16 junio 2009

FRANCISCO HERNANDEZ "EL PAVO FRANK" - EL REY DEL TIMBAL VENEZOLANO


Falleció este martes 16 de Junio en la ciudad de Caracas el Rey del Timbal Venezolano Francisco Antonio Hernández mejor conocido como el "El Pavo Frank". Tenía 74 años de edad, de los cuales más de 60 los dedicó enteramente a la música.

A continuación una breve reseña de este extraordinario percusionista venezolano

Francisco Antonio Hernández Valarín músico venezolano, nace en Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela. Su pasión por la música comienza junto a su abuelo con quien escuchaba las melodías de la emisora Radio Habana Cuba.

A los 12 años viaja a Caracas, donde empieza a estudiar batería bajo la dirección de Germán Suárez. Años más tarde, debuta como baterista profesional en la Orquesta de Manuel Ramos y debido a su corta edad, 15 años, sus compañeros lo bautizan como el nombre de “Pavo Frank”.

Su desempeño fue tal que, nueve meses después, en 1953, pasa a formar parte de la orquesta del destacado músico y director de orquesta Aldemaro Romero. Al año siguiente, viaja a República Dominicana donde continúa sus estudios musicales, regresa a Venezuela y actúa con la Orques­ta de Wily Pérez y más adelante con la de Chucho Sanoja.

Hasta el año 1958 trabajó con las agrupaciones Orquesta Habana Cuban Boys, la Orquesta de Pedro José Belisario y la Orquesta del Maestro Luis Alfonso Larrain. Participó también en conciertos de jazz con artistas invitados de los Estados Unidos como Barney Keesel y John la Porta. A partir de esa misma fecha, se traslada a los Estados Unidos de América para ampliar su técnica y experiencia en la batería con el maestro Henry Adler.

En Nueva York, actuó junto a Tito Puente, Randy Carlos, José Fajardo y Pérez Prado; luego pasa a formar parte del grupo de solistas de Mongo Santamaría, alternando con grandes figuras del jazz como Frank Grillo “Machito”, Dizzy Gillespie, Chick Corea, Hubert Laws, Jimmy Smith, Art Blake.

En una ocasión Tito Puente se enfermó y le solicitó que ocupara su puesto, por tres meses, eso fue un verano, en el hotel Long Island de Nueva York, donde presentaba varios shows y Tito tocaba frecuentemente.

Fue invitado por Tito Puente a Londres, a participar en un programa de televisión, donde Tito tenía que tocar la pieza El Rey del Timbal, pero este dejó el arreglo musical en Nueva York y el Pavo Frank tenía su arreglo, a Tito le gustó, lo interpretó al día siguiente y en una oportunidad lo invitó a tocar juntos El Rey del Timbal.

El Pavo Frank, duró seis años en Estados Unidos, donde trabajó, estudió y salió de gira por varios estados con Mongo Santamaría. Igualmente estuvo en Puerto Rico, un año, con la orquesta de César Concepción, en el canal 4-WAPA.

A finales de 1964, es llamado nuevamente por el maestro Aldemaro Romero, momento en el que crean el ritmo Onda Nueva, con el cual viajan a Francia, Suecia y Holanda, entre otros países europeos y también a naciones caribeñas. En 1965 y creó su orquesta, Pavo Frank y su Jazz Latino.

Uno de los aportes de este destacado percusionista a la música venezolana fue la creación, junto Aldemaro Romero, de la Onda Nueva, una forma jazzística de tocar la música venezolana. “La Onda Nueva es una forma de tocar la batería, llevando el ritmo del joropo, pero en una forma moderna, actual, no en la forma ortodoxa”.

Benjamin Brea, quien por muchos años fuera saxofonista en la orquesta de "El Pavo Frank", lamenta su fallecimiento. “Si en Venezuela existiera un ‘Hall de la Fama’ de la música, él debería estar allí, porque ha sido por muchos años el baterista más destacado del país.

Para el vibrafonista Alfredo Naranjo del grupo Guajeo, El Pavo Frank “destacó entre los músicos del mundo por su talento, inventiva, creatividad y ejecuciones inéditas dentro del mundo de la percusión”.

Él ha sido una directriz no solamente por haber sido un pionero de la batería incorporada a nuestra música y al ritmo de la Onda Nueva, sino también por haberse ganado un espacio dentro del difícil ambiente musical del exterior”, dice Naranjo.

En los últimos tiempos el "Pavo Frank" estaba dedicado a la enseñanza, con su banda integrada por nueve músicos, y participaba con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en algunos conciertos especiales.




