceptación increíble" ya que se vendieron en corto plazo las primeras copias que salieron a la venta.

Este álbum marca el debut con la Spanish Harlem Orchestra del cantante costarricense Carlos Cascante.

"Hace tiempo que lo conozco y me envió un disco que me gustó tanto que cuando estuve buscando un cantante nuevo, lo llamé. Es tremendo", comentó.

Cascante se une así a los vocalistas del grupo Ray de la Paz y Marcos Bermúdez y la mayoría de los arreglos son de Hernández, que contó nuevamente en ese renglón con la colaboración de Gilberto López.

La Spanish Harlem Orchestra continuará la promoción de su nuevo disco durante los próximos meses, que ya presentó recientemente en Colombia, Venezuela y Ecuador, países que visitó por primera vez, tras haberse dado a conocer en Europa, y esperan agregar a Perú en esa lista.


Los temas se los reparten entre el sonero Ray de la Paz, Marco Bermúdez y Carlos Cancaste, invitado muy especial Isaac Delgado, vale destacar que entre los arreglos están Gil López, Gonzalo Grau y el propio Oscar Hernández. Cuenta con una banda de primera línea conformada por:

  • Héctor Colon Trompeta
  • John Walsh Trompeta
  • Jimmy Bosch Trombón
  • Daniel Reagan Trombón
  • Mitch Frohman Saxo y flauta
  • Luisito Quintero Timbales, percusión
  • George Delgado Congas, percusión
  • Jorge González Bongos, percusión
  • Gerardo Madera Bajo
  • Willie Torres Coro
  • Máximo Rodríguez Bass
  • Raúl Agraz Trompeta
El público neoyorquino tendrá la oportunidad de ver la orquesta el próximo 20 de noviembre, cuando se presenten en el Hostos Communituy College en el condado de El Bronx.








14 octubre 2010

DAVE VALENTIN EN EL V FESTIVAL DE JAZZ DE BARQUISIMETO - VENEZUELA


El Teatro Juares abrió sus puertas a la tercera gala del V Festival Internacional de Jazz Barquisimeto 2010. Con los contrabajistas, Gonzalo Teppa y Roberto Koch, y, la presencia del flautista invitado Dave Valentin, la velada musical fue todo un deleite.

Dos contrabajistas: Gonzalo Teppa y Roberto Koch. Un flautista: Dave Valentin. Y una cita: la tercera gala del V Festival Internacional de Jazz Barquisimeto 2010. El Teatro Juares sirvió de recinto para este género musical, en un encuentro como pocos.

A las 8:00 de la noche los dos virtuosos del contrabajo, los venezolanos Gonzalo Teppa y Roberto Koch, demostraron sus habilidades, así como también las potencialidades del instrumento.

Un dúo inusual, único, inexistente hasta que a este par, en una reunión de amigos, se les ocurrió unir talentos.

La forma como unían armónicos y melódicos, demostró la versatilidad y al mismo tiempo la compenetración de cada uno de los contrabajsitas.

Con un saludo efusivo, que despertó la reacción y los aplausos de los asistentes, fueron recibidos estos dos virtuosos.

Con contrabajos tradicionales, lograron llamar la atención de los asistentes, pues cada uno le imprimía su sello personal. Ninguno deslucía, todo lo contrario, el dúo se daba fuerza, entre ellos se crecían y se sentían seguros, lo demostraban al público, y por eso se creó esa energía cómplice en el Teatro Juares.

"Buenas noches, es un placer estar aquí, primero venimos solos, pero les prometemos que hay sorpresas", comentó Roberto Koch.

Interpretaron el tema de Ennio Morricone, compuesto para la película Cinema Paradiso, y tan bello como en el filme, ganador de diversos premios, entre los cuales se encuentran Cannes, Oscar y Bafta, la composición trasladó a las personas a esas escenas de un pueblo italiano, donde transcurrió la película.

Así el concierto fue transcurriendo poco a poco, con la suavidad de quien desea transmitir a través de las cuerdas del contrabajo, las expresiones.

El jazz se hizo presente, tanto en los arreglos a las composiciones, como en la libertad de interpretarlas y la improvisación con la cual se hacían.

Gonzalo Teppa, tocaba el contrabajo como un chelo. Con arco en mano, sacaba las notas más profundas, mientras que los dedos de Roberto Koch se paseaban por las cuerdas y las melodías. Una combinación fascinante.

Se intercambiaban, en ocasiones era Koch el que con arco en mano, deleitaba al público con las melodías.

Bien lo dijo Koch, "la idea de este dúo es gozar un 'puyero', y mostrar las posibilidades de todo lo que se puede hacer con los contrabajos".

Las sorpresas comenzaron a aparece en la tarima del Teatro Juares. Gonzalo Teppa es sin duda, un niño grande, quien sigue aventurándose, esta vez en materia musical.
Teppa se queda solo, por algunos minutos, y, además del contrabajo un platillo de la batería lo acompaña.

