09 diciembre 2010

CARLOS "PATATO" VALDES (1926 - 2007)

Fue uno de los motores del 'Latin Jazz', modernizó la conga y potenció el papel de los congueros.

Carlos “Patato” Valdes virtuoso percusionista cubano primero en realizar solos con tres Congas al mismo tiempo, conocido universalmente como Patato, falleció el 4 de diciembre de 2007 en la ciudad de New York USA. El percusionista, de 81 años y gran fumador, sufría problemas respiratorios y el 18 de noviembre, cuando volaba desde San Francisco a Nueva York, se sintió mal; el avión debió aterrizar en Ohio para internarle de urgencia en un hospital. Patato Valdés era inolvidable. nervioso y diminuto, hablaba con un impenetrable acento cubano; vestía elegante, escondiendo los collares y pulseras de Changó y otros "orishas".

Parecía una caricatura viviente, pero cuando golpeaba las percusiones se convertía en una criatura divina: tenía potencia, espectacularidad, sentido de la melodía. Esas habilidades le convirtieron en embajador de los ritmos afrocubanos en el mundo del jazz, aunque también pasará a la historia por sus extraordinarias grabaciones rumberas.

Carlos Valdés había nacido el 4 de noviembre de 1926, en el barrio habanero de Los Sitios, en una familia muy santera y muy musical: su padre fue tresero de Los Apaches, el germen portuario de dos ilustres agrupaciones soneras: el Sexteto Habanero y el Sexteto Nacional. Aprendió a tocar el tres y la botijuela antes de inclinarse por la percusión, primero en los cajones y finalmente en las congas.

Formado en reuniones de rumberos y en comparsas de carnaval, Valdés se profesionalizó a principios de los años cuarenta, tras probar suerte como boxeador y bailarín. Tocó con el Conjunto Kubavana, la Sonora Matancera o el Conjunto Casino.

Acumuló apodos: Zumbito (por sus actuaciones en el Zombie Club), Pingüino (por un baile que hacía en televisión) y Patato (por su pequeño tamaño). En aquellos tiempos, dedicarse a la música en Cuba garantizaba penurias. Además, Patato quería experimentar y eso no era posible tocando para bailar o ante turistas.

En 1954, emigró a Nueva York, como sus amigos del cuero: Cándido Camero, Armando Peraza, Mongo Santamaría y el pionero Chano Pozo (asesinado allí en 1948). Inmediatamente entró a trabajar con Tito Puente. Su primera grabación en Estados Unidos fue el álbum Afro-cuban, del trompetista Kenny Dorham, que se abría con el intoxicante Afrodisia (recuperado por el pinchadiscos José A. Castillo, con ocasión de una visita de Patato a España a comienzos de siglo, el tema terminaría bautizando aquí sesiones de DJ y locales nocturnos).

Eran buenos tiempos para la música tropical. En 1956, Patato apareció en la película Y Dios creó a la mujer, enseñando los bailes de su tierra a Brigitte Bardot. Un gran momento, aunque un implacable Guillermo Cabrera Infante criticó los movimientos de la actriz.

Músico flexible, Valdés sonaba tan cómodo tocando con la big band de Machito como con el grupo de Herbie Mann. Sin embargo, se sentía en deuda con la "rumba de solar" y en 1968 grabó un disco revolucionario con su amigo Eugenio Arango, alias Totico. El exuberante Patato & Totico tenía genuino sabor habanero, pero enriquecía la instrumentación básica de percusión con el contrabajo de Cachao y el tres de Arsenio Rodríguez.

Patato amplió las posibilidades creativas de los percusionistas, al tocar con tres o más congas. También facilitó su vida al desarrollar una conga afinable: harto del método tradicional (calentar el cuero sobre fuego), instaló un aro metálico y unas llaves para tensar. La empresa LP fabricó en serie su modelo, que se convertiría en el estándar de los congueros. Para promocionarlo, se formó el Latin Percusión Jazz Ensemble, que terminaría siendo absorbido por Tito Puente.

Aunque en los setenta tocó ocasionalmente con salseros, Patato prefería la libertad del territorio del latin jazz. Colaboró largo tiempo con el pianista argentino Jorge Dalto y con Alfredo Rodríguez, cubano afincado en París. El sello alemán Messidor financiaría felices reuniones con Mario Bauzá o Bebo Valdés, con el que luego grabaría el famoso El arte del sabor.

Ya reconocido como leyenda, Patato se hizo más visible en los últimos 25 años: tuvo su propia banda, Afrojazzia, aunque resultó más popular la formación The Conga Kings, con Cándido y Giovanni Hidalgo. Incluso llegó a colarse en las modernas pistas de bailes, con una remezcla de San Francisco tiene su propio son.

Precisamente, volvía el 18 de noviembre de tocar en California con los Conga Kings cuando comenzó a fallarle la respiración. Según sus familiares, resistió hasta el 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, equivalente en el santoral afrocubano a Changó, cuando se quitó los cables y tubos que le mantenían con vida.




25 noviembre 2010

ANTONIO MAZZEI - CONTRASTES LIVE IN CARACAS 2009

Saludos estimados visitantes a continuación presentamos una reseña del músico Antonio Mazzei un telentoso pianista de la escena del Jazz Venezolano y su producción "Contrastes".

Antonio Mazzei nace el 6 de mayo de 1987. A la edad de 7 años comienza su amor por la música, e ingresa a la Escuela de Música Juan Manuel Olivares, en Caracas, donde estudia con el
Maestro Julio Cegarra, y Piano académico con la Maestra Marian Ember durante 6 años.

Comienza a escuchar Jazz a raíz de Jacobo Reyes, quien dictaba clases de Introducción al Jazz el Conservatorio de la OSV (orquesta sinfónica de Venezuela), y decide estudiar Jazz en el Instituto Universitario de Estudios Musicales, donde estudia con Laurent Lecuyer, Pablo Gil, Carlos Sanoja entre otros y actualmente dicta Clases de Piano Jazz, Arreglos para el departamento de Canto, y otros talleres de la cátedra.

En el 2009, graba y lanza su primera producción discográfica “Contrastes”, con temas originales y dos arreglos, contando con la valiosa participación de artistas destacados en la movida nacional e internacional. Ha participado en muchos proyectos; desde Rock Progresivo, pasando por música Venezolana, hasta Swing y Jazz Contemporáneo.

En este disco de 7 tracks se encuentran 5 composiciones propias, un arreglo de un Vals Venezolano de César Prato en la Voz de
Mariana Serrano, y otro arreglo de una composición del bajista chileno Rodrigo Álvarez de nuevo el la voz de Mariana.

