03 marzo 2012

EL GRUPO MANGO ESTA DE VUELTA

El Grupo Mango se organizó en la ciudad de Caracas, Venezuela en el año de 1973 y rápidamente se constituyó en una de las bandas salseras referenciales de dicha década, tanto así que fue bautizado inmediatamente por sus seguidores como "El grupo del cariño", lo que lo catapultó como una de las más importantes del género a través de los años.

Sus miembros fundadores fueron: Moisés "Ajoporro" Daubeterre (Piano, Cantante), Freddy Roldán (Vibráfono), Argenis Carmona (Bajo), José "Cheo" Navarro (Timbal), Gustavo Quinto (Congas, Percusión), Luís Enrique Gamboa (Bongó, Campana, Percusión), y Joe Ruíz (Cantante).

La influencia inicial de la banda sería el exitoso Sexteto de Joe Cuba, que marcó época en Nueva York durante la década anterior, con aquel sonido producido por el vibráfono, piano, timbal, bajo, y congas. Al Mango, como también se le empezó a llamar a nuestra agrupación, se le distinguía por ser la primera banda en Venezuela en incluir un vibráfono, ejecutado magistralmente por Freddy Roldán, junto a las descargas de los percusionistas Luís Gamboa, Cheo Navarro, y Gustavo Quinto, y las inspiraciones y soneos de leyenda de Joe Ruíz, y Moisés "Ajoporro" desde su caliente piano.

Sus grandes éxitos fueron grabados en varios discos de larga duración (LP), la mayoría sin otro título que el nombre del grupo mismo como “Puro Mango” o “Mango” simplemente, empezando para el sello internacional CBS Columbia, de los cuales aún hoy son pedidos a rabiar por sus innumerables seguidores, como: "Bravo rumbero", "La música", "Mango mangüé", "Zapatero", "Como mango", "Casera", "Esperando estoy", "Acéptalo", "Espabílate", entre otros más. La banda sorprendió a propios y extraños en 1976 recibiendo el premio Record World en Nueva York como “el Mejor Sexteto del Mundo”.

Actualmente la agrupación prepara la grabación de una nueva producción discográfica.

Hoy en día el Grupo Mango está integrado por tres de sus fundadores, Luís Enríque Gamboa (Bongó y Campana), Argenis Carmona (Bajo), Freddy Roldán (Vibráfono); junto a otros destacados músicos y cantantes de las nuevas generaciones venezolanas, como Isaac Narvaez (Piano), Frank Márquez (Timbal), Marcial Istúriz (Cantante), Charlie Guzmán(Cantante), y William Mora (Congas).







No hay comentarios:

SPANISH HARLEM ORCHESTRA: “IMAGENES LATINAS”

  Oscar Hernández and the Spanish Harlem Orchestra [SHO] have set the bar so high for the kind of Afro-Caribbean ensemble musicianship ...