El contrabajista larense explica la situación: "Yo siempre cuando estoy en mi casa de Barquisimeto con mi papá, él ve lo que ensayo y me apoya. Una tarde, estaba en esta locura de tocar batería y contrabajo al mismo tiempo, y me dio el visto bueno. Así que como ningún baterista quiso participar conmigo, tampoco un flautista, me verán en estos roles", dijo, recibiendo como es de costumbre, un efusivo aplauso.

Y así lo hizo, silbaba y con sus silbidos hacía las veces de flauta. Tocaba el contrabajo, y el cajón de éste, le servía como percusión, mientras que el platillo seguía sonando. Entre risas y aplausos, el público le alabó esta ocurrencia musical.

Se incorporó nuevamente Koch y tocaron un tema de mandolina compuesto por Ricardo Sandoval. Para ello invitaron a uno de los mejores guitarristas y maraquero, también larense, Manuel Rangel, quien se incorporó como invitado de los contrabajistas, para lograr una participación que para muchos será inolvidable.

Con un solo, el maraquero dejó ver sus cualidades y habilidades con el instrumento. Los aplausos una vez más, homenajearon a quien se lo mereció, por una ejecución impecable, además con ritmo venezolano.

El frutero de Felipe Iriarte fue otra de las interpretaciones que los asistentes disfrutaron. Mientras que Roberto Koch también tuvo su momento para lucirse solo, y lo hizo con Dama antañona.

Culminaron con un tema de Chick Corea y regalaron al público, lo mejor de la música latina fusionada con el jazz.

El flautista del mundo
A las 9:27 de la noche, se subió al escenario del Teatro Juares el flautista puertorriqueño, pero residenciado en Estados Unidos, Dave Valentin.

Como el flautista de Hamelin, pero esta vez del mundo, pues el recorrido musical de Valentin y su trayectoria es comprobable, las notas del instrumento lograron hipnotizar a los asistentes.

Acompañado por Richie Flores en la percusión, Rubén Rodríguez en el bajo, Bill O' Connell en el piano y Robby Ameen en la batería, los asistentes a la tercera gala del V Festival Internacional de Jazz, supieron apreciar el talento de estos maestros de la música latina.

Habían fans de Valentin, personas que le conocen y que lo han visto, que desde sus asientos pedían temas musicales al flautista, quien comenzó el concierto con el ritmo que nos identifica: el caribeño.

El pianista se lució en más de una oportunidad, con solos, en los que pudo demostrar que no importa el origen, en donde se nazca, cuando se siente amor por la música se interpreta como es.

El baterista, también hizo de las suyas, pues sorprendió con los repiques en el instrumento e hizo vibrar en las composiciones que interpretaron.

Dave Valentin, además de tener un talento musical, es una persona con un sentido del humor que envuelve inmediatamente y contagia al que lo observe.

Bajó las escaleras del escenario y entre las butacas interpretó uno de sus temas favoritos, "para todos aquellos que están enamorados".

Una sorpresa bien guardada estaba por arribar a la tarima. El flautista venezolano, Erick Chacón se subió para cumplir el deseo que desde agosto había anunciado Dave Valentin, "quiero tocar con flautistas venezolanos".

Chacón quien proviene de una familia de músicos y que se encuentra en la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, interpretó las melodías y demostró que ahora en Venezuela es cuando hay talento musical.

Lo confesó el mismo Valentin cuando lo señaló y dijo, "el futuro".

La canción Obsesión fue pedida e inmediatamente cumplió con el deseo de los asistentes. La combinación de ritmos suaves y más rápidos fue perfecta. Mientras que muchos desde sus butacas, tarareaban el tema.

El público de pie lo ovacionó y le pidió un bis. La propuesta no fue rechazada por Valentin, quien para despedirse interpretó Oasis, finalizando con la última gala del V Festival Internacional de Jazz.





05 octubre 2010

GRUPO MIXTURA INICIA EL V FESTIVAL DE JAZZ BARQUISIMETO 2010

En el 2003 los músicos caraqueños Víctor Morles y Raúl Abzueta decidieron crear una agrupación de música original, con composiciones propias y propuesta única, de melodías que van desde lo venezolano hasta lo universal, no sólo instrumentales sino también con voces que colorearan sus presentaciones.

Así nació Mixtura, nombre que trae a la mente una mezcla total, a la cual se unieron los músicos Edwin Arellano en el bajo, Hanna Kobayasa en la voz, Rafael Pino, en la voz y percusión menor, Jorge Villarroel en la percusión, y Leonardo Rojas en la batería. Ellos fueron los encargados de inaugurar el V Festival Internacional de Jazz, Barquisimeto 2010, en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona, ubicada en el Diario El Impulso, donde el público colmó los espacios para disfrutar de excelentes interpretaciones.

El ritmo invadió a cada persona, puesto que era notable como todos movían aunque fuese un dedo al son de la música, que iban desde las composiciones originales de Morles y Abzueta, hasta versiones del maestro de la onda nueva Aldemaro Romero y de la agrupación internacional Yellowjackets, con más de 25 años de carrera ininterrumpida.