En esta producción participan Diego Maldonado en la Batería, Heriberto Rojas en el Contrabajo y Bajo eléctrico, Luca Vincenzetti en la Guitarra, Ezequiel Serrano en el Saxo Soprano, Mariana Serrano en la parte vocal y Diego “el negro” Álvarez en la percusión

Los temas incluidos son:
*A los Viejos

*Contrastes

*Paradoja

*Magia ft. Mariana Serrano

*Momentos

Músicos:
*Antonio Mazzei – Piano

*Mariana Serrano – Voz

*Luca Vincenzetti – Guitarra
*Heriberto Rojas – Bajo
*Diego Maldonado – Batería

El disco Contrastes se presentó en el Teatro Corp Banca de la ciudad de Caracas, Venezuela, el día 3 de diciembre de 2009 .


http://www.myspace.com/antoniomazzei








20 octubre 2010

"VIVA LA TRADICION", NUEVO TRABAJO DE LA SPANISH HARLEM ORCHESTA


La Spanish Harlem Orchestra, que dirige el pianista Oscar Hernández, celebra los diez años de su fundación con su nuevo disco "Viva la tradición" con el que rinde tributo a tradicionales ritmos caribeños.

El disco, que está en el mercado hace dos semanas, contiene doce temas -ocho de ellos inéditos- entre ellos el famoso bolero "Linda" que inmortalizó el fenecido cantante puertorriqueño Daniel Santos "El inquieto Anacobero", y que en esta ocasión fue grabada en tiempo de salsa, con arreglos modernos.

También tiene como invitado al intérprete cubano Isaac Delgado en "El negro tiene tumbao", y que no guarda ninguna relación con el éxito de Celia Cruz. "Para mí fue un placer que lo llamara y de inmediato me dijera que sí. La gente va a estar contenta con el resultado", aseguró el pianista, compositor y arreglista, que en su anterior disco "United We Swing", tuvo como invitado al cantautor y guitarrista Paul Simon en "Late In The Evening".

En este nuevo proyecto, el público disfrutará además del bolero "Nuestra canción" con nuevo arreglo, siguiendo la tradición de las bandas de salsa de los años 1970 de incluir boleros en sus discos, así como cha cha chá, descargas y jazz latino, comentó a Efe Hernández, fundador y director de la orquesta, así como de la también reconocida Son del Solar que acompañó a Rubén Blades por varios años.

Blades fue el cantante invitado en el segundo disco "Across 110 St" con el que ganaron un premio Grammy latino en el año 2005.

"Cuando la gente escuche el bolero va a sentir una emoción bien linda. El disco tiene de todo y jazz latino porque seguimos tocando en los festivales más importantes de jazz en el mundo", agregó.

"Viva la tradición" sigue el concepto de los tres discos anteriores, y un compromiso de la orquesta fundada en el año 2000, de ofrecer "salsa dura", como precisamente se titula el primer tema, a los bailadores y un proyecto de calidad.

"Tiene muchos de los elementos que existían (en la música) de 1960 y 1970 y de principios de los 1980", dijo Hernández, quien atribuye parte del éxito que han tenido a que "la gente ya se había olvidado de lo que era ese sonido porque lo que escuchan en la radio comercial es música de otra clase".

"Son 70 minutos de música, un poco largo, pero sólo hice lo que me salió del corazón en términos de lo que me gusta, y así quedó", señaló, y agregó con satisfacción que ha tenido "una aceptación increíble" ya que se vendieron en corto plazo las primeras copias que salieron a la venta.

Este álbum marca el debut con la Spanish Harlem Orchestra del cantante costarricense Carlos Cascante.

"Hace tiempo que lo conozco y me envió un disco que me gustó tanto que cuando estuve buscando un cantante nuevo, lo llamé. Es tremendo", comentó.

Cascante se une así a los vocalistas del grupo Ray de la Paz y Marcos Bermúdez y la mayoría de los arreglos son de Hernández, que contó nuevamente en ese renglón con la colaboración de Gilberto López.

La Spanish Harlem Orchestra continuará la promoción de su nuevo disco durante los próximos meses, que ya presentó recientemente en Colombia, Venezuela y Ecuador, países que visitó por primera vez, tras haberse dado a conocer en Europa, y esperan agregar a Perú en esa lista.


Los temas se los reparten entre el sonero Ray de la Paz, Marco Bermúdez y Carlos Cancaste, invitado muy especial Isaac Delgado, vale destacar que entre los arreglos están Gil López, Gonzalo Grau y el propio Oscar Hernández. Cuenta con una banda de primera línea conformada por:

  • Héctor Colon Trompeta
  • John Walsh Trompeta
  • Jimmy Bosch Trombón
  • Daniel Reagan Trombón
  • Mitch Frohman Saxo y flauta
  • Luisito Quintero Timbales, percusión
  • George Delgado Congas, percusión
  • Jorge González Bongos, percusión
  • Gerardo Madera Bajo
  • Willie Torres Coro
  • Máximo Rodríguez Bass
  • Raúl Agraz Trompeta
El público neoyorquino tendrá la oportunidad de ver la orquesta el próximo 20 de noviembre, cuando se presenten en el Hostos Communituy College en el condado de El Bronx.








14 octubre 2010

DAVE VALENTIN EN EL V FESTIVAL DE JAZZ DE BARQUISIMETO - VENEZUELA


El Teatro Juares abrió sus puertas a la tercera gala del V Festival Internacional de Jazz Barquisimeto 2010. Con los contrabajistas, Gonzalo Teppa y Roberto Koch, y, la presencia del flautista invitado Dave Valentin, la velada musical fue todo un deleite.

Dos contrabajistas: Gonzalo Teppa y Roberto Koch. Un flautista: Dave Valentin. Y una cita: la tercera gala del V Festival Internacional de Jazz Barquisimeto 2010. El Teatro Juares sirvió de recinto para este género musical, en un encuentro como pocos.

A las 8:00 de la noche los dos virtuosos del contrabajo, los venezolanos Gonzalo Teppa y Roberto Koch, demostraron sus habilidades, así como también las potencialidades del instrumento.

Un dúo inusual, único, inexistente hasta que a este par, en una reunión de amigos, se les ocurrió unir talentos.

La forma como unían armónicos y melódicos, demostró la versatilidad y al mismo tiempo la compenetración de cada uno de los contrabajsitas.

Con un saludo efusivo, que despertó la reacción y los aplausos de los asistentes, fueron recibidos estos dos virtuosos.

Con contrabajos tradicionales, lograron llamar la atención de los asistentes, pues cada uno le imprimía su sello personal. Ninguno deslucía, todo lo contrario, el dúo se daba fuerza, entre ellos se crecían y se sentían seguros, lo demostraban al público, y por eso se creó esa energía cómplice en el Teatro Juares.

"Buenas noches, es un placer estar aquí, primero venimos solos, pero les prometemos que hay sorpresas", comentó Roberto Koch.

Interpretaron el tema de Ennio Morricone, compuesto para la película Cinema Paradiso, y tan bello como en el filme, ganador de diversos premios, entre los cuales se encuentran Cannes, Oscar y Bafta, la composición trasladó a las personas a esas escenas de un pueblo italiano, donde transcurrió la película.

