18 julio 2009

GONZALO GRAU Y LA CLAVE SECRETA - FRUTERO MODERNO

Música hecha sin complejo alguno, sin sacrificar calidad, altamente bailable. Dicho en pocas palabras, sin concesiones. Con alta dosis de osadía, pero teniendo muy claros los conceptos rítmicos afrocubanos, sabor y swing, ofreciendo una propuesta donde lo multicultural se percibe con los primeros compases, Frutero Moderno, producción realizada por Gonzalo Grau y La Clave Secreta va más allá de todo esto, superando cualquier intento de categorización.

Frutero Moderno representa una propuesta de vanguardia, mostrando que se puede hacer música de calidad sin sacrificar al bailador, uniendo elementos de la tradición musical de este lado del planeta como la salsa brava o la timba, así como diversos elementos de otras latitudes que se integran sin problema alguno. El disco nos ofrece arreglos de alto calibre en clásicos del mundo de la salsa como el ya clásico Calle Luna, Calle Sol o Mujer Divina, los cuales permiten exponer cómo la música puede evolucionar sin perder su espíritu. Por otra parte, encontramos un racimo de temas hechos para que el baile sea seguro y sabroso como Sabor, swing y sahoco, Fachada o nada y Siacará, entre otros, cargados toda la sabrosura que corre por las aguas caribeñas, tal como el frutero que se pasea por las calles de cualquier ciudad ofreciendo variedad para los paladares que convivimos en este espacio común.

Frutero moderno es uno de esos discos que se queda enganchado en el oído y los pies del bailador, pero que el melómano igual disfrutará por la categoría, innovación y creatividad en los arreglos, la limpieza y sabor en la ejecución, la vitalidad y el despliegue de aromas y sabores provenientes de variados espacios geográficos integrados en 11 temas que, seguramente, se harán parte de su cancionero personal.

Track list
1. Frutero Moderno
2. Calle Luna, Calle Sol
3. Siácara
4. Sabor, Swing y Sahoco
5. Buche y Pluma
6. Amanecer en Calithea
7. A la Griega
8. La Polémica de la Mandarina
9. Fachada o Nada
10. Mujer Divina
11. Abre que Voy
12. Alarma

Créditos

• Gonzalo Grau – piano/cuerdas (todos los temas), bongo (1, 2, 8, 12), güiro (10), cajon/chekere/iyá (11), voz líder (11, 12), coros (all except 6) • Panagiotis Andreou – bajo (todos excepto el 12), voz líder (6), dumbek (7) • Pablo Bencid – batería (todos excepto 6 y 10) • Robert Rosario – congas (todos excepto 6 y 10) • Fausto Cuevas III – timbal (3, 7, 9, 12) & congas (10) • Omar Ledezma – timbal (1, 8, 10, 11) • José “BamBam” Ramírez – timbal (2, 4, 5) • Ernesto Díaz – quinto (11) • Albert Leusink – primera trompeta (todos excepto 6), solo (10, 12) • Dan Brantigan – segunda trompeta (todos excepto 6) • Angel Subero – trombón (1, 2, 7, 10, 11) • Shlomo Cohen – alto Sax (todos excepto 6), solo (12) • Felipe Salles – tenor Sax (todos excepto 6) • Tim Mayer – flute (1) • Manolo Mairena – Voz líder (todos excepto 6, 11, 12), coros (todos excepto 6), güiro (todos excepto 10) • Marco Godoy – coros (2, 5) • Alex Alvear – coros (todos excepto 6)



No hay comentarios:

SPANISH HARLEM ORCHESTRA: “IMAGENES LATINAS”

  Oscar Hernández and the Spanish Harlem Orchestra [SHO] have set the bar so high for the kind of Afro-Caribbean ensemble musicianship ...