08 septiembre 2011

JOE ARROYO "EL REY DEL CARNAVAL"


Fue conocido en su tierra natal como El Rey del Carnaval de Barranquilla y su impacto fue fundamentalmente en el bailador, no obstante que los temas que interpretaba asumían la crítica social, como "Rebelión" y "La Guerra De Los Callados", y hasta la temática religiosa, como "Omnipoptente", "El Niño Dios" y "Dale Gracias Al Señor".This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Joe Arroyo fue el cantante de salsa más exitoso que ha dado Colombia y a nivel sudamericano hubo un momento en que le pisó los talones a Oscar D´León. Su partida deja un gran vacío en esa corriente de la salsa que, antes que nada, se hace en función del gran público bailador. Y el colombiano fue uno de los mejores en este aspecto del negocio de la música
.

Álvaro José Arroyo González vino al mundo en Cartagena de Indias el primero de noviembre de 1955. Tuvo 39 hermanos por parte de padre y pasó su infancia en el barrio Bruselas de Cartagena. La situación económica era muy dura pero gracias a su madre Angela González capeó esta difícil etapa de su vida. Quizá para sobrellevar las penurias materiales, Arroyo desde muy niño estuvo metido en el mundo de la música y la bohemia, cantando por primera vez en público a los ocho años en un local de dudosa reputación.

Paradójicamente, las virtudes vocales del joven Joe eran apreciadas tanto en el coro de la catedral, en el que tenía destacada participación, como por sus incursiones nocturnas en tugurios poco recomendables, como La Tuerca, donde era toda una estrella aclamada por los parroquianos y damas de la noche.

Al ser descubierto fue expulsado del coro y del colegio. Sin embargo, Joe Arroyo contaría años después que ante la visita de un connotado obispo a la ciudad, el mismo director del colegio fue a su casa a rogarle que regresara al colegio y volviera a cantar en el coro.

FRUKO Y THE LATIN BROTHERS

Un hecho que marcaría la vida del intérprete de "Pa´l Bailador" fue la primera visita que Richie Ray y Bobby hicieran a Colombia en 1968. Arroyo siempre admitió que esta fue su gran influencia y, de ahí en adelante, decidió dedicarse a la música en serio. Formó parte de Los Caporales del Magdalena y Los Corraleros del Majagual, donde conoce a Julio Ernesto Estrada “Fruko”, logrando amistad con el bajista.

Para 1971, luego de haber sido parte de Los Corraleros del Majagual, se mudó a Barranquilla y es contratado por el sello Fuentes donde se reencuentra con Fruko y pasó a ser una de las voces características de las agrupaciones Fruko y sus Tesos y The Latin Brothers.

En 1975 Joe Arroyo grabó con The Latin Brothers "Patrona De Los Reclusos", un tema que obviando las carencias de índole musical, se ha convertido, al menos en el Perú, en una suerte de declaración de principios entre la gente que se encuentra en prisión. También popularizaría con esta orquesta "El Son Del Caballo".

Pero es con la agrupación hermana, Fruko y sus Tesos, con la que Arroyo alcanzaría sus mayores éxitos en la década del setenta como "Los Patulekos", "El Cocinero Mayor" y "Catalina Del Mar". Incluso, en pleno 1977, su versión de "El Negro Chombo" superó largamente en popularidad en el Perú al tema homónimo que ese mismo año publicara Tommy Olivencia con la parte vocal de Paquito Guzmán y la producción de Luis “Perico” Ortíz.

En ello influyó el sonido más emparentado con la cumbia que con la salsa propiamente dicha, como se evidenció en otros temas popularizados por ambas orquestas como "Buscándote", "El Patillero", "Baílame Como Quieras" o "Fuma El Barco".

PA´L BAILADOR

En 1981 se lanzó como solista con su propia orquesta a la que bautizó La Verdad “pues llevaba mucho tiempo hablando de ello y empezaron a decir que esa orquesta era la mentira, así que la llamé La Verdad” (1)

No obstante junto con el despegue en su carrera empezaron los problemas de salud. Las noches de bohemia estaban pasando la factura a pesar que Joe Arroyo aún no cumplía los treinta años. Pero el artista prosiguió con su proyecto, cuyo legado más relevante es la creación de lo que él mismo denominó el joesón, un estilo muy particular que fusiona la salsa con el reggae, la cumbia, el porro y sobre todo el chandé, que incorpora a la cumbia elementos africanos, y que sintetiza las diversas influencias que asume Colombia en el espectro musical.

