29 mayo 2011

ARTISTAS PROTESTAN EN LOS ANGELES POR RESTRICCION DE LOS GRAMMY

file_20110527152246.jpg

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación de Estados Unidos anunció en abril que reducirá de 109 a 78 el número de premios que entregará en la próxima gala de los Grammy, lo que supone la primera gran reforma de estos galardones desde su creación en 1959.

Un grupo de artistas de jazz de Los Ángeles, entre los que se encontraban Bobby Matos, Pete Escovedo y Óscar Hernández, se manifestó hoy en B
everly Hills para acentuar las protestas por la supresión de determinadas categorías en los premios Grammy.

En la protesta, organizada frente al hotel Beverly Hilton, de Los Ángeles, y a la que asistieron unas 50 personas, se exhibieron pancartas con frases como “Corrijan el error” o “Respeto y diversidad,” mientras los presentes se dividían entre coros reivindicativos a viva voz y musicales de la mano de saxófonos.

"Sinceramente, esperaba que hubiera mucha más gente, pero lo importante es que hay un buen ambiente y tenemos claro lo que queremos,” dijo Hernández.

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación de Estados Unidos anunció en abril que reducirá de 109 a 78 el número de premios que entregará en la próxima gala de los Grammy, lo que supone la primera gran reforma de estos galardones desde su creación en 1959.

Las categorías suprimidas representan a la música que ha surgido de comunidades de minorías en EE.UU., como el jazz latino, la polka, el cajun, el R&B, el blues contemporáneo, la música de Hawaii, de Haití o la mexicana, además de otras tantas de carácter étnico.

"Es un ataque a las minorías, sin duda”, manifestó Hernández, director de la Spanish Harlem Orchestra. "Ellos dicen que no, pero la gente afectada es de las minorías. Gente que lucha de forma independiente por dar a conocer su trabajo, pero aquí parece que todo se basa en el dinero”, añadió.

Este mes un grupo de músicos de 14 países envío una carta a Neil Portnow, presidente de la Academia, en la que expresa un “profundo pesar” por la decisión de ese organismo de suprimir la categoría de jazz latino."

Creo que la propuesta se debe reconsiderar porque deben tener en cuenta las protestas en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles, así como las peticiones de miles personas”, comentó Hernández.

“Deben escuchar y contentar a la comunidad musical", agregó el artista, quien prometió que las protestas no se detendrán.

Los músicos consideran que la decisión de la Academia reduce la diversidad de la música en los premios Grammy y dificulta la posibilidad de que el público experimente géneros musicales alejados de los principales estilos que se difunden en las radios.

"Tras una revisión cuidadosa y extensa y un análisis de todas nuestras categorías, se determinó que nuestros Grammy fueran reestructurados para continuar con la competición y el prestigio de los premios,” explicó en su momento Portnow.

19 mayo 2011

PUERTO RICO HEINEKEN JAZZFEST RINDE TRIBUTO PÓSTUMO A DIZZY GILLESPIE Y CHANO POZO EN SU EDICIÓN 2011

En su vigésima primera edición el Puerto Rico Heineken JazzFest rendirá un histórico tributo póstumo a las leyendas del jazz Dizzy Gillespie y Chano Pozo en el tradicional escenario del anfiteatro Tito Puente del 2 al 5 de junio de 2011.

El sábado, tercer día del JazzFest, será el espacio para este tributo musical en una majestuosa presentación especial de Poncho Sánchez y su invitado, Terence Blanchard, que unirán sus talentos en honor al conguero cubano Chano Pozo y al trompetista afro americano Dizzy Gillespie, dos históricas figuras cuya colaboración marcó la historia del jazz latino de un modo inmensurable.


En el 2006, Poncho Sánchez fue el artista homenajeado del Puerto Rico Heineken JazzFest, y este año regresa a la prestigiosa tarima a rendir homenaje a estos dos grandes maestros del jazz. Sánchez no pudo estar presente el año pasado para el JazzFest, por lo que su presencia en esta edición con motivo del homenaje a Gillespie y Pozo cobra un mayor significado.


La trayectoria de dos décadas del PRHJF ha estado íntimamente atada a la música de Gillespie, cuyo talento y relación con el jazz latino ha influenciado a muchos de los artistas que se han presentado en la tarima del JazzFest y que han rendido tributo a Gillespie y a Pozo con sus interpretaciones inspiradas en sus legados. El cierre de la edición del 2007 estuvo a cargo de Dizzy Gillespie All Star Big Band.