Así el concierto fue transcurriendo poco a poco, con la suavidad de quien desea transmitir a través de las cuerdas del contrabajo, las expresiones.

El jazz se hizo presente, tanto en los arreglos a las composiciones, como en la libertad de interpretarlas y la improvisación con la cual se hacían.

Gonzalo Teppa, tocaba el contrabajo como un chelo. Con arco en mano, sacaba las notas más profundas, mientras que los dedos de Roberto Koch se paseaban por las cuerdas y las melodías. Una combinación fascinante.

Se intercambiaban, en ocasiones era Koch el que con arco en mano, deleitaba al público con las melodías.

Bien lo dijo Koch, "la idea de este dúo es gozar un 'puyero', y mostrar las posibilidades de todo lo que se puede hacer con los contrabajos".

Las sorpresas comenzaron a aparece en la tarima del Teatro Juares. Gonzalo Teppa es sin duda, un niño grande, quien sigue aventurándose, esta vez en materia musical.
Teppa se queda solo, por algunos minutos, y, además del contrabajo un platillo de la batería lo acompaña.

El contrabajista larense explica la situación: "Yo siempre cuando estoy en mi casa de Barquisimeto con mi papá, él ve lo que ensayo y me apoya. Una tarde, estaba en esta locura de tocar batería y contrabajo al mismo tiempo, y me dio el visto bueno. Así que como ningún baterista quiso participar conmigo, tampoco un flautista, me verán en estos roles", dijo, recibiendo como es de costumbre, un efusivo aplauso.

Y así lo hizo, silbaba y con sus silbidos hacía las veces de flauta. Tocaba el contrabajo, y el cajón de éste, le servía como percusión, mientras que el platillo seguía sonando. Entre risas y aplausos, el público le alabó esta ocurrencia musical.

Se incorporó nuevamente Koch y tocaron un tema de mandolina compuesto por Ricardo Sandoval. Para ello invitaron a uno de los mejores guitarristas y maraquero, también larense, Manuel Rangel, quien se incorporó como invitado de los contrabajistas, para lograr una participación que para muchos será inolvidable.

Con un solo, el maraquero dejó ver sus cualidades y habilidades con el instrumento. Los aplausos una vez más, homenajearon a quien se lo mereció, por una ejecución impecable, además con ritmo venezolano.

El frutero de Felipe Iriarte fue otra de las interpretaciones que los asistentes disfrutaron. Mientras que Roberto Koch también tuvo su momento para lucirse solo, y lo hizo con Dama antañona.

Culminaron con un tema de Chick Corea y regalaron al público, lo mejor de la música latina fusionada con el jazz.

El flautista del mundo
A las 9:27 de la noche, se subió al escenario del Teatro Juares el flautista puertorriqueño, pero residenciado en Estados Unidos, Dave Valentin.

Como el flautista de Hamelin, pero esta vez del mundo, pues el recorrido musical de Valentin y su trayectoria es comprobable, las notas del instrumento lograron hipnotizar a los asistentes.

Acompañado por Richie Flores en la percusión, Rubén Rodríguez en el bajo, Bill O' Connell en el piano y Robby Ameen en la batería, los asistentes a la tercera gala del V Festival Internacional de Jazz, supieron apreciar el talento de estos maestros de la música latina.

Habían fans de Valentin, personas que le conocen y que lo han visto, que desde sus asientos pedían temas musicales al flautista, quien comenzó el concierto con el ritmo que nos identifica: el caribeño.

El pianista se lució en más de una oportunidad, con solos, en los que pudo demostrar que no importa el origen, en donde se nazca, cuando se siente amor por la música se interpreta como es.

El baterista, también hizo de las suyas, pues sorprendió con los repiques en el instrumento e hizo vibrar en las composiciones que interpretaron.

Dave Valentin, además de tener un talento musical, es una persona con un sentido del humor que envuelve inmediatamente y contagia al que lo observe.

Bajó las escaleras del escenario y entre las butacas interpretó uno de sus temas favoritos, "para todos aquellos que están enamorados".

Una sorpresa bien guardada estaba por arribar a la tarima. El flautista venezolano, Erick Chacón se subió para cumplir el deseo que desde agosto había anunciado Dave Valentin, "quiero tocar con flautistas venezolanos".

Chacón quien proviene de una familia de músicos y que se encuentra en la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, interpretó las melodías y demostró que ahora en Venezuela es cuando hay talento musical.

Lo confesó el mismo Valentin cuando lo señaló y dijo, "el futuro".

La canción Obsesión fue pedida e inmediatamente cumplió con el deseo de los asistentes. La combinación de ritmos suaves y más rápidos fue perfecta. Mientras que muchos desde sus butacas, tarareaban el tema.

El público de pie lo ovacionó y le pidió un bis. La propuesta no fue rechazada por Valentin, quien para despedirse interpretó Oasis, finalizando con la última gala del V Festival Internacional de Jazz.





05 octubre 2010

GRUPO MIXTURA INICIA EL V FESTIVAL DE JAZZ BARQUISIMETO 2010

En el 2003 los músicos caraqueños Víctor Morles y Raúl Abzueta decidieron crear una agrupación de música original, con composiciones propias y propuesta única, de melodías que van desde lo venezolano hasta lo universal, no sólo instrumentales sino también con voces que colorearan sus presentaciones.

Así nació Mixtura, nombre que trae a la mente una mezcla total, a la cual se unieron los músicos Edwin Arellano en el bajo, Hanna Kobayasa en la voz, Rafael Pino, en la voz y percusión menor, Jorge Villarroel en la percusión, y Leonardo Rojas en la batería. Ellos fueron los encargados de inaugurar el V Festival Internacional de Jazz, Barquisimeto 2010, en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona, ubicada en el Diario El Impulso, donde el público colmó los espacios para disfrutar de excelentes interpretaciones.

El ritmo invadió a cada persona, puesto que era notable como todos movían aunque fuese un dedo al son de la música, que iban desde las composiciones originales de Morles y Abzueta, hasta versiones del maestro de la onda nueva Aldemaro Romero y de la agrupación internacional Yellowjackets, con más de 25 años de carrera ininterrumpida.

Trazos del paisaje, Jacket town, Animal del viento, Los que vamos, Estación esperanza, Sapo (canción interpretada en el lenguaje de la etnia Warao), Apure en un viaje, Miniatura sentimental, y No me critiques -al ritmo de los tambores de San Millán- fueron algunas de las canciones que presentaron por más de una hora.

Los solos por instrumento de cada músico también fueron aplaudidos con fuerza, gracias a las magistrales interpretaciones.

