18 noviembre 2008

MEJOR ALBUM DE JAZZ LATINO - PREMIOS GRAMMY LATINO 2008


Saludos estimado visitante en esta oportunidad queremos dar una breve reseña del álbum “Afro Bop Alliance Caribbean Jazz Project Featuring Dave Samuels” ganador en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino en la novena edición de los premios Grammy Latino, celebrada en Houston (USA) el 13 de Noviembre de 2008.

El grupo colectivo de Latin Jazz, “The Caribbean Jazz Project”, cuyos músicos fundadores fueron el vibrafonista David Samuels, el baterista Andy Narell y el saxofonista Paquito D´Rivera, realizaron sus primeras grabaciones en el año 1990 e inmediatamente capturaron la imaginación de la audiencia y de la critica especializada en el genero a nivel mundial. En los años subsiguientes el grupo ganador del premio Grammy liderado por Samuels ha grabado discos con músicos diferentes a los iniciales, tales como Dave Valentín, otros. Sin embargo, David Samuels y el grupo continúan explorando y probando nuevas tendencias en el Latin Jazz y Jazz en general a través de nuevas composiciones realmente innovadoras e impresionantes arreglos.

Para este magnifico álbum se contó con la sinergia del grupo “The Caribbean Jazz Project” y la banda “Afro Bop Alliance”, donde básicamente se recrean nueve temas de la autoria de “The Caribbean Jazz Project” algunos de Samuels y otros de Coltrane, Monk y de músicos destacados del mundo del Jazz, con una proyección mas fresca de los arreglos realizados por la banda basada en Maryland, USA, el “Afro Bop Alliance”, que es una de las mas impresionantes nuevas bandas que existe en la escena del Latin Jazz en la actualidad.

El álbum abre con la alegre y enérgica pieza "Rendezvous". La sección de metales de “Afro Bop Alliance” brinda un nivel de energía que complementa la sección rítmica del “The Caribbean Jazz Project” compuesta por el bajista Max Murray, el baterista Joe McCarthy y el percusionista Roberto Quintero. La siguiente pieza es una novedosa, pero sólida versión del clásico de Coltrane llamada "Naima", donde se realiza un contrapunteo entre los vientos y el vibráfono que se mueve a lo largo de la pieza y que eventualmente se extiende de los límites de la melodía y la percusión, a los límites de la tonalidad y el ritmo. La pieza “Soul Souce” es una versión interesante del tema clásico de Dizzy Gillespie y Chano Pozo "Guachi guaro" popularizada por el mítico vibrafonista Cal Tjader en su tiempo. El tema "Afro Green" abre con un misterioso sonido de marimba y mezcla de percusión que pone de relieve un majestuoso arreglo de vientos. Para finalizar el álbum una versión de la muy conocida pieza del pianista Thelonious Monk “Bemsha Swing” que toma el jazz clásico más allá de sus arreglos tradicionales a un ámbito más experimental.

En la banda “Afro Bop Alliance” destaca la sección de vientos con Steve Williams, Andy Axelrad, Vince Norman, Luis Hernández y Rob Holmes (saxos), Chris Walter, Nick Cooper, Greg Reese y Tim Stanley (trompetas), Dan Drew, Jim McFalls, Ben Patterson y Mark Morgan (trombones), junto a Harry Appelman y JJ Wright (piano), Max Murray (bajo), Joe McCarthy (batería) y Roberto Quintero (percusión).

Este nuevo disco de “The Caribbean Jazz Project” es otra visión de su música y da un nuevo enfoque que será totalmente aceptado en el gusto del público seguidor del género del Latin Jazz y Jazz.

El álbum esta compuesto de las siguientes piezas

1. Rendezvous
2. Naima
3. Five For Elvin
4. Soul Sauce
5. Picture Frame
6. Stolen Moments
7. Birds Of A Feather
8. Afro Green
9. Bemsha Swing











Afro Bop Alliance - Soon



Caribbean Jazz Project - Soul Sauce

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buena reseña de este premio Grammy Latino categoria Jazz Latino y de estas extraordinarias bandas.
Muy buenos los articulos esperamos por mas
Slds

Houston Texas

SPANISH HARLEM ORCHESTRA: “IMAGENES LATINAS”

  Oscar Hernández and the Spanish Harlem Orchestra [SHO] have set the bar so high for the kind of Afro-Caribbean ensemble musicianship ...