13 septiembre 2008

STEPHANE GRAPPELLI - Violinista de Jazz


Stephane Grappelli, nació el 26 de Enero de 1907 en París. De padre italiano y madre francesa, fue en su juventud un músico autodidacta, si bien asistió al conservatorio de París desde 1924 hasta 1928, fue en al año 1927 que se interesó por el jazz y comenzó a trabajar profesionalmente en cines y teatros aunque todavía, esas orquestas eran de baile como la estrafalaria "Gregor et ses Grégoriens".

Antes de que terminase la década conoció a quien le iba a cambiar la vida musicalmente hablando, el guitarrista belga de raza gitana, Django Reinhardt. Empezaron a coincidir en sesiones musicales de manera informal hasta convertirse en el embrión de un grupo que tocaría un jazz excitante y desenvuelto con una base rítmica aportada por las guitarras de Django y su hermano.

En 1934 nace el Quinteto El "Hot Club Quintet de France" y no tardó mucho tiempo en convertirse en un combo muy popular por toda Europa. Grappelli estuvo con Django por cinco largos y fructíferos años, y abandonó el grupo en 1939 al comenzar la Segunda Guerra Mundial. Terminada la guerra se traslada a Londres donde toca junto al pianista inglés George Shearing.

En las décadas de los años 60 en adelante, el estilo de Grappelli experimentaría una gran maduración, hasta el punto de convertirse en uno de los mejores violinistas de jazz de la historia, en una carrera de más de 60 años, que incluyó colaboraciones con músicos de la talla de Jean Luc Ponty, Gary Burton. Músicos clásicos como Yehudi Menuhin y Yo-Yo Ma.

Grappelli graba más de un centenar de discos con grandes músicos, especialmente con Oscar Peterson, Jaen-Luc Ponty, Philip Catherine, el cantor Paul Frederic, David Grisman e incluso con Yehudi Menuhin o con el violinista indio Lakshminarayana Subramaniam.

Es también el compositor e intérprete de piezas originales de la banda sonora del film Les Valseuses de Bertrand Blier en 1974, y de la música de Milou en mayo, film de Louis Malle de 1989.

Stephan Grapelli muere el 1º de Diciembre de 1997 en la ciudad de París.


Blue Moon - Stephane Grappelli



Grappelli plays - Shine


No hay comentarios:

SPANISH HARLEM ORCHESTRA: “IMAGENES LATINAS”

  Oscar Hernández and the Spanish Harlem Orchestra [SHO] have set the bar so high for the kind of Afro-Caribbean ensemble musicianship ...