Mixtura tiene dos discos grabados: Naniobo y Animal de Viento, y en estos momentos se encuentran en la fase de pre-producción de su tercera producción discográfica, la cual esperan culminar el año próximo. Abzueta comentó que pretendían hacer un disco navideño pero no tuvieron tiempo, quizás para el 2011 lo puedan lograr.

Gran momento
Raúl Abzueta destacó que la música venezolana vive un momento de especial creatividad, y es notable en festivales como éste, donde agrupaciones presentan nuevas propuestas, todas de calidad, porque está presente la preocupación por hacer las cosas bien. Mencionó que la agrupación estará en el Festival de Jazz Mestizo en Montevideo en febrero del año 2011, como invitados internacionales.

Por su parte, Morles, quien se mostró apasionado en el espectáculo como pianista y director musical, dijo que era la primera vez que tocaba en Barquisimeto, y expresó su agradecimiento por apreciar la música de Mixtura, cargada de melodías tradicionales a las cuales le han sumado la influencia de la urbe, música latina, jazz, funky, entre otros ritmos.

Rafael Pino, además de destacarse como vocalista presentó unos "juguetes" para dar color a las melodías, los cuales forman parte de una percusión menor dentro de la propuesta musical.

"Rolando, quien es el percusionista de Mixtura, me dijo que también podía presentar estos instrumentos, de hecho, tenemos uno que fabricamos nosotros mismos y lo llamamos percusión ecológica, porque tomamos cualquier objeto que pueda ser reciclado para dar sonidos únicos", expresó el joven, quien además trabaja con agrupaciones de hip hop y rap en Caracas.

Puente directo

Hanna Kobayasa es la única dama del grupo y es cantante, quien disfruta la música de Mixtura, su mezcla de elementos, ritmos y la presencia de las melodías afrovenezolanas con fusión de movimientos más occidentales como el jazz, lo cual forma parte de la identidad del grupo.

"El trabajo cantado es importante dentro de cualquier repertorio instrumental porque te comunica directamente con la gente, puesto que el puente que establece la palabra es directo entre quien lo ejecuta y quien escucha. Siempre es una acto de respeto tener como esa voz cantante, me siento muy bien y privilegiada dentro de Mixtura", expresó Kobayasa.

Además de su trabajo jazzístico, mencionó que se encuentra en la producción de su primera placa discográfica que espera salga el año próximo, con fusiones y composiciones de jóvenes venezolanos, tratando de salir de los esquemas, sin etiquetar ni encasillar la música, sólo aclaró que traerá lo urbano y cotidiano a su disco.

Hanna también pertenece al colectivo de cantantes Vocas (Voces en Caracas), quienes presentan repertorio de música cantada de la vieja guardia y la nueva.

Lo cotidiano se vuelve sublime
Zuly Perdomo, creadora de la Fundación Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto, se mostró complacida por poder realizar la quinta edición de este evento que trae figuras tan reconocidas como Dave Valentín Quintero y la agrupación Yellowjackets, quienes han sido premiados con sendos Grammys.

La programación completa del evento pueden conseguirla en la página web barquisimetojazz.com, sin embargo, a continuación esbozamos algunas actividades previstas para esta semana de altura musical.

Noches de gala en el Juares
* Jueves 7: Mario Parmisano y Filó Machado Trío
* Viernes 8: Marco Pignataro Jazzet y Yellowjackets
* Sábado 9: Gonzalo Teppa, Roberto Koch y Dave Valentín Quinteto

También habrá actividades educativas gratuitas en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo, así como un taller de jazz para niños de seis a 12 años el martes de 2:30 a 3:30 de la tarde. De igual forma, después de las galas habrá conciertos gratuitos en el Hotel Jirahara, como la presentación de Simon Bolzinger Cuarteto, de Francia (jueves), Ensamble de Jazz de la Fundación JazzFest, de México (viernes), y Skunk Project, de España (sábado), todas a las 9:30 de la noche.

Clase Magistral
En la Sala Juan Carmona estarán los músicos y destacados profesores Matt Marvuglio y Marco Pignataro, el miércoles a las 6:00 de la tarde, para brindar una conferencia del Berklee College of Music, con entrada libre y cupos limitados. Para hoy tendrán la presentación de la película Acordes y Desacuerdos, de Woody Allen, con la protagonización de Sean Penn, en el Salón Trinitarias Suites, a las 6:00 de la tarde.







28 septiembre 2010

FALLECE EL HISTORIADOR MUSICAL MAX SALAZAR


Max Salazar nació en el Harlem Hispano (El Barrio) en el año de 1932 y desde muy niño vivió fascinado por la música Afrocubana, pero no fue hasta mediados de 1968 cuando él tomó un curso de Literatura Inglesa en el CUNY (City University of New York) y comenzó a escribir acerca de la música latina. Desde los años 1973 a 1976 sus artículos comienzan aparecer mensualmente en la revista Latin New York Magazine.

En 1990 comenzó a escribir para la revista Latin Beat de Los Ángeles, donde fue su editor. También colaboró para los siguientes medios: “Melody Maker”, Clave, Mira, “Latin Times”, Impacto, “Musician” y el “Village Voice”. Desde 1974 a 1989 dirigió The Latin Music Show en la estación de radio WKCR en la ciudad de Nueva York.

Siendo locutor, estelarizó el programa The Latin Music Show, espacio de entrevistas en la WKCR, en una época en la que su director Tim Page apostó por la música popular más allá de los ámbitos universitarios.

Los mayores premios y honores que él recibió, incluyen varios reconocimiento por parte de gobiernos europeos y de los estados caribeños, de las ciudades de Los Ángeles y Denver, y del The Smithsonian Institution en Washigton, D.C., donde fue un conferenciante destacado.

El Sr. Max Salazar reunió varios de sus artículos que escribió en la revista Latin Beat y los publicó en un volumen que él llamó: Mambo Kingdom. Latin Music in New York en el año de 2002. Siempre se confesó admirador de la Orquesta Broadway, Charlie Palmieri, Machito y Tito Puente. Entre sus teorías más llamativas estaba el origen de la palabra salsa como música, el cual se lo atribuyó siempre a su amigo Cal Tjader.

El pasado mes de abril el Sr. Salazar fue internado en la sala de cuidados intensivos del "Holy Name Hospital" en Teaneck, de la ciudad de Nueva Jersey.

El maestro Max Salazar murió este 19 de septiembre del año en curso en casa de su hermana en el barrio Teaneck en el estado de Nueva Jersey, al parecer de varias complicaciones.





15 septiembre 2010

V EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ BARQUISIMETO 2010 - VENEZUELA


La V Edición del Festival Internacional de Jazz Barquisimeto 2010 comienza del 3 al 10 de Octubre. Una semana en la que conciertos, galas especiales, clases magistrales, cine-jazz y una exposición pictórica, invadiran la ciudad para que se proclame la capital del Jazz.

