22 febrero 2011

FALLECE EL LEGENDARIO PIANISTA DE JAZZ GEORGE SHEARING


El pianista, compositor y arreglista inglés George Shearing, autor de 300 composiciones, entre ellas el clásico tema “Lullaby of Birdland”, falleció el lunes 14 de Febrero a las 01:00 a.m. en Manhattan USA a la edad de 91 años.

Nacido de una familia muy humilde en el área de Battersea en Londres el 13 Agosto 1919, fue considerado un niño prodigio debido a su facilidad para aprender a tocar piano a pesar de ser ciego de nacimiento. El menor de nueve hermanos, George estudió música en el Linden Lodge School for the Blind, una escuela especial para invidentes e incluso formó parte, con once años de edad, de un grupo musical compuesto totalmente por músicos ciegos.

No pudo continuar sus estudios por tener que trabajar como músico en distinto locales de Londres. Gracias a su amigo Leonard Feather, escritor y crítico de jazz, tuvo su primera oportunidad de tocar en la BBC.


Durante la Segunda Guerra Mundial, el joven George tocó junto al violinista francés Stephane Grapelli, quien por esos años radicaba en Londres. Años después Grapelli le contaría al escritor Leonard Feather que él y Shearing “tocaban durante los ataques aéreos, lo cual no era muy divertido”.

En 1941 se casó con Trixie Bayes, con quien tuvo una hija, Wendy. Shearing se divorció de su primera esposa en 1973 y dos años después se casó con la cantante Ellie Geffert.

El invidente pianista llegó a Estados Unidos en 1947 precedido ya de una fama ganada en su tierra natal y formó su famoso quinteto dos años después, obteniendo su primer gran hit con el tema "September in the Rain", grabado para la MGM.

En 1952 compuso la que sería su obra más famosa “Lullaby of Birdland”. Por su quinteto, el cual mantuvo hasta 1978, pasaron figuras de la talla del vibrafonista Cal Tjader, el percusionista Armando Peraza y el contrabajista Al Mac Kibbon
.





No hay comentarios:

SPANISH HARLEM ORCHESTRA: “IMAGENES LATINAS”

  Oscar Hernández and the Spanish Harlem Orchestra [SHO] have set the bar so high for the kind of Afro-Caribbean ensemble musicianship ...