05 octubre 2010

GRUPO MIXTURA INICIA EL V FESTIVAL DE JAZZ BARQUISIMETO 2010

En el 2003 los músicos caraqueños Víctor Morles y Raúl Abzueta decidieron crear una agrupación de música original, con composiciones propias y propuesta única, de melodías que van desde lo venezolano hasta lo universal, no sólo instrumentales sino también con voces que colorearan sus presentaciones.

Así nació Mixtura, nombre que trae a la mente una mezcla total, a la cual se unieron los músicos Edwin Arellano en el bajo, Hanna Kobayasa en la voz, Rafael Pino, en la voz y percusión menor, Jorge Villarroel en la percusión, y Leonardo Rojas en la batería. Ellos fueron los encargados de inaugurar el V Festival Internacional de Jazz, Barquisimeto 2010, en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona, ubicada en el Diario El Impulso, donde el público colmó los espacios para disfrutar de excelentes interpretaciones.

El ritmo invadió a cada persona, puesto que era notable como todos movían aunque fuese un dedo al son de la música, que iban desde las composiciones originales de Morles y Abzueta, hasta versiones del maestro de la onda nueva Aldemaro Romero y de la agrupación internacional Yellowjackets, con más de 25 años de carrera ininterrumpida.

Trazos del paisaje, Jacket town, Animal del viento, Los que vamos, Estación esperanza, Sapo (canción interpretada en el lenguaje de la etnia Warao), Apure en un viaje, Miniatura sentimental, y No me critiques -al ritmo de los tambores de San Millán- fueron algunas de las canciones que presentaron por más de una hora.

Los solos por instrumento de cada músico también fueron aplaudidos con fuerza, gracias a las magistrales interpretaciones.

Mixtura tiene dos discos grabados: Naniobo y Animal de Viento, y en estos momentos se encuentran en la fase de pre-producción de su tercera producción discográfica, la cual esperan culminar el año próximo. Abzueta comentó que pretendían hacer un disco navideño pero no tuvieron tiempo, quizás para el 2011 lo puedan lograr.

Gran momento
Raúl Abzueta destacó que la música venezolana vive un momento de especial creatividad, y es notable en festivales como éste, donde agrupaciones presentan nuevas propuestas, todas de calidad, porque está presente la preocupación por hacer las cosas bien. Mencionó que la agrupación estará en el Festival de Jazz Mestizo en Montevideo en febrero del año 2011, como invitados internacionales.

Por su parte, Morles, quien se mostró apasionado en el espectáculo como pianista y director musical, dijo que era la primera vez que tocaba en Barquisimeto, y expresó su agradecimiento por apreciar la música de Mixtura, cargada de melodías tradicionales a las cuales le han sumado la influencia de la urbe, música latina, jazz, funky, entre otros ritmos.

Rafael Pino, además de destacarse como vocalista presentó unos "juguetes" para dar color a las melodías, los cuales forman parte de una percusión menor dentro de la propuesta musical.

"Rolando, quien es el percusionista de Mixtura, me dijo que también podía presentar estos instrumentos, de hecho, tenemos uno que fabricamos nosotros mismos y lo llamamos percusión ecológica, porque tomamos cualquier objeto que pueda ser reciclado para dar sonidos únicos", expresó el joven, quien además trabaja con agrupaciones de hip hop y rap en Caracas.

Puente directo

Hanna Kobayasa es la única dama del grupo y es cantante, quien disfruta la música de Mixtura, su mezcla de elementos, ritmos y la presencia de las melodías afrovenezolanas con fusión de movimientos más occidentales como el jazz, lo cual forma parte de la identidad del grupo.

"El trabajo cantado es importante dentro de cualquier repertorio instrumental porque te comunica directamente con la gente, puesto que el puente que establece la palabra es directo entre quien lo ejecuta y quien escucha. Siempre es una acto de respeto tener como esa voz cantante, me siento muy bien y privilegiada dentro de Mixtura", expresó Kobayasa.

Además de su trabajo jazzístico, mencionó que se encuentra en la producción de su primera placa discográfica que espera salga el año próximo, con fusiones y composiciones de jóvenes venezolanos, tratando de salir de los esquemas, sin etiquetar ni encasillar la música, sólo aclaró que traerá lo urbano y cotidiano a su disco.

Hanna también pertenece al colectivo de cantantes Vocas (Voces en Caracas), quienes presentan repertorio de música cantada de la vieja guardia y la nueva.

Lo cotidiano se vuelve sublime
Zuly Perdomo, creadora de la Fundación Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto, se mostró complacida por poder realizar la quinta edición de este evento que trae figuras tan reconocidas como Dave Valentín Quintero y la agrupación Yellowjackets, quienes han sido premiados con sendos Grammys.

La programación completa del evento pueden conseguirla en la página web barquisimetojazz.com, sin embargo, a continuación esbozamos algunas actividades previstas para esta semana de altura musical.

Noches de gala en el Juares
* Jueves 7: Mario Parmisano y Filó Machado Trío
* Viernes 8: Marco Pignataro Jazzet y Yellowjackets
* Sábado 9: Gonzalo Teppa, Roberto Koch y Dave Valentín Quinteto

También habrá actividades educativas gratuitas en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo, así como un taller de jazz para niños de seis a 12 años el martes de 2:30 a 3:30 de la tarde. De igual forma, después de las galas habrá conciertos gratuitos en el Hotel Jirahara, como la presentación de Simon Bolzinger Cuarteto, de Francia (jueves), Ensamble de Jazz de la Fundación JazzFest, de México (viernes), y Skunk Project, de España (sábado), todas a las 9:30 de la noche.

Clase Magistral
En la Sala Juan Carmona estarán los músicos y destacados profesores Matt Marvuglio y Marco Pignataro, el miércoles a las 6:00 de la tarde, para brindar una conferencia del Berklee College of Music, con entrada libre y cupos limitados. Para hoy tendrán la presentación de la película Acordes y Desacuerdos, de Woody Allen, con la protagonización de Sean Penn, en el Salón Trinitarias Suites, a las 6:00 de la tarde.







No hay comentarios:

SPANISH HARLEM ORCHESTRA: “IMAGENES LATINAS”

  Oscar Hernández and the Spanish Harlem Orchestra [SHO] have set the bar so high for the kind of Afro-Caribbean ensemble musicianship ...