Más de cien músicos de ocho países, en diferentes escenarios. Clases magistrales y clínicas musicales completamente gratuitas, de la mano de expertos. Cine-jazz, muestras pictóricas,
jazzsesion, conciertos y galas especiales, todas estas actividades conforman lo que será el V Festival Internacional de Jazz Barquisimeto 2010

El evento musical y pedagógico más importante del país, se realizará desde el 3 hasta el 10 de octubre en la ciudad de Barquisimeto
capital del Estado Lara, Venezuela.

Diferentes espacios públicos serán tomados, para el deleite de los amantes de un género musical que siempre vivirá. Las galas especiales, este año por primera vez se realizarán en el Teatro Juares de Barquisimeto.


El Festival de Jazz en
Barquisimeto tiene varias características, que lo hacen lucir atractivo. Lo más importante son las actividades pedagógicas que se llevan a cabo durante una semana por parte de los músicos invitados. Tanto los internacionales, como los nacionales y regionales, de forma desinteresada multiplican sus conocimientos e imparten clases magistrales y clínicas musicales, para todas aquellas personas que estén interesadas en aprender de la mano de expertos.

Es una parte muy importante para nosotros, lo que es la educación. Vienen músicos y profesores acreditados a impartir lecciones y cátedras. Es un concepto amplio que dedicamos a la programación, porque le queremos dejar algo al colectivo, además de la buena música, manifestó Perdomo.

Las puertas del Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo se abren para recibir a estos destacados invitados, quienes aceptan el reto de compartir sus conocimientos.

Uno de los institutos pedagógicos y musicales más importantes del mundo como lo es el Berklee College of Music de Boston (Estados Unidos), estará presente. “Además de visitarnos y compartir, otorgarán 2 becas on-line para cursos del programa Berkleemusic a quienes reúnan los requisitos exigidos por la propia institución, los cuales se encuentran reseñados en la página web oficial de la fundación www.barquisimetojazz.com ”.

También la Fundación JazzFest A.C. de México, representada por Javier Flores Mavil, viene como invitado especial y otorgará 5 becas presenciales para aquellos músicos que reúnan los requisitos exigidos.

Los sonidos con color

Por primera vez en la historia del
Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto, se organiza una exposición pictórica. El autor, que deleitará al público con sus pinceladas es el compositor, músico, arreglista y artista plástico Virgilio Arrieta.

El viernes 1º de octubre se inaugura
esta muestra individual en las instalaciones del Hotel Jirahara y en el Centro Comercial Sambil.

“Es una muestra en el marco del
Festival de Jazz. Expondré veinte piezas y la propuesta que planteo se encuentra dentro de lo que se conoce como nueva figuración y el figurativismo expresivo. El tema por supuesto es jazz en todas sus expresiones, quintetos, dúos, cuartetos, solistas, con diferentes instrumentos emblemáticos de este género musical”, expresó el artista plástico, Virgilio Arrieta.

Vengo con pinceladas sueltas en
expresiones más marcadas. Mis trazos son como los dedos de un trompetista al momento de la improvisación. El jazz es infinito y la pintura también. Los sonidos tienen color y el color tiene sonido, trataré de jazzear con mis pinceladas, manifestó Arrieta.

Una telefoneada musical

Una sorpresa surgió en la rueda
de prensa. Los organizadores del Festival Internacional de Jazz, decidieron llamar a Estados Unidos al destacado flautista, ganador de un Grammy, Dave Valentin, quien se presentará en la gala especial en el Juares, el sábado 9 de octubre a las 7:30 de la noche.

Con un “hello” respondió e inmediatamente
comenzó a conversar con Zuly Perdomo, sobre su visita a Barquisimeto.

“Llevo música de ayer, de hoy y del futuro. Llevo amor para Venezuela. Estaré con siete flautas de países diferentes, Japón, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos. La última vez que estuve en Barquisimeto (1992) fue una cosa maravillosa. Lo que llevo es la vida y tocaré para el público”, dijo Dave Valentin, quien además invitó a los flautistas larenses, para que en esa velada tocarán con él.

Además de este destacado flautista,
el Festival Internacional de Jazz contará con la presencia del argentino Mario Parmisano, el brasilero Filó Machado, el grupo francés Simon Bolzinger Cuarteto, el ensamble mexicano JazzFet, el italiano Marco Pignataro, la banda estadounidense Yellowjackets, el grupo español Skunt Project.

De Venezuela estarán los contrabajistas
Gonzalo Teppa y Roberto Koch. El ensamble Percujazz, Santiago Bosch Group, Antonio Mazzei Quinteto de Caracas, Mixtura, Pomarrosa, Cuarteto Rítmico de Caracas, un deleite musical, con grandes representantes de este género musical y en octubre Barquisimeto se vestirá de jazz.

http://www.barquisimetojazz.com/noticias.php












12 septiembre 2010

ARTISTA DE JAZZ AT LINCOLN CENTER ORCHESTRA VISITARAN LA HABANA

Artistas de Jazz at Lincoln Center Orchestra están preparándose para una visita a Cuba, según informan The Wall Street Journal y The New York Times en sus ediciones digitales.

El intercambio cultural, incentivado por el gran músico y pianista cubano Chucho Valdez, es organizado en La Habana por el Instituto Cubano de la Música y será la primera vez que la agrupación neoyorkina de jazz viaje a la nación caribeña. Sin embargo, el director ejecutivo de la compañía
Adrian Ellis dijo a la prensa que “hemos estado fantaseando con esto por muchos años".

El intercambio artístico está estructurado para enfatizar las relaciones entre las tradiciones musicales de América y Cuba, y por lo tanto incluirá actuaciones tanto en Nueva York y La Habana.
Del 05 al 09 de Octubre, la orquesta, dirigida por el director artístico Wynton Marsalis, llevará a cabo una serie de conciertos y talleres en el Teatro Julio A. Mella de La Habana. Las actuaciones se extenderan de tamaño de las grandes bandas a grupos más pequeños, y muchos
artistas cubanos invitados se incorporan. Talleres de improvisación se impartirá en la Escuela Nacional de Música, donde Chucho Valdés es un miembro de la facultad.

La orquesta JaLC también dará uno de sus conciertos de Jazz para Jóvenes, que introducen los conceptos fundamentales de la música. "Es una fórmula que tiene mucho éxito allí donde vayamos", dijo Ellis.

Seguidamente, la orquesta regresará a la ciudad de Nueva York para su celebración afro-cubana, que consistirá en dos programas ejecutándose en forma concurrente.
En el Frederick P. Rose Hall del 21 al 23 de octubre, el
programa "Jazz encuentra la Clave" se centrará en la interacción entre los músicos de jazz estadounidense y los ritmos de percusión de la tradición afro-cubana. El 22 y 23 de octubre, el Sr. Valdés y los Afro-Cuban Messengers se presentará en la Sala Allen (la parada es parte de una gran gira de octubre en apoyo del nuevo disco de Sr. Valdés, "Chucho´s" Steps").

