05 agosto 2011

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ BARRANQUIJAZZ, VERSION 15 - 2011

La Fundación Musical Nueva Música, con el apoyo de diferentes entidades públicas y privadas, realiza la versión 15 de Barranquijazz. Este festival de gran importancia para el pueblo barranquillero, vuelve este año del 7 al 11 de septiembre. Las actividades habituales del festival se desarrollan con la presencia de artistas nacionales e internacionales, que con una larga trayectoria en el mundo del jazz, cautivarán a los asistentes del evento. El componente académico también brindará la posibilidad de formación en música desde diferentes perspectivas, de la mano de los jazzistas invitados.

Este festival se inicio en 1997 por iniciativa de un grupo de melómanos cuyo objetivo era promover la apreciación del Jazz y de la música del Caribe, presentando conciertos con músicos internacionales y nacionales de primer nivel. El festival contará con 30 conciertos gratuitos y diferentes presentaciones en lugares como parques, teatros, colegios, entre otros espacios habilitados para la interpretación y la acogida de numerosos públicos. Además, la apertura de talleres, charlas y clínicas, significan para los músicos y amantes del jazz, la ocasión de aprender y divulgar sus propios proyectos al tratarse de espacios con invitados y público especializados.

Uno de los objetivos de esta versión 15 es crear la Gran Escuela de Jazz del Caribe; esto con el fin de brindar a los jóvenes un espacio de formación tanto en música como en artes y manifestaciones culturales. En la escuela, los músicos, profesionales o aficionados, podrán beneficiarse con la presencia de artistas de la talla de Chucho Valdés, Michel Camilo, Diego “el Cigala”, Joao Basco, Isaac Delgado, Bobby Carcassés, Gal Casta, Mario Canonge, Mark Levine, entre otros.

A continuación, una descripción del conjunto de actividades del festival:

Conciertos centrales:
Los conciertos centrales se realizan durante 4 días en el auditorio principal del Teatro Amira de La Rosa, un escenario con capacidad para 100 personas. Allí se realizan en horario nocturno los shows de “gala” de festival.

Barranquijazz a la calle:
Este evento se realiza durante 5 días en diferentes escenarios al aire libre, en horario diurno. A esta actividad asisten cotidianamente alrededor de 2000 personas de las cuales el 70% son niños y jóvenes de colegios y escuelas.

El concierto final y con el cual se hace cierre de Barranquijazz a la Calle se realiza desde hace 9 años en la Plaza de la Paz, un escenario al aire libre en el cual se convoca alrededor de 10 mil personas por más de 5 horas.

Charlas y talleres:
Ésta es una actividad que se realiza para los músicos y estudiantes de la ciudad los cuales reciben de los prestigiosos músicos internacionales que participan en el festival charlas magistrales acerca de los temas pertinentes a la concepción, producción e interpretación del jazz. Debido a la ausencia en nuestra ciudad de una cátedra de música y específicamente una asignatura que enseñe a los músicos el lenguaje del jazz, esta actividad se torna especialmente importante y representativa para la formación y crecimiento de los futuros jazzistas de la ciudad.

Lugar de realización: Barranquilla, Atlántico
Fecha de realización: 7 de septiembre al 11 de septiembre
Email: barranquijazz@hotmail.com
Tipo: Festival
Área: Música, Literatura
http://www.barranquijazz.com/

SPANISH HARLEM ORCHESTRA: “IMAGENES LATINAS”

  Oscar Hernández and the Spanish Harlem Orchestra [SHO] have set the bar so high for the kind of Afro-Caribbean ensemble musicianship ...