13 junio 2009

PRESENTACION EN CARACAS DE WILLIE COLON Y EL CANTANTE VAN LESTER

Lo que hace un tiempo parecía imposible se hará realidad, cuando el famoso Trombonista Willie Colón comparta el mismo escenario con el cantante boricua Van Lester el próximo 11 de julio en el Salón Venezuela del Círculo Militar de la ciudad de Caracas.

La acotación viene a propósito de unas afirmaciones hechas en los 90s cuando el cantante Van Lester apareció en la escena salsera latinoamericana, con un parecido impresionante a Héctor Lavoe en su tono de voz, en su forma de vestir, el manejo en la tarima y hasta en los lentes y en la forma del cabello.

Coincidió con que Willie Colón vino a Caracas a presentarse y a anunciar su retiro de los escenarios. Se le preguntó y, en las publicaciones de prensa del momento quedaron recogidas palabras de quien fuera el mentor de "La Voz" para el cantante Van Lester.

El tiempo parece que hizo su trabajo, y ahora no sólo Colón reaparecerá en suelo Venezolano para esta presentación, sino también que compartirá el mismo con el cantante Boricua.

El trombonista ofrecerá una selección de algunos de sus grandes éxitos tales como "Sin poderte hablar", "El Gran Varón", "Oh qué será" y "Gitana", entre otros. Es posible de que dados los parecidos, acepte acompañar a Van Lester en algunas versiones que popularizó con Héctor Lavoe.


El maestro Willie Colón quien conserva una trayectoria llena de triunfos, con 11 nominaciones a los Premios Grammy, un 'Lifetime Achievement Award' de los Grammy Latinos, 15 discos de oro y cinco de platino, es considerado en la actualidad por la revista People, uno de los 100 hispanos más populares en los Estados Unidos y con más de 40 años de carrera artística y 30 millones de copias vendidas es una de las figuras representativa del genero de la Salsa, destacándose como compositor, cantante, arreglista y trombonista.






02 junio 2009

IRV GREENBAUM - PRODUCTOR MUSICAL E INGENIERO DE SONIDO

Muere en la ciudad de New York a los 84 años el ingeniero de sonido, considerado como uno de los artífices, junto a su homólogo Jon Fausty, de los grandes clásicos de la legendaria Cesta All Stars y Fania Records.

Por las manos de Mr. Greenbaum pasaron grabaciones muy importantes de figuras del jazz, como Thelonious Monk, Betty Carter y Nina Simone, así como estrellas de la salsa, como Johnny Pacheco, Willie Colón, Héctor Lavoe, Rubén Blades, Celia Cruz, Tito Puente, Ismael Rivera, La Lupe entre otros.

Greenbaum fue artífice de los grandes clásicos de la salsa y de la mayoría de éxitos del jazz en el último cuarto de siglo XX. Ingeniero de sonido para los sellos más importantes del mundo del jazz como Decca, Collectables o Verve, descubrió la música latina cuando se relacionó con George Goldner, fundador de Tico Records, y con su posterior dueño, Morris Levy. A tanto llegó su pasión por el mambo, el boogaloo y la pachanga, que trabajó para Carmelo Fonseca, dueño de la famosa discográfica homónima Fonseca, y luego aceptó vincularse a Fania Records como ingeniero en jefe.

Su labor se concentró en La Tierra Sounds Studios y su contacto fue intenso con el presidente de la compañía, Jerry Masucci, y con los músicos que oficiaban de productores como Johnny Pacheco, Larry Harlow, Ray Barretto o Louie Ramírez. Curiosamente también hizo grabaciones para la competencia de Fania, Mary Lou Records y esto lo alternó con colaboraciones para Prestige, filial del sello de jazz Fantasy.

Luego de Fania pasó a trabajar en Prism Records, casa neoyorquina especializada en hip-hop y rhythm & blues. En 1989 entró a las filas de Coco Records, más enfocado hacia el jazz latino y tuvo que viajar de costa a costa para seguir colaborando con Concord Records, la firma californiana que absorbió Fantasy.

Greenbaum documentó sus memorias en el libro “In One Ear, And In The Other: Memories Of 48 Years In Recording”, compendio de sus memorias y anécdotas con los grandes de la salsa. El presidente de Emusica, Giora Breil lo recordó como el genio de la consola de mayor “musicalidad” de la historia de la salsa. “El mundo de la música latina acaba de perder el ingeniero más musical de la salsa y el mundo entero ha perdido a una de las personas más gentiles de nuestra industria”, dijo Breil, custodio del catálogo más trascendental de la cultura salsera.






SPANISH HARLEM ORCHESTRA: “IMAGENES LATINAS”

  Oscar Hernández and the Spanish Harlem Orchestra [SHO] have set the bar so high for the kind of Afro-Caribbean ensemble musicianship ...