Marsalis observó que la participación de Chucho Valdés, ganador en tres ocasiones del premio Grammy y una leyenda del piano latino, es especialmente importante para el esfuerzo.
"Él es una figura importante. Músicos de todo el mundo lo respetan a el".

La noticia del intercambio de JaLC llega pocas semanas después de American Ballet Theater anunció sus planes para visitar Cuba desde 3 al 6 Noviembre, cuando la compañía basada en Nueva York participará en el Festival Internacional de Ballet de La Habana. El momento final de las visitas aumenta la presencia de las artes de América en La Habana en el corto plazo, señaló Jennifer Freeman, miembro del directorio de la American Friends of Ludwig Foundation de Cuba. "Esto es más rápido que hemos tenido en el pasado reciente", dijo. "En lugar de dos años en la fabricación, esta es una cuestión de semanas."

23 agosto 2010

HILARIO DURAN - PIANISTA, COMPOSITOR Y ARREGLISTA


Hilario Durán (Hilario Luis Durán Torres) nació en La Habana, Cuba en el año 1953. Al igual que otros músicos cubanos, Hilario nació dentro de una familia musical y creció rodeado de una inmensa variedad de influencias musicales. La abuela de Hilario tocaba guitarra, su mamá realizó estudios de piano y su padre, el señor Hilario Durán, tocaba guitarra y fue cantante en sus años mozos. La casa de Durán contaba con una vasta colección de todo tipo de música que incluía desde música clásica, jazz y música popular. Cuando Hilario tenía solo 8 años, comenzó a tocar el piano de oído, sentándose por largas horas como si este fuera un juguete, su madre en ocasiones tenía que cerrar el piano con llave y esconderla para dejarle un tiempo libre fuera del instrumento.

Durante la década de los años cuarenta, el padre de Hilario formó parte del Movimiento Musical Cubano llamado “Movimiento del Feeling” junto a músicos como Omara Portuondo, José Antonio Méndez, Cesar Portillo de la Luz, Angel Díaz, Ñico Rojas y Frank Emilio Flynn; fue el padre de Hilario quien introdujo a la cantante Elena Burke en este Movimiento.

A finales de los años sesenta, Omara Portuondo comenzó a vivir cerca de la casa de Hilario Durán y un día al pasar y escucharlo en su habitual práctica de piano, se detuvo y días mas tarde, visitó la casa de Hilario para regalarle la que fuera la primera copia de la partitura de la canción “Debí Llorar” compuesta por Giraldo Piloto y Alberto Vera.

Hilario estaba obsesionado con el piano e inmerso totalmente en el trabajo de artistas como Errol Garner, Roy Eldridge, Harry James, Jachaturian, Tchaikovsky, Gershwin, Ernesto Lecuona, Bola de Nieve, Vicentico Valdés, Adolfo Guzmán y Frank Emilio Flynn, escuchando, aprendiendo, imitando y tratando de reproducir toda la música que escuchaba; es en esta etapa cuando comienza a recibir junto a su hermana, clases privadas de piano con diferentes profesores, entre ellos, Caridad Mezquida, la tía del gran guitarrista cubano Leo Brower.

En 1968, Hilario comenzó sus estudios de música en el Conservatorio Amadeo Roldan y por las tardes continuaba sus estudios con la profesora Andrea Mesa. Al año siguiente, Hilario es aceptado en el Conservatorio a tiempo completo teniendo como profesor al siempre recordado Oscar Lorié.

Durante este período, Hilario se convirtió en un adicto del jazz escuchando discos de Stan Kenton, Dizzy Gillespie, Charles Lloyd, Keith Jarrett, Chucho Valdés y escuchando también discos de Europa del Este, artistas de Rusia, Checoslovaquia, Alemania y Polonia. En este tiempo era muy difícil encontrar en Cuba discos de jazz americano, por lo que Hilario se reunía con sus amigos más cercanos a escuchar toda esta
música por la onda corta de radio, junto a Justo Gabriel Pérez, flautista; el pianista y saxofonista Mario Fabian y Orestes Urfe, flautista e hijo del músico Idilio Urfe.

En el año 1970, Hilario comenzó su Servicio Militar Obligatorio tocando clarinete en la Banda del Estado Mayor del Ejército, Esto le dio la oportunidad de trabajar con músicos como Jorge Reyes, Elpidio Chapotin, Carlos del Puerto e Ignacio Berroa entre otros, además de trabajar bajo la dirección de Remberto Egües.

Hilario visitaba toda la gama de sitios de jazz bands en La Habana, lugares tales como el Cabaret Tropicana, Salón Rojo del hotel Capri; Club Palermo, Copa Room, en el hotel Habana Riviera; El Parisien del hotel Nacional; El Caribe en el hotel Habana Libre; entre otros y refiriéndose a esta época dice:… Estaba fascinado con el sonido creado por la combinación de las trompetas y los saxofones. …Mi sueño era el poder tocar en una de esas orquestas…

Una vez finalizado el servicio militar en el año 1973, Hilario Durán comienza a trabajar como músico profesional en el Grupo “Los Papa Cun‐Cun” sustituyendo al gran pianista Freddy González de la Maza. Este grupo musical estaba dirigido por Evaristo Aparicio, quien fuera grandemente reconocido por su trabajo como compositor para la legendaria orquesta Los Van Van. Y de esta etapa de su vida, Hilario agrega: …Haber trabajado con los Papa Cun‐Cun junto al gran Evaristo Aparicio, fue una gran experiencia, aquí aprendí muchísimo sobre la música cubana, los tumbaos y montunos. En esta época, después del fallecimiento del gran Beny More, Hilario Durán también tuvo la oportunidad de trabajar en la Orquesta de Castellanos.

A mediados de los años setenta, la carrera de Hilario toma una nueva e importante dirección cuando el gran pianista cubano Chucho Valdés decide formar su legendario Grupo Irakere y llama a Hilario para que lo reemplace en la Orquesta Cubana de Música Moderna. A partir de este momento, Hilario comienza a descubrir nuevos territorios en la música dirigido por Germán Piferrer, quien lo introduce en el intrincado mundo de las orquestas de Big Band. Con la Orquesta Cubana de Música Moderna, Hilario aprendió y trabajó con grandes músicos entre ellos, Guillermo Barreto, El Chino Lam, Braulio Hernández, Adalberto Lara “Trompetica” y el Güajiro Mirabal, entre otros. Esta orquesta le brindó a Hilario la oportunidad de viajar y trabajar en festivales y eventos en Europa del Este y en toda Cuba. La Orquesta Cubana de Música Moderna le proporcionó también el aprender orquestación al trabajar con las partituras y arreglos musicales de músicos de la talla de Rafael Somavilla, Armando Romeo y German Piferrer, entre otros.

