25 agosto 2015

LLEGA EL DOCUMENTAL "WE LIKE IT LIKE THAT" - LA HISTORIA DEL BOOGALOO LATINO

http://www.latinboogaloo.com/

Se estrena el documental We Like It Like That, que recoge la historia de una etapa decisiva para la música latina en Nueva York: la época del Boogaloo.

El jueves 6 de agosto se estrenó en el Walter Reade Theater del Lincoln Center de Nueva York, el documental We Like It Like That: the story of latin boogaloo. Fue una premiere por todo lo alto, pues al día siguiente, tras la la exhibición hubo una fiesta en el Lincoln Center Out of Doors titulada We Like It Like That! A Boogaloo Celebration con la participación de Joe Bataan, Ray Lugo and the Boogaloo Destroyers, Richie Ray y Pete Rodriguez, además de la ABAKUÁ Afro-Latin Dance Company y DJ Turmix.

Producido por el realizador neoyorquino de origen bogotano Mathew Ramírez Warren, We Like It Like That narra la historia del auge y caída del boogaloo, el primer fenómeno teenager latino que vivió Nueva York, y que afianzó los cimientos de lo que más tarde sería conocido como salsa. Fue rápido, fue intenso y ha dejado tantos ecos en la música moderna que desde las grabaciones acústicas hasta los beats electrónicos se nutren de su ritmo sincopado. Ramírez Warren recoge los testimonios de Colón y Bataan, por supuesto, pero también de Ricardo Ray, Joey Pastrana, Ángel Lebron, Jimmy Sabater, Larry Harlow, Harvey Averne, Bobby Marín, Benny Bonilla, Felipe Luciano, Aurora Flores, Oliver Wang, Bobby Sanabria, Alex Masucci, Nicky Marrero, Elliot Rivera, Juan Flores, Sandra María Esteves, Pucho Brown, Daisy Rivera y Bobbito García.

El boogaloo, término derivado del estilo pianístico boogie woogie y puesto en boca de todos por James Brown y Nat Jones con su New Breed (The Boo-ga-Loo), fue un suceso tan impactante como efímero. En sólo cinco años penetró en todos los estilos y ritmos juveniles del momento, desde el funky-jazz de Lou Donaldson hasta el rhythm and blues de Johnny “C” Corley. Pero donde alcanzó categoría de fenómeno fue en la comunidad latina de Nueva York, debido en gran medida al uso del spanglish en sus letras y a la combinación con ritmos afrocubanos.

¿Quién lo tocó primero? He ahí una discusión que aún persiste, pues en un margen muy corto de tiempo las bandas latinas de King Nando, Richie Ray, Joe Cuba y Pete Rodríguez tocaron por primera vez este ritmo armando una revolución musical. Sus estilos fueron variados. Hubo quienes se inclinaron hacia el soul como Pucho Brown, y hubo quienes se acercaron más a la nueva ola como El Gran Combo; lo cual desató otra discusión: ¿Qué es boogaloo? Según el trompetista Tony Pabón, eso comenzó con una mezcla de son montuno y jazz, y acabó en fusiones de todo tipo, hasta de guajira y rock and roll. Uno de los hits discográficos derivados de estas combinaciones fue Boogaloo Blues de Johnny Colón, aunque el que más ha trascendido en el tiempo ha sido I Like it Like That de Pete Rodríguez & La Magnífica, que inspiró el título del documental.


Source: 



We Like it Like That



No hay comentarios:

SPANISH HARLEM ORCHESTRA: “IMAGENES LATINAS”

  Oscar Hernández and the Spanish Harlem Orchestra [SHO] have set the bar so high for the kind of Afro-Caribbean ensemble musicianship ...