“Con este tributo revivimos lo que muchos llaman los quince meses que transformaron el mundo del jazz. En ese breve período se materializó la colaboración entre Dizzy y Chano, unión que dejó una profunda huella en la historia de la música. Este espacio de tiempo influenció profundamente el estilo afrocubano de la música de Gillespie. Dizzy y Chano elevaron juntos el estilo de jazz afrocubano. La presentación del sábado será en honor a esta herencia artística que generaciones siguen disfrutando,” dijo Luis Álvarez, productor del Puerto Rico Heineken JazzFest y vicepresidente de la División de Licores de Méndez & Compañía.


En el mismo año de su llegada a New York, 1947, Chano Pozo, abrió un club latino en el Palladium que se llamó como una canción suya, "Blen Blem". Fue gracias a la influencia del trompetista Mario Bauzá que
que Dizzy Gillespie contrató a Pozo, con lo que se logró un momento estelar y controversial en la historia del jazz latino. En un contexto de segregación racial y con la gran orquesta de Gillespie en el Town Hall, Chano logró enamorar a un público blanco y a la crítica tocando sus congas, un instrumento desconocido allí.

Chano Pozo continuó en EE.UU. su carrera de compositor, percusionista, cantante y bailarín de rumba hasta su repentina muerte en 1948. Pozo fue asesinado a tiros en ese año y las circunstancias que rodearon su muerte aún son un misterio.


El Puerto Rico Heineken JazzFest en su edición post vigésimo aniversario reunirá a excepcionales talentos internacionales para una edición inigualable.


Jueves 2 de Junio

* 8:00 PM - Richie Flores Sextet
*
9:30 PM - Monty Alexander: Harlem-Kingston Express Jazz meets Jamaica

Viernes 3 de Junio
* 8:00 PM - Ted Nash Quintet
*
9:30 PM - Ramsey Lewis Trio

*
11:00 PM - Stanley Clarke Band


Sábado 4 de Junio
* 8:00 PM - Agustin Barreto Fusion Quartet
* 9:30 PM - Dee Dee Bridgewater- To Billie with Love: A Celebration of “Lady Day”
*11:00 PM -
Tributo póstumo a Dizzy Gillespie y Chano Pozo - Poncho Sánchez y su Latin Jazz Band y su invitado Terence Blanchard

Domingo 5 de Junio
* 5:00 PM - Berklee in Puerto Rico Student Band
* 6:00 PM - Ninety Miles - Stefon Harris-David Sanchez- Christian Scott
* 7:30 PM - Cierre





Ted Nash Quintet

The Stanley Clarke Band


Agustin Barreto Fusion Quartet

Dee Dee Bridgewater

Poncho Sánchez


Terence Blanchard

Ninety Miles

Stefon Harris

David Sánchez

Christian Scott



El cierre de la edición 2011 del Puerto Rico Heineken JazzFest, será una compilación de éxitos de Tito Puente, Tito Rodríguez, La Lupe y Fran Sinatra, a cargo del Humberto Ramírez Big Band. Siendo este año la primera vez que he hace un tributo póstumo a las leyendas del jazz Dizzy Gillespie y Chano Pozo, aprovechamos el espacio del cierre del domingo para continuar enalteciendo a leyendas de la música y su indiscutible legado”, mencionó Luis Álvarez, productor del JazzFest y vicepresidente de la División de Méndez & Compañía.


Acompañando a Humberto en tarima, estarán los cantantes invitados Josué Rosado, Michelle Brava y Mike Ritacco


“El JazzFest 2011 será para revivir momentos y figuras históricos de la música. Nuestros seguidores serán transportados a vivir el talento de estos maestros de la mano del mejor talento contemporáneo del jazz”, compartió Ramírez.


El Puerto Rico Heineken JazzFest se celebrará en el Anfiteatro Tito Puente del jueves 2 de junio al domingo 5 de junio.

16 mayo 2011

PIDEN AL PRESIDENTE DE PREMIOS GRAMMY RESTITUIR LA CATEGORIA DE JAZZ LATINO

Nueva York, 11 may (EFE).- Un grupo de músicos de 14 países envío una misiva al presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación de EE.UU. (NARAS), en la que expresa su "profundo pesar" por la acción de ese organismo de eliminar la categoría del jazz latino de los premios Grammy.

