En el año de 1951, Mongo se integra en la orquesta de Tito Puente, con quien graba dos discos clásicos de la percusión afrocubana: "Puente in Percusión" (1955) y "Top Percusión" (1957). Sin embargo, su fama internacional se produciría tras abandonar la orquesta de Puente, y unirse al vibrafonista norteamericano Cal Tjader, a partir de 1958.
Junto a Cal Tjader y el bongosero Willie Bobo, Mongo Santamaría, hace historia en la ciudad de San Francisco durante cuatro años, pero a la vez no descuida las grabaciones en solitario de la música que le interesa. Después de "Tambores y Cantos" (1955), graba "Mongo" (1959), disco que contiene el tema "Afro Blue", su más memorable composición. En 1960 viaja a Cuba y graba dos joyas discográficas: "Mongo en
A su regreso a Estados Unidos en el año de 1962, Mongo comienza a transitar de manera natural hacia el jazz. Entre los músicos que contrata para sus incursiones jazzísticas están figuras de la talla del pianista, Chick Corea y el flautista Hubert Laws.
Otra etapa importante en la carrera de este conguero fue conocida por el lanzamiento al estrellato de una de las más nombradas divas de la música latina, Guadalupe Yoli Raymond "
Algunas páginas en la historia de Mongo Santamaria están marcadas por momentos y vivencias imborrables, como la aparición en homenajes y eventos que sólo por recordar algunos, citamos el tributo al desaparecido Dizzy Guillespie, que como padre del Jazz Latino se le recordó con un concierto con la mejor selección de músicos de alto nivel.
El tema "Watermelon Man", de 1962, supone para Mongo Santamaría los primeros éxitos de popularidad, con seis semanas en la lista de los diez números más escuchados en Estados Unidos. En 1963, Mongo está ya a la cabeza de lo que será el conjunto de jazz latino del futuro, con piano, bajo, percusión y una línea de metales.
En el año de 1973 la orquesta Fania All-Stars se presenta en un gran concierto en el Yankee Stadium de la ciudad de New York teniendo como invitados especiales el Gran Combo de Puerto Rico y Mongo Santamaría. En dicho concierto con Fania All Stars estrenó el mítico tema “Congo Bongo” con un célebre duelo de congas entre Ray Barreto y Mongo Santamaría.
Participa en las grabaciones de Fania All-Stars, Latin Soul Rock (1974), Fania All-Stars Salsa (1975), Fania All-Stars Live at Yankee Stadium, Vol. 1 (1976), Fania All-Stars Live at Yankee Stadium, Vol. 2 (1976), Fania All-Stars Rhythm Machine (1977), Fania All-Stars in Japan (1986), Fania All-Stars ¿Qué Pasa?: The Best of Fania All-Stars (2002).
En el año 1978 gana el premio Grammy con su disco "Amanecer" y en el Festival de Montreux de 1980, colabora por primera vez en una grabación histórica con el afamado trompetista Dizzy Gillespie, con quien viajaría luego a
Mongo Santamaría, falleció el 1 de febrero de 2003 en la ciudad de Miami, víctima de un paro cardíaco, a los 86 años. Con su muerte desapareció una de las celebridades de la música cubana del siglo XX y el conguero que más influencia tuvo en el desarrollo del jazz latino.