30 noviembre 2008

LUISITO QUINTERO - PERCUSIONISTA VENEZOLANO

Saludos nuevamente estimados visitantes y amantes de esta música tan apasionante como lo es el Latin Jazz o Jazz Latino, en esta nueva oportunidad vamos a dar una reseña del álbum “Percussion Maddness” del gran percusionista venezolano Luisito Quintero.

Para aquellos que no lo conocen, Luis Quintero Jr. (Luisito Quintero) músico percusionista nació en la ciudad de Caracas, Venezuela el 24 de Agosto de 1967. Sus primeros pasos fueron en el ambiente de los ritmos navideños venezolanos como la parranda, gaita y aguinaldos, ingresa a la agrupación "La Nueva Generación", donde ejecutaba el bongó y el timbal siendo un niño de tan solo a ocho (8) años de edad, luego sale a formar parte de la orquesta "Fa Menor", de allí con tan solo 12 años de edad pasa a formar parte de una de las orquestas venezolanas más representativas de la época como lo fue, El Trabuco Venezolano, luego forma parte de la Orquesta "Siete Cuero" y permaneció por 10 años aproximadamente con la orquesta del Sonero del Mundo Oscar D´León.

En 1992, fija residencia en la ciudad de Nueva York, donde realiza trabajos para grandes luminarias de la música como Natalie Cole, David Sanborn, Diana Krall, George Benson, así como Linda Caballero “La India” y sigue grabando junto a músicos importantes como Gonzalo Rubalcaba, Isidro Infante, la Orquesta ganadora del Grammy Spanish Harlem Orchestra (SHO), ha tocado con Celia Cruz, Tito Puente, entre otros.

En relación al álbum “Percussion Maddness” el mismo fue lanzado al mercado a principios del año 2006 y fue el primer álbum donde Luisito Quintero debuta como solista. Producido por el reconocido Louie Vega (Master at Works), “Percussion Maddness” es una producción en el que la percusión tiene el rol protagonista, y en el que se incluyen temas con ritmos de Latin Jazz, Afro-Cuban Jazz, Afro-Beats y Bossa Nova. Para este excelente álbum se contó con la participación de reconocidos músicos como el flautista Nestor Torres, el guitarrista venezolano Aquiles Báez, el percusionista venezolano Carlos “Nené” Quintero, el fallecido pianista Hilton Ruiz y la cantante Anané, entre otros.

El álbum incluye 13 temas producidos por Louie Vega y Co-producidos por Luisito Quintero, adicionalmente incluye 3 versiones de temas de destacados músicos del Latin Jazz como lo son Ray Barretto y Tito Puente.

La producción “Percussion Maddness” abre con el tema que lleva el mismo nombre Percussion Maddness donde Luisito desarrolla una mezcla de varios ritmos latinos tales como la Bomba y Plena de Puerto Rico, entre otros solo con el timbal, es sencillamente extraordinario y genial. Esta pieza da entrada a la siguiente que se denomina Tumbao donde se aprecia al principio una introducción de órgano al mejor estilo de los años setenta, luego se destaca un solo de Tres (tipo de guitarra cubana) por parte del guitarrista venezolano Aquiles Báez muy bien ejecutado seguidamente se desencadena un poderoso solo de flauta a cargo del extraordinario Nestor Torres que en combinación con la sección de metales específicamente los trombones, la percusión a cargo de Luisito y Roberto Quintero y el coro en ingles y español brinda una sonoridad latina bien actual y completa.

Se incluye el tema Our Love en ritmo de Bossa Nova interpretado por la cantante Anané donde destaca un solo de piano eléctrico y flauta muy modernos. Seguidamente el tema Quintero´s Jam que es un tema bien interesante, ya que evoca la época de la Golden Age de la salsa dura de Nueva York de los años 70, donde destacan la percusión a cargo de Luisito Quintero en un excelente solo de timbal, la sección de metales trompeta y trombones a cargo de Brian Lynch y Ozzie Meléndez y un solo de piano por parte del desaparecido Hilton Ruiz. El coro de esta pieza estuvo a cargo de los percusionistas Milton Cardona y José Mangual Jr. que pertenecieron a la sección rítmica de la banda
de Willie Colón en los años setenta y también hacían el coro y da la sonoridad de la época a esta pieza.

