Max Salazar nació en el Harlem Hispano (El Barrio) en el año de 1932 y desde muy niño vivió fascinado por la música Afrocubana, pero no fue hasta mediados de 1968 cuando él tomó un curso de Literatura Inglesa en el CUNY (City University of New York) y comenzó a escribir acerca de la música latina. Desde los años 1973 a 1976 sus artículos comienzan aparecer mensualmente en la revista Latin New York Magazine.
En 1990 comenzó a escribir para la revista Latin Beat de Los Ángeles, donde fue su editor. También colaboró para los siguientes medios: “Melody Maker”, Clave, Mira, “Latin Times”, Impacto, “Musician” y el “Village Voice”. Desde 1974 a 1989 dirigió The Latin Music Show en la estación de radio WKCR en la ciudad de Nueva York.
Siendo locutor, estelarizó el programa The Latin Music Show, espacio de entrevistas en la WKCR, en una época en la que su director Tim Page apostó por la música popular más allá de los ámbitos universitarios.
Los mayores premios y honores que él recibió, incluyen varios reconocimiento por parte de gobiernos europeos y de los estados caribeños, de las ciudades de Los Ángeles y Denver, y del The Smithsonian Institution en Washigton, D.C., donde fue un conferenciante destacado.
El Sr. Max Salazar reunió varios de sus artículos que escribió en la revista Latin Beat y los publicó en un volumen que él llamó: Mambo Kingdom. Latin Music in New York en el año de 2002. Siempre se confesó admirador de la Orquesta Broadway, Charlie Palmieri, Machito y Tito Puente. Entre sus teorías más llamativas estaba el origen de la palabra salsa como música, el cual se lo atribuyó siempre a su amigo Cal Tjader.
El pasado mes de abril el Sr. Salazar fue internado en la sala de cuidados intensivos del "Holy Name Hospital" en Teaneck, de la ciudad de Nueva Jersey.
El maestro Max Salazar murió este 19 de septiembre del año en curso en casa de su hermana en el barrio Teaneck en el estado de Nueva Jersey, al parecer de varias complicaciones.