Saludos estimados visitantes, en esta oportunidad le traemos una breve reseña del "Hard Hands" Ray Barretto, extraordinario músico y percusionista de la escena de la Salsa y del Latin Jazz, creador de temas iconos de la música latina y el Jazz como El Watusi, Cocinando Suave, Acid, Quítate la Mascara, Guararé entre otros.
Nombrado como Maestro del Jazz por la National Endowment for The Arts de USA (NEA Jazz Master) el 13 de Enero del 2006 y es considerado como uno de los máximos representantes de la Salsa Newyorkina y particularmente del Latin Jazz.
Raymond Baretto Pagán mejor conocido como Ray Barretto nació el 29 de abril de 1929, en el condado de Brooklyn de la Ciudad de Nueva York, de padres inmigrantes puertorriqueños naturales de Aguadilla, creció en los barrios latinos de Harlem y el Bronx, de niño su madre iba a la escuela nocturna a aprender Ingles y Ray encendía la radio porque no quería estar solo en la oscuridad mientras escuchaba las bandas de Tommy Dorsey, Duke Ellington, Count Basie, Glenn Miller y Harry James y durante el día su madre escuchaba la música de los artistas populares de la época como Daniel Santos, Bobby Capó, entre otros, descubriendo a la Banda de Machito, la cual fue la primera gran influencia latina para Ray.
Siendo un adolescente se une al Ejército de los Estados Unidos para servir en Alemania en los años de la posguerra, una noche en una sesión de descargas de Jazz conjuntamente con los soldados americanos, Ray tomó un Banjo que se encontraba en el recinto, le quitó las cuerdas y comenzó a tocar la parte posterior que era de cuero transformándose esto en una verdadera revelación para Ray de lo que quería ser, así mismo el encuentro con un virtuoso músico percusionista y vibrafonista Belga llamado "Fat Sadi" que fue su mentor y maestro le permitió descubrir a los grandes del Jazz, Charlie Parker y Dizzie Gillespie y a través de Dizzie descubrió al percusionista cubano Chano Pozo, esto fue la base de inspiración para dedicarse profesionalmente a la música y específicamente a las congas.
Después del servicio en el ejército, en 1949 volvió a la ciudad de New York y decidió hacer una carrera en la música, se unió a Charlie Parker durante dos semanas, con Eddie Bonnemere y su Latin Jazz Combo (1953-54), Pete Terrace (1954) y tocó por cuatro años con el director de orquestas y pianista cubano José Curbelo con quien grabó su primer disco, “Wine Woman y Cha Cha Cha” (1955), una experiencia que le abrió las puertas a nuevos escenarios artísticos, mientras permanecía realizando grabaciones para las grandes figuras de jazz.
En el año de 1957, Barretto reemplazó a Mongo Santamaría en la banda de Tito Puente, y su primer álbum grabado con dicha orquesta fue "Dance Manía". Barretto abandonó la banda en el año de 1961 como consecuencia de sus “diferencias irreconciliables” con el líder de la orquesta, esta unión con Tito Puente duro cerca de cuatro años. Después de cuatro años con Puente, se convirtió en el percusionista más solicitado en la escena musical de ciudad de Nueva York.
Asistió a las sesiones de “Descargas" con músicos notables como Max Roach, Charlie Parker, Art Blakey y otras grandes luminarias del Jazz. Ray también grabó con músicos del Jazz como Sonny Stitt, Lou Donaldson, Red Garland, Gene Ammons, Eddie “Lockjaw” Davis, Cannonball Adderley, Freddie Hubbard, Cal Tjader, Dizzy Gillespie y otros.
Barretto obtuvo su primer trabajo como director de banda en el año de 1961 grabando para Riverside Records el álbum "Pachanga con Barretto". Después del éxito de ese proyecto, Barretto formo su propia banda La Charanga Moderna. Para la creación de esta propuesta musical, el artista tomó el formato instrumental de las charangas tradicionales y le agregó instrumentos de viento tales como la trompeta y el trombón, en un experimento totalmente radical que le imprimió al ritmo una nueva combinación sonora, justo en los años de euforia de la pachanga y el cha cha cha en la ciudad de New York.
Barretto continuó trabajando como músico acompañante y haciendo grabaciones con el guitarrista Kenny Burrell, el trompetista Freddie Hubbard, Cal Tjader, el guitarrista George Benson e incluso con los Rolling Stones y Los Bee Gees. En el año de 1962 graba el álbum "Latino" donde Barretto es acompañado por José "Chombo" Silva en el saxo tenor y "El Negro" Vivar en la trompeta y es considerado como uno de sus mejores discos del genero del Latin Jazz. En ese mismo año graba para el sello Tico Records el disco "La Charanga Moderna" que incluye el éxito “El Watusi” que alcanzó los primeros 20 en el “pop chart” en los Estados Unidos y logrando disco de oro.