La carta, firmada además por especialistas en jazz -copia de la cual obtuvo hoy Efe-, fue enviada el pasado lunes a Peter Portnow, a quien piden se restituya esa categoría.

"Desde hace medio siglo, el jazz latino se conoce como un género en sí mismo y en la actualidad se encuentra en constante expansión en toda América Latina y Estados Unidos", señalan los músicos y expertos de Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Panamá, Brasil, Bahamas, Haití, Curazao, España, Austria y Bélgica.

"Por esta razón, no se concibe que existan especialistas conocedores del jazz latino que hayan recomendado la exclusión de esta categoría en los premios Grammy", indican además en la carta y entre los firmantes figuran los conocidos Justo Armario (Colombia), Poncho Sánchez (EE.UU.), Giovanny Hidalgo y Luis Marín (Puerto Rico), Roberto Carcassés (Cuba) y Theodot Theodat (Haití).

También la firmaron Andy Durán (Venezuela), Manuel Tejada, Crispín Fernández y Darío Estrella (República Dominicana), Christian Justillien, Cristy Lee y Christine Gangerlhof (Bahamas), así como Sergio Gomes y Marcelo Silva Gomes (Brasil).

En la carta expresaron a Portnow su "profundo pesar por la acción de NARAS" y solicitaron "la reconsideración de esta decisión en vista de que la misma perjudica seriamente a esta música, sus creadores e intérpretes".

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación de Estados Unidos anunció el pasado abril que reducirá de 109 a 78 el número de premios que entregará en la próxima gala de los Grammy en febrero, en la primera gran reforma de estos galardones desde su creación en 1959.

Todos los que firmaron la carta participaron en el IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), que se realizó del 15 al 17 abril en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, que tuvo como lema "El jazz desde la perspectiva caribeña" y durante el cual acordaron enviar la misiva y su difusión.

"Se acordó enviar la carta por la injustificada decisión de NARAS y porque los miembros de esa organización no fueron consultados" antes de que se tomara la decisión de eliminar las 31 categorías, dijo hoy a Efe el dominicano Darío Tejada, director del Instituto de Estudios Caribeños y organizador del Congreso.

"Si a los especialistas en jazz y músicos no fueron consultados, ¿a quién se consultó? Cuando se va a instaurar una categoría se les consulta, pero no para eliminarla", argumentó Tejada, responsable de enviar la carta a Portnow.

Entre los expertos en jazz que firmaron la misiva están Luc Delannoy, de Bélgica, autor de varios libros de historia del jazz latino; Cristóbal Díaz Ayala y José Loyola Fernández, de Cuba; Rafael Bassi Labarrera y César Pagano Villegas, de Colombia.

Además de Raúl Abzueta y Zuly Perdomo, de Venezuela; Mario García Hudson, de Panamá; Thais Nicodemo, de Brasil; James Byers, Heather Sloan y Julie Sellers, de Estados Unidos, así como varios organizadores de festivales de jazz de Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Panamá y Curazao.

La próxima premiación de los Grammy será en febrero de 2012.

Las voces en contra de la eliminación de las categorías, que muchos consideran un acto discriminatorio contra las minorías, continúan en aumento y el próximo domingo algunos músicos y productores se reunirán en Nueva York en defensa del jazz latino.

La lista incluye a los conocidos músicos Eddie Palmieri, Larry Harlow, Arturo O'Farrill, Bobby Sanabria, el legendario percusionista cubano Cándido Camero, así como Chris Washburne, el productor e historiador René López, el escritor Ned Sublette, Jochem Becher, director de la discográfica ZOHO, e Iván Acosta, cineasta y presidente de Latin Jazz U.S.A.

01 mayo 2011

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MARIO BAUZA


Hace 100 años, en el mes de abril, más exactamente el día 28 de abril de 1911, nació en La Habana Mario Bauzá el fundador del Jazz latino y fumador de tabacos caguama. Clarinete, trompeta, saxofón, danzonero, jazzista, director de orquesta. Su frase preferida era “La gente camina con ritmo, habla con ritmo…come con ritmo.”

