30 noviembre 2008

LUISITO QUINTERO - PERCUSIONISTA VENEZOLANO

Saludos nuevamente estimados visitantes y amantes de esta música tan apasionante como lo es el Latin Jazz o Jazz Latino, en esta nueva oportunidad vamos a dar una reseña del álbum “Percussion Maddness” del gran percusionista venezolano Luisito Quintero.

Para aquellos que no lo conocen, Luis Quintero Jr. (Luisito Quintero) músico percusionista nació en la ciudad de Caracas, Venezuela el 24 de Agosto de 1967. Sus primeros pasos fueron en el ambiente de los ritmos navideños venezolanos como la parranda, gaita y aguinaldos, ingresa a la agrupación "La Nueva Generación", donde ejecutaba el bongó y el timbal siendo un niño de tan solo a ocho (8) años de edad, luego sale a formar parte de la orquesta "Fa Menor", de allí con tan solo 12 años de edad pasa a formar parte de una de las orquestas venezolanas más representativas de la época como lo fue, El Trabuco Venezolano, luego forma parte de la Orquesta "Siete Cuero" y permaneció por 10 años aproximadamente con la orquesta del Sonero del Mundo Oscar D´León.

En 1992, fija residencia en la ciudad de Nueva York, donde realiza trabajos para grandes luminarias de la música como Natalie Cole, David Sanborn, Diana Krall, George Benson, así como Linda Caballero “La India” y sigue grabando junto a músicos importantes como Gonzalo Rubalcaba, Isidro Infante, la Orquesta ganadora del Grammy Spanish Harlem Orchestra (SHO), ha tocado con Celia Cruz, Tito Puente, entre otros.

En relación al álbum “Percussion Maddness” el mismo fue lanzado al mercado a principios del año 2006 y fue el primer álbum donde Luisito Quintero debuta como solista. Producido por el reconocido Louie Vega (Master at Works), “Percussion Maddness” es una producción en el que la percusión tiene el rol protagonista, y en el que se incluyen temas con ritmos de Latin Jazz, Afro-Cuban Jazz, Afro-Beats y Bossa Nova. Para este excelente álbum se contó con la participación de reconocidos músicos como el flautista Nestor Torres, el guitarrista venezolano Aquiles Báez, el percusionista venezolano Carlos “Nené” Quintero, el fallecido pianista Hilton Ruiz y la cantante Anané, entre otros.

El álbum incluye 13 temas producidos por Louie Vega y Co-producidos por Luisito Quintero, adicionalmente incluye 3 versiones de temas de destacados músicos del Latin Jazz como lo son Ray Barretto y Tito Puente.

La producción “Percussion Maddness” abre con el tema que lleva el mismo nombre Percussion Maddness donde Luisito desarrolla una mezcla de varios ritmos latinos tales como la Bomba y Plena de Puerto Rico, entre otros solo con el timbal, es sencillamente extraordinario y genial. Esta pieza da entrada a la siguiente que se denomina Tumbao donde se aprecia al principio una introducción de órgano al mejor estilo de los años setenta, luego se destaca un solo de Tres (tipo de guitarra cubana) por parte del guitarrista venezolano Aquiles Báez muy bien ejecutado seguidamente se desencadena un poderoso solo de flauta a cargo del extraordinario Nestor Torres que en combinación con la sección de metales específicamente los trombones, la percusión a cargo de Luisito y Roberto Quintero y el coro en ingles y español brinda una sonoridad latina bien actual y completa.

Se incluye el tema Our Love en ritmo de Bossa Nova interpretado por la cantante Anané donde destaca un solo de piano eléctrico y flauta muy modernos. Seguidamente el tema Quintero´s Jam que es un tema bien interesante, ya que evoca la época de la Golden Age de la salsa dura de Nueva York de los años 70, donde destacan la percusión a cargo de Luisito Quintero en un excelente solo de timbal, la sección de metales trompeta y trombones a cargo de Brian Lynch y Ozzie Meléndez y un solo de piano por parte del desaparecido Hilton Ruiz. El coro de esta pieza estuvo a cargo de los percusionistas Milton Cardona y José Mangual Jr. que pertenecieron a la sección rítmica de la banda
de Willie Colón en los años setenta y también hacían el coro y da la sonoridad de la época a esta pieza.

En la producción se incluye una novedosa versión del clásico Acid grabado por Ray Barretto en el año 1968, donde destacan en la trompeta Brian Lynch, Luisito Quintero y Carlos “Nene” Quintero en los timbales y congas respectivamente, así como de Carlito Soto en el Bongó. Así mismo encontramos una versión de los temas Four Beat Mambo y Son Montuno del legendario Rey de Timbal Tito Puente donde se aprecia un fuerte y sonoro contrapunteo entre la conga, el bongo y los timbales teniendo como acompañantes el bajo, piano y un impecable solo de violín.


Este trabajo musical “Percussion Madness” del gran percusionista venezolano Luisito Quintero es un aporte bien interesante y novedoso al mundo del Latin Jazz, en este álbum definitivamente la percusión es el protagonista indiscutible.