Trazos del paisaje, Jacket town, Animal del viento, Los que vamos, Estación esperanza, Sapo (canción interpretada en el lenguaje de la etnia Warao), Apure en un viaje, Miniatura sentimental, y No me critiques -al ritmo de los tambores de San Millán- fueron algunas de las canciones que presentaron por más de una hora.

Los solos por instrumento de cada músico también fueron aplaudidos con fuerza, gracias a las magistrales interpretaciones.

Mixtura tiene dos discos grabados: Naniobo y Animal de Viento, y en estos momentos se encuentran en la fase de pre-producción de su tercera producción discográfica, la cual esperan culminar el año próximo. Abzueta comentó que pretendían hacer un disco navideño pero no tuvieron tiempo, quizás para el 2011 lo puedan lograr.

Gran momento
Raúl Abzueta destacó que la música venezolana vive un momento de especial creatividad, y es notable en festivales como éste, donde agrupaciones presentan nuevas propuestas, todas de calidad, porque está presente la preocupación por hacer las cosas bien. Mencionó que la agrupación estará en el Festival de Jazz Mestizo en Montevideo en febrero del año 2011, como invitados internacionales.

Por su parte, Morles, quien se mostró apasionado en el espectáculo como pianista y director musical, dijo que era la primera vez que tocaba en Barquisimeto, y expresó su agradecimiento por apreciar la música de Mixtura, cargada de melodías tradicionales a las cuales le han sumado la influencia de la urbe, música latina, jazz, funky, entre otros ritmos.

Rafael Pino, además de destacarse como vocalista presentó unos "juguetes" para dar color a las melodías, los cuales forman parte de una percusión menor dentro de la propuesta musical.

"Rolando, quien es el percusionista de Mixtura, me dijo que también podía presentar estos instrumentos, de hecho, tenemos uno que fabricamos nosotros mismos y lo llamamos percusión ecológica, porque tomamos cualquier objeto que pueda ser reciclado para dar sonidos únicos", expresó el joven, quien además trabaja con agrupaciones de hip hop y rap en Caracas.

Puente directo

Hanna Kobayasa es la única dama del grupo y es cantante, quien disfruta la música de Mixtura, su mezcla de elementos, ritmos y la presencia de las melodías afrovenezolanas con fusión de movimientos más occidentales como el jazz, lo cual forma parte de la identidad del grupo.

"El trabajo cantado es importante dentro de cualquier repertorio instrumental porque te comunica directamente con la gente, puesto que el puente que establece la palabra es directo entre quien lo ejecuta y quien escucha. Siempre es una acto de respeto tener como esa voz cantante, me siento muy bien y privilegiada dentro de Mixtura", expresó Kobayasa.

Además de su trabajo jazzístico, mencionó que se encuentra en la producción de su primera placa discográfica que espera salga el año próximo, con fusiones y composiciones de jóvenes venezolanos, tratando de salir de los esquemas, sin etiquetar ni encasillar la música, sólo aclaró que traerá lo urbano y cotidiano a su disco.

Hanna también pertenece al colectivo de cantantes Vocas (Voces en Caracas), quienes presentan repertorio de música cantada de la vieja guardia y la nueva.

Lo cotidiano se vuelve sublime
Zuly Perdomo, creadora de la Fundación Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto, se mostró complacida por poder realizar la quinta edición de este evento que trae figuras tan reconocidas como Dave Valentín Quintero y la agrupación Yellowjackets, quienes han sido premiados con sendos Grammys.

La programación completa del evento pueden conseguirla en la página web barquisimetojazz.com, sin embargo, a continuación esbozamos algunas actividades previstas para esta semana de altura musical.

Noches de gala en el Juares
* Jueves 7: Mario Parmisano y Filó Machado Trío
* Viernes 8: Marco Pignataro Jazzet y Yellowjackets
* Sábado 9: Gonzalo Teppa, Roberto Koch y Dave Valentín Quinteto

También habrá actividades educativas gratuitas en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo, así como un taller de jazz para niños de seis a 12 años el martes de 2:30 a 3:30 de la tarde. De igual forma, después de las galas habrá conciertos gratuitos en el Hotel Jirahara, como la presentación de Simon Bolzinger Cuarteto, de Francia (jueves), Ensamble de Jazz de la Fundación JazzFest, de México (viernes), y Skunk Project, de España (sábado), todas a las 9:30 de la noche.

Clase Magistral
En la Sala Juan Carmona estarán los músicos y destacados profesores Matt Marvuglio y Marco Pignataro, el miércoles a las 6:00 de la tarde, para brindar una conferencia del Berklee College of Music, con entrada libre y cupos limitados. Para hoy tendrán la presentación de la película Acordes y Desacuerdos, de Woody Allen, con la protagonización de Sean Penn, en el Salón Trinitarias Suites, a las 6:00 de la tarde.







SPANISH HARLEM ORCHESTRA: “IMAGENES LATINAS”

  Oscar Hernández and the Spanish Harlem Orchestra [SHO] have set the bar so high for the kind of Afro-Caribbean ensemble musicianship ...