Barretto grabó otros discos para el sello Tico y United Artists, algunos de los cuales fueron orientados al Rhythm and Blues (R&B) tratando de duplicar el éxito comercial alcanzado con el “El Watusi” sin conseguirlo. Para el año de 1967 Barretto firma un contrato de exclusividad con el sello Fania Records y graba el álbum "Acid" que incluye una pieza con el mismo nombre, la cual esta cargada de R&B y Jazz, que le permitió ganar mayor popularidad por primera vez entre el público latino, así como consolidarse como director de orquesta.
A partir de la firma del contrato con Fania Records, su propuesta musical abandonó el sonido de la vieja charanga y se concentró en nuevo concepto musical, con un sonido totalmente nuevo y renovado, que se conoció como el sonido de La Orquesta de Ray Barretto. Siguieron grandes años en la Salsa de la mano de Fania Records y sus legendarios músicos el timbalero Orestes Vilató, el pianista Louie Cruz, el trompetista Roberto Rodriguez, su cantante Adalberto Santiago, grabando mas de 20 discos, aunque no siempre con éxito comercial, pero con un nivel musical generalmente bueno y con mucha creatividad.
“Power” (1968), “Together” (1969), “Que viva la música” (1972), Indestructible (1973), Barretto (1975), Rican/Struction (1978), "Giant Force" (1980) son algunos de los discos importantes de Barretto en la escena de la Salsa, así como los discos de Latin Fussion grabados para el sello Atlantic que no fueron tan exitosos, tales como "Eye of The Beholder" (1977), "Can You Feel It (1978)" y la famosa grabación "Barretto Live: Tomorrow", tomada de su concierto Beacon Theater Nueva York en Mayo de 1976 donde este se despide de la Salsa.
En el año de 1979, Ray grabó un álbum muy especial considerado como uno de los mejores del genero Latin Fusion para el sello CTI denominado "La Cuna", con la participación de músicos de la talla de Tito Puente, Charlie Palmieri, Joe Farrell, Steve Gadd entre otras luminarias de Jazz.
En el año de 1983, Barretto grabó un exitoso álbum denominado "Tremendo Trío!" junto a Celia Cruz y Adalberto Santiago, ganador de un premio ACE (The Hispanic Association of Entertainment Critics of New York) como el álbum de Salsa del Año, así mismo para el año de 1998 lanzan al mercado un segundo álbum conjuntamente con Celia Cruz llamado "Ritmo en el Corazón" que ganó el premio Grammy en la categoría Best Tropical Latin Performance en la 32 ceremonia del año 1989.
En el año de 1992 forma su grupo de Jazz, "New World Spirit", con el que grabó ocho discos para diferentes sellos discográficos. Curiosamente y contrariamente al caso de otros músicos, Ray Barretto, ya en su etapa de madurez, llegó con este grupo a una plenitud creativa, que logró éxitos nunca antes alcanzados por él ni por ningún otro músico de Jazz Latino o de cualquier otro género.
En Diciembre del 2005 antes de su muerte, Barretto graba un álbum denominado "Standards Rican-ditioned" que es un proyecto realizado con músicos de descendencia Puertoriqueña con experiencia en la música del Jazz y el objetivo principal era mostrar que estos músicos no americanos podían tocar los clásicos (Standards) del "Great American Songbook" del Jazz americano al estilo de los ritmos de los 50s y 60s. Los músicos que participaron en esta grabación son John Benitez, Hilton Ruiz, David Sánchez, Papo Vásquez, Adam Cruz e incluso su hijo el saxofonista Chris Barretto.
Ray Barretto falleció el 17 de Febrero del año 2006 en el Hospital de la Universidad de Hackensack, Nueva Jersey a la edad de 76 años.
El nombre de Ray Barretto es sinónimo de Salsa dura al estilo New York, de sesiones de descargas tipo "Jam Session", de Jazz con el sabor latino que da la sonoridad de la conga. El legado que deja Ray Barretto a la música en general es tan inmenso que es imposible cuantificar, de hecho su nombre antes de su muerte ya había quedado registrado como uno de los grandes exponentes de la música específicamente del genero de la Salsa y del Latin Jazz a nivel mundial, siendo uno de sus aportes mas importante a la música, el haber colocado a la Conga como un instrumento aceptado por los músicos de Jazz y que agrega ese toque latino tan particular.
Grabaciones realizadas con el grupo New World Spirit
Ancestral Messages (Concord Picante, 1992)
Taboo (Concord Picante, 1994)
My Summertime (Owl, 1995)
Contact! (Blue Note, 1997)
Portraits in Jazz and Clave (RCA, 2000)
Trancedance (Circular Moves, 2001)
Homage to Art Blakey and The Jazz Messengers (Sunnyside, 2003)
Time Was - Time Is (O+ Music, 2005) (Nominado al Grammy en el año 2005)