El álbum incluye los siguientes temas:

1. Percussion Maddness
2. Tumbao
3. M'Bongi
4. Gbagada, Gbagada, Gbogodo, Gbogodo (Featuring Francis Mbappe)
5. Aquilas Coisas Todas
6. Our Love (Featuring Anané)
7. Quintero's Jam (Featuring Hilton Ruiz)
8. EOL Intro (Clap Your Hands)
9. Acid
10. Four Beat Mambo
11. Son Montuno
12. Oshagriña (Featuring Milton Cardona & The Aranla Chorus)
13. Love Remains The Same (Featuring Blaze)






18 noviembre 2008

MEJOR ALBUM DE JAZZ LATINO - PREMIOS GRAMMY LATINO 2008


Saludos estimado visitante en esta oportunidad queremos dar una breve reseña del álbum “Afro Bop Alliance Caribbean Jazz Project Featuring Dave Samuels” ganador en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino en la novena edición de los premios Grammy Latino, celebrada en Houston (USA) el 13 de Noviembre de 2008.

El grupo colectivo de Latin Jazz, “The Caribbean Jazz Project”, cuyos músicos fundadores fueron el vibrafonista David Samuels, el baterista Andy Narell y el saxofonista Paquito D´Rivera, realizaron sus primeras grabaciones en el año 1990 e inmediatamente capturaron la imaginación de la audiencia y de la critica especializada en el genero a nivel mundial. En los años subsiguientes el grupo ganador del premio Grammy liderado por Samuels ha grabado discos con músicos diferentes a los iniciales, tales como Dave Valentín, otros. Sin embargo, David Samuels y el grupo continúan explorando y probando nuevas tendencias en el Latin Jazz y Jazz en general a través de nuevas composiciones realmente innovadoras e impresionantes arreglos.

Para este magnifico álbum se contó con la sinergia del grupo “The Caribbean Jazz Project” y la banda “Afro Bop Alliance”, donde básicamente se recrean nueve temas de la autoria de “The Caribbean Jazz Project” algunos de Samuels y otros de Coltrane, Monk y de músicos destacados del mundo del Jazz, con una proyección mas fresca de los arreglos realizados por la banda basada en Maryland, USA, el “Afro Bop Alliance”, que es una de las mas impresionantes nuevas bandas que existe en la escena del Latin Jazz en la actualidad.

El álbum abre con la alegre y enérgica pieza "Rendezvous". La sección de metales de “Afro Bop Alliance” brinda un nivel de energía que complementa la sección rítmica del “The Caribbean Jazz Project” compuesta por el bajista Max Murray, el baterista Joe McCarthy y el percusionista Roberto Quintero. La siguiente pieza es una novedosa, pero sólida versión del clásico de Coltrane llamada "Naima", donde se realiza un contrapunteo entre los vientos y el vibráfono que se mueve a lo largo de la pieza y que eventualmente se extiende de los límites de la melodía y la percusión, a los límites de la tonalidad y el ritmo. La pieza “Soul Souce” es una versión interesante del tema clásico de Dizzy Gillespie y Chano Pozo "Guachi guaro" popularizada por el mítico vibrafonista Cal Tjader en su tiempo. El tema "Afro Green" abre con un misterioso sonido de marimba y mezcla de percusión que pone de relieve un majestuoso arreglo de vientos. Para finalizar el álbum una versión de la muy conocida pieza del pianista Thelonious Monk “Bemsha Swing” que toma el jazz clásico más allá de sus arreglos tradicionales a un ámbito más experimental.

En la banda “Afro Bop Alliance” destaca la sección de vientos con Steve Williams, Andy Axelrad, Vince Norman, Luis Hernández y Rob Holmes (saxos), Chris Walter, Nick Cooper, Greg Reese y Tim Stanley (trompetas), Dan Drew, Jim McFalls, Ben Patterson y Mark Morgan (trombones), junto a Harry Appelman y JJ Wright (piano), Max Murray (bajo), Joe McCarthy (batería) y Roberto Quintero (percusión).

Este nuevo disco de “The Caribbean Jazz Project” es otra visión de su música y da un nuevo enfoque que será totalmente aceptado en el gusto del público seguidor del género del Latin Jazz y Jazz.

El álbum esta compuesto de las siguientes piezas

1. Rendezvous
2. Naima
3. Five For Elvin
4. Soul Sauce
5. Picture Frame
6. Stolen Moments
7. Birds Of A Feather
8. Afro Green
9. Bemsha Swing











Afro Bop Alliance - Soon



Caribbean Jazz Project - Soul Sauce

08 noviembre 2008

CARLOS PALMIERI “CHARLIE PALMIERI”

En esta oportunidad estimado visitante queremos dar una breve reseña de un extraordinario músico que es considerado como uno de los pilares de la música que hoy se conoce como la Salsa, se trata de CHARLIE PALMIERI, pianista, director de orquesta, compositor, productor, arreglista y llamado el “Gigante de las Blancas y Negras” de la Salsa.