En la producción se incluye una novedosa versión del clásico Acid grabado por Ray Barretto en el año 1968, donde destacan en la trompeta Brian Lynch, Luisito Quintero y Carlos “Nene” Quintero en los timbales y congas respectivamente, así como de Carlito Soto en el Bongó. Así mismo encontramos una versión de los temas Four Beat Mambo y Son Montuno del legendario Rey de Timbal Tito Puente donde se aprecia un fuerte y sonoro contrapunteo entre la conga, el bongo y los timbales teniendo como acompañantes el bajo, piano y un impecable solo de violín.


Este trabajo musical “Percussion Madness” del gran percusionista venezolano Luisito Quintero es un aporte bien interesante y novedoso al mundo del Latin Jazz, en este álbum definitivamente la percusión es el protagonista indiscutible.

El álbum incluye los siguientes temas:

1. Percussion Maddness
2. Tumbao
3. M'Bongi
4. Gbagada, Gbagada, Gbogodo, Gbogodo (Featuring Francis Mbappe)
5. Aquilas Coisas Todas
6. Our Love (Featuring Anané)
7. Quintero's Jam (Featuring Hilton Ruiz)
8. EOL Intro (Clap Your Hands)
9. Acid
10. Four Beat Mambo
11. Son Montuno
12. Oshagriña (Featuring Milton Cardona & The Aranla Chorus)
13. Love Remains The Same (Featuring Blaze)






1 comentario:

Tibusalsa dijo...

Te Felicito por tu Blogs tambien es un estilo que me fascina y te invito a que conozcas mi Web www.deguataca.com donde posiblemente
encontraras algo de tu agrado, estoy
a tu disposición si deseas compartir música deguataca@gmail.com

Latin Jazz musicians

seleccion actual / actual selection

ARTISTAS / artists

MUSICOS DE JAZZ VENEZOLANOS / VENEZUELAN JAZZ MUSICIANS

Victor Cuica

Victor Cuica
Saxofonista

Biella Da Costa

Biella Da Costa
Cantante

Maruja Muci

Maruja Muci
Cantante

"El Pavo" Frank Hernandez

"El Pavo" Frank Hernandez
Percusionista - Pilar del Latin Jazz en Venezuela

SAXOMANIA

SAXOMANIA
Latin Jazz Band

Leo Blanco

Leo Blanco
Pianista

Alberto Naranjo

Alberto Naranjo
Músico

Mixtura Jazz

Mixtura Jazz
Grupo de Jazz Venezolano

Carlos "nene" Quintero

Carlos "nene" Quintero
Percusionista

Orlando Poleo

Orlando Poleo
Percusionista

Andy Duran

Andy Duran
Arreglista, Director y Compositor

Luisito Quintero

Luisito Quintero
Percusionista

Otmaro Ruiz

Otmaro Ruiz
Pianista

Luis Perdomo

Luis Perdomo
Pianista

aquiles baez

aquiles baez
Guitarrista

alfredo naranjo

alfredo naranjo
Vibrafonista

gerardo rosales

gerardo rosales
Percusionista

Pablo Gil

Pablo Gil
Saxofonista

Joel "Pibo" Marquez

Joel "Pibo" Marquez
Percusionista

Prisca Davila

Prisca Davila
Pianista

gerry weil

gerry weil
Pianista

Gonzalo Micó

Gonzalo Micó
Vibrafonista - Guitarrista

Cabijazz

Cabijazz
Salsa Jazz Band

Rodolfo Reyes

Rodolfo Reyes
Saxofonista

Andres Briceño

Andres Briceño
Baterista

Alvaro Falcon

Alvaro Falcon
Guitarrista

C4 Trio

C4 Trio
Músicos

Gonzalo Grau y La Clave Secreta

Gonzalo Grau y La Clave Secreta
Pianista

Cesar Orozco

Cesar Orozco
Pianista

ROBERTO KOCH

ROBERTO KOCH
Contrabajista

Silvano Monasterios

Silvano Monasterios
Pianista

GONZALO TEPPA

GONZALO TEPPA
Contrabajista y Compositor