24 julio 2009

HOMENAJE A SALSEROS BORICUAS


Los veteranos salseros Paquito Guzmán, Luigi Texidor, Yolanda Rivera y Angel “Cachete” Maldonado serán homenajeados por el municipio de San Juan en reconocimiento a sus respectivas trayectorias artísticas.

El homenaje se realizará el 1 de agosto en la Plaza de los Salseros, ubicada en el sector Villa Palmeras, anunció el viernes en conferencia de prensa el alcalde de San Juan, Jorge Santini.


“Me siento muy complacido y emocionado por que me hayan escogido para este homenaje”, dijo Texidor. “Espero que se llene esta plaza porque será un día muy grande para mí”, agregó el cantante, de 74 años.


El alcalde indicó que el homenaje es sólo una muestra de agradecimiento por la aportación musical que han realizado los cuatro salseros, al tiempo que adelantó que su idea es institucionalizar el evento para que anualmente se reconozca la trayectoria artística de algún destacado intérprete del género salsa.

“La idea es que los músicos tengan taller y que la salsa tenga su espacio porque es un género musical que nos ha caracterizado por generaciones”, manifestó Santini.

La actividad contará con la participación de cada uno de los homenajeados, además de la orquesta de Edwin Clemente y la presentación especial de Tito Rojas.

Guzmán es un veterano cantante que se destacó con la orquesta de Tommy Olivencia, con la que grabó clásicos como “El negro Chombo” y “Sin compromiso”. Como solista tuvo éxitos como “25 rosas”, “Cinco noches”, “La carta de Soledad” y “Esa mujer”, entre otros.


Texidor se dio a conocer como cantante de la Sonora Ponceña, donde fue la voz de grandes éxitos como “Fuego en el 23”, “Acerekó”, “Boranda”, “El pío pío” y “Bomba Carambomba”. Grabó también con las orquestas de Tito Puente, Bobby Valentín y la Puerto Rico All Stars, entre otras. Como solista tuvo éxitos como “?Quién trabajará?”, “Adiós Don Gabino”, “Reina negra”, “El llanto de las flores” y “Tema de una flor”.


Rivera también se destacó con la Sonora Ponceña, en una época distinta a la de Texidor, y de su voz se recuerdan éxitos como “Hasta que se rompa el cuero”, “Ahora sí” y “Borinquen”, entre otros.

Mientras, Maldonado se ha destacado como percusionista y ha acompañado a grandes intérpretes de la música afroantillana como Patato Valdés, Larry Harlow, Eddie Palmieri, Louie Ramírez, Machito, y a grandes del jazz como Dizzie Guillespie, Gato Barbieri, Freddie Hubbard, Weather Report y Jorge Dalto, entre otros. También fue cofundador del grupo Batacumbele.


“Gracias por el reconocimiento. Ese día esperamos verlos a todos”, expresó Maldonado, quien ya no toca como antes debido a un par de derrames cerebrales que le han impedido recuperar su habilidad como percusionista.


Fuente El Vocero de Puerto Rico

No hay comentarios:

SPANISH HARLEM ORCHESTRA: “IMAGENES LATINAS”

  Oscar Hernández and the Spanish Harlem Orchestra [SHO] have set the bar so high for the kind of Afro-Caribbean ensemble musicianship ...