05 enero 2011

PUBLICACION DEL LIBRO "MAMBO DIABLO MY JOURNEY WITH TITO PUENTE"


Acaba de publicarse el libro "Mambo Diablo: My Journey With Tito Puente", escrito por Joe Conzo Sr. con David A. Pérez.

Joe Conzo Sr. fue una de las personas más cercanas a Tito y con la colaboración de Pérez dan forma a un texto en inglés de 483 páginas que, en opinión de quienes ya lo han leído, es el mejor libro escrito a la fecha sobre Puente. En nuestra consulta al propio autor, nos indicó que no se ha considerado aún editar el libro en español, lo que creo sería algo muy valioso para la gran legión de admiradores que T.P. tiene y que no entienden inglés.

Mambo Diablo: My Journey With Tito Puente no es el único libro sobre la vida de Tito, ya que a la fecha conocíamos de tres obras anteriores:

*Tito Puente and the Making of Latin Music, University of Illinois Press, 1999 de Steven Loza
*Tito Puente - The King of Latin Music (Hudson Music, 2000) de Jim Payne
*Tito Puente - When The Drums are Dreaming (Authorhouse, 2007) de Josephine Powell

Sin embargo, teniendo en cuenta la larga y estrecha relación que Conzo Sr. tuvo con Tito, esta es una obra de lectura imprescindible para conocer mucho más sobre la vida del timbalero ícono de la música afro-cubana.


Joe Conzo Sr., el autor del libro (junto a David Pérez) aparece en esta foto
del recuerdo con Bill Cosby y Tito Puente (Foto cortesía de Joe Conzo Sr.)


Figuras como el músico, arreglista y director José Madera, el músico e investigador Bobby Sanabria y otros más se han referido con mucho entusiasmo a este trabajo de Conzo Sr. y Pérez.

Traduciendo al español los conceptos de Sanabria sobre el libro, éste dice:
“ ¿Quieren saber quién tocó la batería con Frank Sinatra y por qué, después que Frank y Buddy Rich tuvieran esa pelea increíble en la que Frank lanzó una jarra de agua en la cabeza de Buddy? ¿Quieren averiguar que pensaba REALMENTE Tito de la Fania All Stars, Jerry Masucci, los Grammys, etc.? ¿Quieren saber qué pensaba Tito del actual estado de la música cubana, Los Van Van, Irakere, etc.? ¿Las aventuras de Tito y La Lupe? ¿Leonardo Bernstein y Tito? ¿El álbum que se suponía Sinatra y Puente iban a grabar? ¿Las aventuras de infancia de Tito en El Barrio? ¿Qué pasó realmente durante la filmación de “The Mambo Kings”? ¿Por qué Morris Levy y Tito eran tan buenos amigos? ¿Quién fue el mejor amigo de infancia de Tito? ¿Quiénes eran sus héroes? ¿A cuál líder de big band admiró por sobre todos y cual bandleader él simplemente despreció?... pues ¡Compre el "bendito" libro!.

La transcripción de una muy larga conversación, comida y bebida de por medio, entre Miguelito Valdes, Mario Bauza, Machito, Federico Pagani, Charlie Palmieri y Tito, paga por sí sola su valor.”


FALLECE PIANISTA Y COMPOSITOR DE JAZZ BILLY TAYLOR

Billy Taylor, un aclamado pianista y compositor de Jazz que se convirtió en uno de los más fervientes difusores de ese género musical en la radio, la televisión y la organización sin fines de lucro Jazzmobile, falleció a los 89 años.

Taylor murió el 28 de Diciembre del 2010 en Manhattan a consecuencia de un ataque cardíaco, dijo su esposa Theodora Taylor. “Disfrutó su vida”, comentó. “La música era su amor”.

Aunque tuvo una destacada carrera como músico y compositor durante varias décadas, y tocó con luminarias del Jazz como Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Miles Davis, probablemente Billy Taylor fue más conocido como un incansable difusor del jazz, educador y locutor.

EL doctor Taylor, como prefería que le llamaran, fue el primer negro en dirigir una orquesta en un estudio de televisión en la década de 1950. Colaboró en la creación de Jazzmobile en la década de 1960, organización que comenzó con conciertos móviles a bordo de un carro de desfile a fin de llevar música gratis a los barrios pobres de la ciudad. Fue conductor de un popular programa de Jazz en la Radio Nacional Pública desde 1977 hasta 1982.

Y, en lo que posteriormente calificó como uno de sus logros más significativos, presentaba esbozos biográficos de músicos para el programa dominical de la cadena CBS, lo cual le mereció un Premio Emmy en 1983 por una pieza sobre Quincy Jones.


Arnold J. Smith, un catedrático de la historia del jazz en la Universidad de la Ciudad de Nueva Jersey, y amigo de Taylor, dijo que el pianista era “uno de los mejores exponentes que haya tenido la historia de esta música. Hasta el punto que me parece que sacrificó su carrera como pianista de jazz por la causa del jazz”.

Para Taylor, el jazz era una forma musical central para contar la historia de Estados Unidos.

William Taylor nació el 24 de julio de 1921 en Greenville, Carolina del Norte, y creció en Washington, D.C. Después de graduarse de la Universidad Estatal de Virginia, donde estudió sociología y música en la década de 1940, se mudó a Nueva York para forjar su carrera como pianista.

Allí consiguió un trabajo tocando con Ben Webster, Big Sid Catlett y Charlie Drayton y pasó a formar el Billy Taylor Trio. Compuso docenas de piezas para cuartetos al igual que más de 300 canciones, inclusive la popular “I Wish I Knew How It Would Feel to Be Free” (Me gustaría saber lo que se sentiría ser libre). Además de su esposa, deja una hija, Kim Taylor-Thompson, catedrática de derecho en la Universidad de Nueva York. Un hijo, Duane, falleció en 1988.



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