Durante este período Hilario también se ve envuelto en diversos proyectos musicales como pianista y arreglista. Formó también parte de la Orquesta “Todos Estrellas” acompañando a Oscar D’Leon, en el Festival de Varadero. Hilario también trabajó en los Estudios de grabaciones de la EGREM, inicialmente como pianista y más tarde como arreglista, compositor y director con artistas tales como Omara Portuondo, Miriam Ramos, Amaury Pérez, Donato Poveda, Silvio Rodríguez y Beatriz Márquez, solo por mencionar algunos. Hilario también trabajó como arreglista junto a German Piferrer, Demetrio Muñiz (Director de Buena Vista Social Club) y Rolando Baró, para las producciones de los cabarets Tropicana, El Caribe, Cabaret Parisien, Salón Rojo, e Internacional de Varadero.

En el año 1981, Arturo Sandoval crea su Banda e invita a Hilario para formar parte de esta como pianista, arreglista y además compartir la dirección musical de la misma; este momento fue fabuloso para Hilario, ya que le brindó la posibilidad de continuar desarrollandose y a su vez la oportunidad de trabajar en
diversos festivales alrededor del mundo. Junto a Arturo Sandoval y su Grupo, Hilario compartió escenarios con Dizzy Gillespie quien se integró a la banda en escenarios tales como Festival de Umbria, en Italia; Festival de Jazz deTrinidad y Tobago, así como también en presentaciones en el Ronnie Scott’s (Inglaterra), en San Juan Puerto Rico y también en un recordado Festival de Jazz Plaza en La Habana, Cuba formando parte de la Orquesta “Todos Estrellas”. A estas presentaciones junto a Dizzy, se añade el trabajo junto a Michel Legrand en un concierto en Niza, Francia. Además, Hilario aparece en el film “Una Noche en la Habana” el cual presenta a Dizzy Gillespie, Arturo Sandoval y Gonzalo Rubalcaba.

En el año 1982, Hilario se hace merecedor del prestigioso Premio EGREM como Mejor Arreglista del Año. Cinco años más tarde, en 1987, Hilario Durán realiza su primer viaje a Canadá junto a Arturo Sandoval y su Grupo presentándose en el teatro Spectrum como parte del Festival Internacional de Jazz de Montreal.

Arturo Sandoval se establece en Estados Unidos en el año 1990 y es cuando Hilario decide continuar un nuevo trabajo musical junto a los integrantes de la banda que quedaron en Cuba. Perspectiva toma este nombre ya que a partir de este momento la banda comienza a realizar un trabajo musical con una nueva mirada. Perspectiva realiza importantes presentaciones en Europa y América del Sur añadiendo además presentaciones tales como la realizada junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en el teatro Carlos Marx con una audiencia de 5,500 personas.

Perspectiva además grabó dos importantes discos en los estudios de grabaciones EGREM estos fueron “Tiembla Tierra” y “Buscando Cuerdas”. En esta etapa Hilario Durán también realiza trabajos de colaboración con Chucho Valdes, quien solicita a Hilario para trabajar en arreglos musicales para el renombrado Irakere, alguno de ellos podemos escucharlos en el disco “Indestructible”.

El año 1990 marca para Hilario una década de grandes cambios en su vida.

El gran baterista Guillermo Barreto, con quien Hilario tuvo la oportunidad de trabajar durante varios años en la Orquesta Cubana de Música Moderna es quien presenta a Hilario Duran con la afamada flautista y saxofonista Jane Bunnett la cual invita a Hilario para formar parte de la grabación del disco “Spirits of Havana” junto a Gonzalo Rubalcaba, Frank Emilio Flynn, Yoruba Andabo y la cantante Merceditas Valdes. Spirits of Havana, obtuvo el Premio JUNO canadiense en el año 1992.

Hilario es invitado por Jane Bunnett para participar en diversas presentaciones en Canadá junto a este proyecto Spirits of Havana, Merceditas Valdes y otros músicos importantes. En el año 1994, Hilario es nuevamente invitado a Toronto por Jane con el fin de realizar la grabación del disco “Rendezvous Brasil Cuba” con Carlitos del Puerto Jr. y junto a los conocidos hermanos del Brasil Filo y Celso Machado.


Hilario continúa trabajando junto a Jane Bunnett y Spirits of Havana como pianista, arreglista y director musical realizando presentaciones en diferentes festivales en Norte América y Europa por alrededor de tres años y es en este año 1994 cuando Hilario conoce a Roberto Occhipinti realizando junto a él varias presentaciones locales. Jane Bunnett y su esposo, el trompetista Larry Cramer, producen para Hilario Durán tres discos con la firma discográfica Justin Time, ellos son: en 1996, el primer disco de Hilario en solitario, “Francisco’s Song”; un segundo disco en el año 1997, “Killer Tumbao”, siendo esta la primera vez en que Hilario Durán y Roberto Occhipinti realizan un trabajo discográfico juntos, en este disco Hilario contó con la importante participación del ya fallecido y siempre recordado Tata Güines y también con la actuación de Changüito. Más adelante, en el año 1999, Hilario realiza la grabación de un tercer
disco titulado “Habana Nocturna” contando como invitados a Jane Bunnett, Horacio “El Negro” Hernández y a Roberto Occhipinti.

En el año 1998, Hilario comienza un nuevo capítulo en su vida estableciéndose en la ciudad de Toronto, Canadá junto a su hija Yailen quien es pianista, compositora y cantante y su esposa Cristobalina. Una vez en Toronto, Hilario se integra inmediatamente a la comunidad musical canadiense trabajando a su vez con diferentes artistas dentro y fuera de Canadá, siendo una de las presentaciones más relevantes de este período el concierto ofrecido en “The Drummer Festival” New Jersey, Estados Unidos, junto a Horacio “El Negro” Hernández, John Patitucci, Michael Brecker y Mark Quiñones, el cual cuenta con un vídeo.

Hilario continúa estableciéndose por si mismo en este nuevo país en el cual comienza ejerciendo sus servicios de voluntariado como profesor de piano en el mencionado Humber College, Escuela de Arte y Tecnología.

Ya en el año 2001, Hilario es invitado por la firma discográfica Solitudes para la producción del disco “Havana Remembered” el cual es una colección de la Música Tradicional Cubana de la Década de Oro en La Habana (1920 – 1940), reuniendo para este disco a algunos de los músicos cubanos y canadienses más prominentes del momento. Con este trabajo discográfico, Hilario obtiene la nominación para los Premios JUNO canadienses en la categoría de World Music.

También cabe mencionar la importante presentación de Hilario Durán en Octubre del año 2002, en el World Festival Orchestra, New Jersey Performing Arts Center, junto a la violinista Regina Carter y la gran cantante del Brasil Leny Andrade. Hilario es invitado por Paquito D’Rivera a participar en este evento para el cual además, compone la pieza titulada Suite Afro‐Cubana.

