08 septiembre 2008

Qué es el Jazz Latino o Latin Jazz?


El Jazz Latino o Latin Jazz es un tipo de ritmo, música o movimiento musical que nace de la mezcla del Jazz con los ritmos de América Latina y del Caribe. El Jazz aporta sus armonías, sus técnicas de improvisación y arreglos, sus instrumentos de origen Europeo y la batería. América Latina y el Caribe aportan sus tambores y percusiones de origen africano, así como sus ritmos enraizados en las tierras Yoruba, Bantú y Ashanti.

Antes de llevar el nombre de Jazz Latino, esta música fue conocida como jazz criollo, rumba, jazz afrocubano, cubop y mambo. Al correr de los años, tras la fusión esencial de las armonías del jazz con los ritmos afrocubanos, que se operó simultaneamente en Nueva York y La Habana, se abrió a otros ritmos afrolatinos tales como: La bomba puertorriqueña, el merengue dominicano, los tambores afrovenezolanos y al movimiento de la salsa inclusive.


Hacia el año 1940, el cantante Frank Grillo (Machito) propone al saxofonista y trompetista Mario Bauzá, formar una banda que fusionara la música afrocubana y el Jazz. Así surge la banda "Machito y sus Afrocubans, con la cual, en 1943, compone Mario Bauzá el tema "Tanga" que es considerado la primera pieza de afrocuban jazz. Luego grabarían con Charlie Parker y otros grandes del jazz como Dizzy Gillespie, quien bautiza el Jazz afrocubano como el Cubop. Mientras esto sucedía en Nueva York, en la Habana se conformaba la histórica Jazz band denominada la Bellamar dirigida por Armando Romeu en la que se destacaron grandes jazzistas como el trompetista Luis Escalantee, el trombonista Leopoldo Pucho Escalante y el saxo tenor Gustavo Mas. Además se destaca el aporte de Chico O'Farrill, trompetista y arreglista que más tarde se integraría a la contratada por el cabaret Tropicana, con Armando Romeu a la cabeza, compuesta por 4 trompetas, tres trombones, cinco saxos, orquesta que en parte cumplía los sueños de su director: ampliar hasta las dimensiones de una gran orquesta el conjunto de una jazz-band.


A fines de la década del 40, aparece el feeling, movimiento iniciado por varios compositores en el que se abandonaba de forma deliberada la influencia de la música italiana y española y se producía un acercamiento al jazz. Del grupo formaron parte figuras como José Antonio Méndez y César Portillo de la Luz, quienes con los otros miembros del movimiento reprodujeron la práctica de las reuniones para interpretar jazz, las que en este contexto latino recibieron el nombre de descargas, término ya corriente en la década del 60 en Nueva York.

De las descargas surgieron los estilos que en lo que respecta al piano, al saxo, al clarinete, en particular, van a ser los antecedentes de la salsa y el jazz afrolatino. Así se dieron las condiciones para que en esta misma época surgiera la figura de Dámaso Pérez Prado y su ritmo el mambo, característica fusión entre el jazz y lo afrocubano.

Para la década del 50, se produjo la magnificencia de la música cubana hasta el momento elaborada y ello se confirma también con el auge adquirido por la Isla en la parte turística, a la cual acuden en masa figuras del cine, del espectáculo musical que incluye obviamente a figuras del jazz de fama mundial, tales como Sarah Vaughan, Cab Calloway, June Cristy, Tony Bennet, Eartha Kitt, Xavier Cugat, Josephine Baker, Edith Piaf, entre otras.

Para finales de la década se produjo la grabación del primer LP de jazz en la isla y hacia finales de ella, entre 1957 y 1959, se grabaron los discos de las descargas que revolucionaron el mundo latino de Estados Unidos, con grandes figuras de la música cubana que vieron en ello, su consagración y pasaporte a la gloria.




Tito Puente and his Latin Jazz Ensemble - New Arrival



Jam Miami - A Celebration of Latin Jazz



Michel Camilo - Caribe



Eddie Palmieri - La Libertad


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la historia del Jazz Latino bien resumida y precisa.
Publiquen algo de Eddie Palmieri, Chano Pozo, Arturo Sandoval y de los duros de New York Ray Barretto, Hilton Ruiz, de músicos de Venezuela como Victor Cuica, Rodolfo Reyes, Gerardo Rosales, El Pavo Frank, otros
Bye

Unknown dijo...

ok la historia!, pero creo que existe un gran diferencia entre Jazz Latino y Latin Jazz, no son palabras transliteradas del inglés al español. El Jazz Latino como su nombre lo indica es simplemente Jazz como tal, pero hecho, ejecutado, compuesto, etc por músicos latinos (venezolanos, salvadoreños, mexicanos, brazileños, peruanos,etc, los cuales, usan instrumentos propios de cada país incluyendo los tradicionales del jazz. El Latin Jazz, es una expresión musical, que extrae la esencia musical de diferentes ritmos musicales de diversas partes del mundo y la plasma en un sonido único. El gran músico Eddie Palmieri lo explicó en un programa presentado en un canal colombiano hace como doce años. Creo que la diferencia entre uno y otro se puede sentir aunque se pueden llegar a confundir e incluso incluirlos dentro de la llamada Salsa. Gracias.

SPANISH HARLEM ORCHESTRA: “IMAGENES LATINAS”

  Oscar Hernández and the Spanish Harlem Orchestra [SHO] have set the bar so high for the kind of Afro-Caribbean ensemble musicianship ...