05 febrero 2010

"JUNTOS PARA SIEMPRE" MEJOR ALBUM DE LATIN JAZZ - GRAMMY AWARDS 2010

El premio Grammy por "Juntos para siempre" es el más especial de los que Chucho Valdés ha ganado, pues se trata del primer disco que graba con su padre Bebo, un disco con el que además cumplió un sueño de su abuela, dijo el pianista cubano.

Y al aceptar su estatuilla al mejor álbum de latin jazz, Valdés le dedicó el domingo el gramófono dorado a la progenitora de su padre.

"Uff, mi corazón", dijo Valdés en inglés evidentemente emocionado. "Muchas gracias. A nombre de mi padre, Bebo, y mío. Dedico este premio a mi abuela Caridad".

Luego, entre bambalinas, el músico agregó en español: "Es el más especial de todos ... Es un tributo a nuestra propia familia porque era sueño de mi abuela, la mamá de Bebo, de vernos un día juntos tocar, por eso ha sido tan especial. Por haber tocado con mi papá, con mi profesor, y porque mi familia va a estar muy orgullosa de eso".

Padre e hijo, ambos pianistas, recién grabaron un disco juntos porque cada uno estaba enfocado con sus propios proyectos, explicó Valdés.

Inicialmente, en los años 70, Chucho estuvo ocupado con la banda de latin jazz Irakere y luego con su cuarteto Blue Note. Irakere, donde tocó con Paquito D'Rivera y Arturo Sandoval, ganó en 1979 un Grammy por un disco homónimo convirtiéndose en la primera agrupación cubana en ganar este premio.

En tanto, Bebo estuvo enfocado en proyectos locales en Suecia hasta que despegó con "Lágrimas Negras", con el cantante de flamenco Diego El Cigala, con lo que ganó el Latin Grammy en el 2004. Luego fue resaltado en el documental "Calle 54".

"Estábamos por caminos paralelos y decidimos hacer un disco juntos, hacer lo que siempre hacíamos en casa, cuando estábamos practicando, cuando él me estaba enseñando, cuando estábamos estudiando juntos", explicó Valdés hijo. "Y el disco fue una cosa que salió muy espontánea, fue un disco que nos sentamos al piano y empezamos a tocar, a tocar, a tocar. Primera toma, primera toma. Y todo salió como en casa exactamente".

Este es el tercer Grammy para Bebo, de 91 años, y el cuarto para Chucho, de 68. Ambos nacieron el mismo día, 9 de octubre, con 23 años de diferencia. El padre tiene cinco Latin Grammy; el hijo dos.

Nominados en la categoría Mejor Album de Latin Jazz:

'Things I Wanted To Do' - Chembo Corniel
'Áurea' - Geoffrey Keezer
'Brazilliance X 4' - Claudio Roditi
'Juntos Para Siempre' - Bebo Valdés y Chucho Valdés -- Ganador!
'Esta Plena' - Miguel Zenón




No hay comentarios:

SPANISH HARLEM ORCHESTRA: “IMAGENES LATINAS”

  Oscar Hernández and the Spanish Harlem Orchestra [SHO] have set the bar so high for the kind of Afro-Caribbean ensemble musicianship ...