A mediados de 1986, y en pleno reinado de la denominada balada en salsa, un tema empezó a escucharse con insistencia en la radio. Se trataba de "Rebelión" que en clave de son contaba las viscicitudes de la esclavitud. Este tema, también conocido por los bailadores como "No Le Pegue A La Negra" fue el inicio de una escalada de temas que significaron la consagración definitiva del cantante.

Así, Joe Arroyo inundó la segunda mitad de los años ochenta con una serie de éxitos como "La Noche", "La Guerra De Lo Callados", "Me Le Fugué A La Candela", "Fuego En Mi Mente", "En Barranquilla Me Quedo". No hay dejar de mencionar "Ban Ban", recreación del viejo boogaloo "Bang Bang" de Joe Cuba y "Las Cajas", nueva versión salsosa de la inmortal plena de Mon Rivera.

El mérito de Arroyo fue imponerse en un momento especialmente difícil para la salsa gestada en Nueva York y Puerto Rico ante el auge de la salsa monga. El colombiano, no obstante que su propuesta estrictamente musical puede llenarse de críticas por sus excesivas concesiones comerciales, se mantuvo en la cresta de la ola y logró consolidarse como un referente cultural en tanto artista popular, como Carlos Gardel, Felipe Pirela, Julio Jaramillo, Héctor Lavoe o nuestro Lucho Barrios.

Quede como prueba de nuestra afirmación que hasta el día de hoy, no hay fiesta popular en la que no se deje de poner, al menos, un tema de Joe Arroyo para beneplácito del bailador.

EL REY DEL CARNAVAL

Joe Arroyo no sólo incursionó en la salsa. Su álbum El Rey Del Carnaval (Vedisco 1259) es una buena muestra del abanico de ritmos que trabajó el colombiano como la maestranza, gaita, chandé, cumbia, cumbión, guajira y fandango.

En 1991 debutó en la compañía Sony con Toque De Clase (Sony 80716), un proyecto que a pesar de contar con la participación de su ídolo Bobby Cruz en el tema "Omnipotente" y la participación del eximio flaustista cubano José Fajardo, no alcanzó los niveles de venta logrados con au anterior casa discográfica Fuentes. Sin embargo, Joe seguía evidenciando su calidad al momento de sonear. Entre sus trabajos posteriores, grabados entre 1995 y 1998, destacan Sus Razones Tendrá (Sony 81475), Mi Libertad (Sony 81806), Reinando En Vida (Sony 82239) y Deja Que Te Cante (Sony 82650).

El problema en estos discos, como apunta el español José Manuel Gómez en su Guía Esencial De La Salsa es que “el dilema es que Joe graba en Miami en esta etapa con Sony. Ya no hace música para Barranquilla, ni para Cali”.

En 2003 regresó a Fuentes grabando Arroyo Peligroso, Se Armó la Moña y El Super Joe, publicado en 2007 y que se constituyó en su último disco.

El 27 de junio de 2011 fue internado en la clínica Asunción de Barranquilla, al norte de Santa Fe de Bogotá, en la unidad de cuidados intensivos, permaneciendo conectado a un respirador artificial debido a una crisis hipertensiva y edema pulmonar, entre otros problemas renales y cardíacos. Coincidentemente, por esos días se empezó a transmitir por el canal RCN una telenovela basada en su vida. Casi un mes después de ser ingresado, Joe Arroyo nos dejó el 26 de julio de 2011. Por una paradoja del destino, el capítulo final de la telenovela tendrá que ser reescrito para incluir la partida de este singular cantante.



No hay comentarios:

SPANISH HARLEM ORCHESTRA: “IMAGENES LATINAS”

  Oscar Hernández and the Spanish Harlem Orchestra [SHO] have set the bar so high for the kind of Afro-Caribbean ensemble musicianship ...