Carlos Manuel Palmieri Maldonado Jr. Nació el 21 de noviembre del año 1927, en el Hospital Bellevue en Manhattan, Nueva York, USA. Hijo de padres puertorriqueños que emigraron de Ponce, Puerto Rico, a El Harlem Hispano de Nueva York en búsqueda de mejores oportunidades. Su padre Carlos Manuel Palmieri Villanueva era descendiente de inmigrantes venidos de Florencia, Italia, y su madre Isabel Maldonado era de la isla de Puerto Rico. Creció en el Bronx Hispano junto a su hermano Eddie Palmieri que es pianista y es un gran exponente del Jazz Latino y la Salsa en la actualidad.

Comenzó a recibir formalmente lecciones de piano clásico en 1934. A la edad de siete años, al ser descubierto por Ramón García, profesor de su prima Elsie por esa época, Charlie ya comenzaba a recibir sus primeras clases de música clásica aprendiendo a tocar el piano. Ese niño prodigio ya empezaba a perfilarse y a mostrar sus dotes como un grande en el ámbito musical. A medida que fue creciendo y que conoció la música Latina se inclinó cada vez más hacia ella que a la clásica, en la que fue iniciado.

A la edad de 21 años ingresó al Conservatorio de Música Julliard. Allí una profesora lo influenció para que se especializara en la ejecución del órgano, instrumento que aprendió a ejecutar rápidamente, lo que indica su gran versatilidad.

En el ámbito latino, Charlie perteneció a bandas como la de Pupi Campo, Moncho Usera, Sexteto la Playa, Rafael Muñoz, Xavier Cugat, Tito Puente, Johnny Segui, Tito Rodríguez, Vicentino Valdés y Pete Terrace, entre otros. Toda esta trayectoria hizo que se convirtiera en uno de los mejores pianistas rítmicos de nuestra música.

Charlie fue sin lugar a dudas uno de los grandes pianistas rítmicos de la música latina. Para el año de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, Charlie tocaba el piano con la orquesta de Pupi Campo y para aquella época dirigió un corto tiempo la orquesta del Jack Parr Show.

En el año 1.956 organizó un quinteto de música Latina y a finales de 1.959 conformó su propia banda con un formato de Charanga con cuatro violines que bautizó “La Duboney”, agrupación que impulsó el gran auge que desarrollaron las charangas en la ciudad de Nueva York durante los primeros años de la década de los sesenta.

Charlie Palmieri contó inicialmente en su orquesta con músicos como Johnny Pacheco, Dioris Valladares y Vitín Avilés. Fue también uno de los gestores de las All Stars en la ciudad de Nueva York, en los años sesenta, un formato de gran orquesta del que hacían parte muchos de los músicos que grababan para casas disqueras como Alegre, Cesta, y Tico, que fue implementado posteriormente por Discos Fania, el sello musical de Jhonny Pacheco y Jerry Masucci y el más famoso de la historia de la Salsa. Este sello dio origen a la afamada orquestra Fania All Stars.

Antes de grabar con Discos Fania, Charlie Palmieri grabó inicialmente con la United Artists. Luego grabó con el sello Alegre del legendario Al Santiago y se convirtió en el director de la orquesta Alegre All Stars en 1.961. Más tarde en 1.966 fue invitado para tocar con la Tico All Stars. Posteriormente dirigió y tocó con la Cesta All Stars y grabó al final para Fania Records.

Se le conoció como en el mundo de la Salsa como el "Gigante de las Blancas y las Negras" por su forma de ejecución del teclado. Llegó a grabar más de 20 discos de larga duración. Por muchos años vivió en Puerto Rico, tocando en hoteles de la capital, hasta que decidió regresar a Nueva York luego de sufrir un ataque al corazón.

Charlie Palmieri es uno de los pilares más grandes que haya tenido la música Latina y su legado a la Salsa se puede poner al lado del de Tito Puente, Tito Rodríguez, Machito, Celia Cruz, Héctor Lavoe, Ismael Rivera, El Gran Combo, La Sonora Ponceña y muchos otros que han contribuido en el desarrollo de nuestra cultura musical en Nueva York, el Caribe, Latinoamérica y el mundo.

En Junio de 1988 Charlie Palmieri se presentó en un club nocturno de Londres, Inglaterra durante cinco días. Semanas después se presentó en Puerto Rico al lado de Bobby Capó. El día 12 de Septiembre de 1988 se registra la triste noticia del fallecimiento de “El Gigante del Teclado” en el hospital Jacobi del barrio El Bronx de Nueva York, después de una vida dedicada a la música latina y en especial a la Salsa.

 

 

 

 


SPANISH HARLEM ORCHESTRA: “IMAGENES LATINAS”

  Oscar Hernández and the Spanish Harlem Orchestra [SHO] have set the bar so high for the kind of Afro-Caribbean ensemble musicianship ...