Los nexos entre el jazz y la música cubana tienen larga historia y han producido momentos y figuras espectaculares. El estallido del cubop en la década de 1940, gracias al encuentro de Chano Pozo y Dizzy Gillespie, fue el hito más conocido y el que dio inicio a la fama de lo que hoy conocemos como latin jazz. Pero nada de ello habría ocurrido (o hubiera ocurrido de otra forma) si Mario Bauzá no hubiera decidido emigrar de La Habana a New York.

Tanga, composición de Mario Bauzá, es considerada la primera pieza de jazz afrocubano.

En el ambiente del latin jazz no hay nombre más respetado y venerado que el del Maestro Bauzá. Irónicamente muchos amantes de la música afrocaribe solo vinieron a reconocerlo en 1992, cuando volvió a grabar su gran éxito de 1943 Tanga en un excelente disco compacto del sello Messidor, titulado Tanga, Suite de Jazz Afrocubano en cinco movimientos.

Conocido en el ambiente jazzistico de Nueva York como trompetista, arreglista y director musical de varias orquestas famosas, sobre todo de los Afrocubans de Machito entre 1941 y 1975, Bauzá comenzó su carrera artística como clarinetista y saxofonista. Siendo un adolescente tocó clarinete en la orquesta Sinfónica de La Habana entre cuyos integrantes se hallaban dos de las más grandes glorias de la música cubana: los maestros Alejandro Garcia Caturla y Amadeo Roldán.

La primera visita de Bauzá a Nueva York, en 1926, a la edad de 15 años como integrante de la orquesta de danzones de Antonio María Romeu lo trastornó musicalmente; su contacto con el jazz cambió sus conceptos musicales.

En una extensa entrevista con el periodista y escritor cubano Leonardo Padura cuenta Bauzá que en Nueva York aprendió a tocar la trompeta en el tiempo récord de dos semanas. Su primer trabajo como trompetista fue con el Cuarteto de Antonio Machin, cantante que popularizó en el Nueva York de inicios de los treinta El Manisero.

El joven Bauzá se instaló en la Gran Manzana a partir de 1930, luego de su experiencia con el cuarteto de Antonio Machin y otras agrupaciones cubanas; dio inicio a su carrera artística norteamericana como trompetista de la orquesta de Noble Sissle, agrupación de planta del Central Park Hotel, de donde pasó en 1933 a la banda del legendario baterista Chick Webb, una de las más importantes jazzbands negras de la época, junto a las agrupaciones de Count Basie y Duke Ellington. En la banda de Chick Webb actuaba como trompetista y director musical.

En 1938 luego de la muerte de Chick Webb, Bauzá ingresó a la orquesta de Cab Calloway.

Calloway fue el primero en introducir el bongó en una orquesta de jazz. Gracias al padrinazgo de Mario Bauzá entró el trompetista Dizzy Gillespie a la orquesta de Cab Calloway.

En 1940, Bauzá se separó de la orquesta de Calloway para formar con su cuñado, el cantante habanero Frank Grillo, la gran orquesta Machito y sus Afrocubans. Era la realización de un sueño “una orquesta con el sonido de las grandes bandas americanas, pero tocando música cubana”.

El olfato musical de Bauzá le permitió descubrir grandes estrellas musicales en Nueva York. Basta con recordar que Bauzá fue quien recomendó al vocalista, percusionista y compositor Chano Pozo a Dizzy Gillespie, apadrinando uno de los más fructíferos encuentros musicales del siglo XX.

Mario Bauzá gustaba definir a la fusión del jazz y los ritmos afrocubanos como un matrimonio perfecto, una unión cariñosa y natural o como un árbol, que tiene la misma raíz, el mismo tronco (que viene de Africa) y dos ramas distintas: son y jazz.

Mario Bauzá murió el 11 de junio de 1993. Su funeral congrego a los más destacados jazzistas latinos que acudieron conmovidos a despedir al gran músico, maestro y amigo. Con esta audición hemos querido rendir honores en el Centenario de su natalicio a quien supo transformar la música de su país de origen y la de su país adoptivo al juntar para siempre sus raíces africanas.


SPANISH HARLEM ORCHESTRA: “IMAGENES LATINAS”

  Oscar Hernández and the Spanish Harlem Orchestra [SHO] have set the bar so high for the kind of Afro-Caribbean ensemble musicianship ...