En el año 2004, a Hilario Durán se le brinda la oportunidad de firmar contrato con una de las firmas discográficas más importantes de Canadá, ALMA Records, cuyo Presidente Peter Cardinali es presentado a Hilario por Roberto Occhipinti quien es a su vez artista de esta firma. Este sello discográfico le permite a Hilario Durán la posibilidad de presentarse como pianista, director de orquesta, compositor y arreglista.

En este mismo año 2004, Hilario realiza su primer trabajo discográfico con esta firma grabando “New Danzon” presentando como invitados especiales a Roberto Occhipinti como bajista y productor y a Horacio “El Negro” Hernández, en la batería. New Danzon obtiene el tan codiciado JUNO como Mejor Album de Jazz Contemporáneo del año 2005. En este mismo año, ALMA Records decide lanzar un segundo álbum de Hilario Durán: “Encuentro en la Habana”, el cual es una agradable reunión con los antiguos miembros de la banda “Perspectiva”. Este disco grabado en los estudios EGREM en La Habana Cuba y producido por Roberto Occhipinti, es una celebración musical por el reencuentro entre amigos, este trabajo muestra gran energía, creatividad y espontaneidad por los sentimientos que comparten sus integrantes. Este disco recibe la nominación de los Premios JUNO en el año 2006.

La gran relación musical y amistad que existe entre Roberto Occhipinti e Hilario Durán, ha permitido la realización de un magnífico trabajo de colaboración. Roberto, con todo su entusiasmo y apoyo, anima a Hilario a hacer su sueño de tantos años realidad, el sueño de sus años vividos en Cuba y juntos forman una gran orquesta (Big Band) de Latin Jazz juntando a parte de la crema y nata de los músicos canadienses y cubanos, presentándose por primera vez en Toronto, en el Festival de La Destilería
(Distillery Jazz Festival 2005), seguida por numerosas presentaciones tales como Canadian Big Band Celebration 2005, Port Elgin, Ontario; así como en los Festivales de Jazz de Beaches, Toronto; Ottawa Jazz Festival, Markham, Oakville Jazz Festival y también la presentación realizada en el Festival Chet Baker contando con las actuaciones especiales de Jane Bunnett y Randy Brecker.

Debido a todas estas presentaciones y a la magnífica acogida de esta orquesta por parte de la audiencia, en el año 2006 se decide realizar un nuevo disco, “From The Heart” presentando a Hilario Durán y su Latin Jazz Big Band y producido por Peter Cardinali, presidente de ALMA Records. En el año 2007, From The Heart gana el Premio JUNO como Mejor Album de Jazz Contemporaneo, recibiendo además una nominación para los Premios GRAMMYS como Mejor Solo dado at tema “Paq Man” compuesto por Hilario Durán.

From The Heart presenta a Roberto Occhipinti, en el Bajo y cuenta con las actuaciones especiales de Paquito D’Rivera, Dione Taylor y Horacio “El Negro” Hernández. Esta orquesta realiza una importante presentación en el Festival de Jazz de Toronto 2007, contando como invitados a Dione Taylor y Paquito D’Rivera.

Desde su llegada a Canadá, Hilario Durán se convierte en una parte integral e importante de la comunidad musical. Sus proyectos musicales como lider incluyen “Hilario Durán Trío”, “Hilario Durán y su Orquesta Havana Remembered” e “Hilario Durán y su Latin Jazz Big Band”. Hilario es miembro de la Facultad de Música de Humber College, trabajando como Profesor de Piano y Director de dos Orquestas de estudiantes. Hilario también realiza importantes presentaciones como artista invitado junto a artistas internacionales y orquestas.

A todos los premios, nominaciones y honores anteriormente mencionados, Hilario Durán ha sido galardonado recientemente por el Latin Jazz USA, en Estados Unidos, el Premio “Chico O’Farrill Lifetime Achievement Award” por la contribución brindada a la música Afro Cubana y al Jazz Latino. Este Premio le fue otorgado en el concierto efectuado en el Teatro Artime, localizado en La Pequeña Habana, Miami, Florida; siendo Hilario Durán invitado especial del legendario conguero cubano Candido Camero.





Fuente: www.hilarioduran.com/biography.htm

14 agosto 2010

FALLECE VIBRAFONISTA Y COMPOSITOR BOBBY PAUNETTO

Bobby Paunetto, el influyente músico de Jazz Latino recientemente homenajeado por Fania, murió en la ciudad de Nueva York a los 66 años. Bobby Paunetto nacido el 22 de Junio de 1944 en Nueva York, falleció el martes 10 de agosto en el Jacobi Medical Center del Bronx, donde estaba internado tras una larga enfermedad. 
 
Paunetto llevaba años aquejado por esclerosis múltiple, aunque no había abandonado su carrera musical. El compositor, pianista y vibrafonista Bobby Vince Paunetto fue uno de los músicos más influyentes de la historia del Jazz Latino. Su obra, sin embargo, fue breve y poco conocida, pues debió abandonar toda actividad continua en 1978 por la esclerosis.  

Alumno de Tito Puente y amigo de Cal Tjader, Paunetto grabó seis discos, aunque los primeros permanecieron inéditos hasta hace poco cuando la firma Código Music, dueña de Fania Records, WS Latino y Seeco, los rescató. Son las Seeco Sessions, seis joyas que se hicieron en 1965 con el apoyo del dueño de Seeco, Sidney Siegel, y de músicos de la orquesta de Tito Puente, cuando Pauneto apenas tenía 20 años de edad. En 1968 grabó El Sonido Moderno para el sello Mardi-Grass (división de Roulette y Tico Records) y conformado por diez temas que produjo Pancho Cristal y de los cuales, nueve fueron composiciones suyas. 
 
Paunetto estudió en el Berklee College of Music de Boston y durante los próximos años compartió con maestros de la talla de Cal Tjader, Clare Fisher, Tito Puente, Buddy Rich Mongo Santamaria, Armando Peraza, Charlie Palmieri, Eddie Palmieri entre otros. Fundó la compañía de grabación Pathfider Recording y grabó Paunetto's Point en el año 1974, mezclado en el 75 y nominado al Grammy en el 76, y en agosto de ese año realizó su obra maestra, Commit to Memory, álbum excepcional que contó con la colaboración de sus amigos, alumnos y admiradores: Manny Oquendo, Eddy Martínez, Milton Cardona y todos aquellos con quienes se reunía a descargar en casa de los hermanos Andy y Jerry González
 
Pasaría mucho tiempo antes de volver a un estudio de grabación, aunque nunca dejó de componer. En 1996 lanzó Composer in Public y en 1998, Reconstituted. El disco remasterizado de Fania, El Sonido Moderno.  

SPANISH HARLEM ORCHESTRA: “IMAGENES LATINAS”

  Oscar Hernández and the Spanish Harlem Orchestra [SHO] have set the bar so high for the kind of Afro-Caribbean ensemble musicianship ...