25 agosto 2012

EDDIE PALMIERI RECIBE PREMIO JAZZ MASTER NATIONAL ENDOWMENT FOR THE ARTS 2013


La National Endowment for the Arts (NEA) de Estados Unidos anuncia los reconocimientos del año 2013 para los Maestros del Jazz NEA, el mayor honor de la Nación en el Jazz. En la lista figura el Mesías de la Música Latina, el maestro Eddie Palmieri. 
 
Eddie Palmieri para recibir más alto honor de la Nación en el Jazz, uniéndose a la lista de los 124 homenajeados previamente reconocidos en 2013 como un Maestro de Jazz de la National Endowment for the Arts.

Este año, los reconocidos Maestros del Jazz NEA son:

Mose Allison, pianista, cantante, compositor.- Nacido en Tippo, Mississippi, en la actualidad vive en Long Island, Nueva York.
Lou Donaldson, el saxofonista.- Nacido en Badin, Carolina del Norte, en la actualidad vive en Nueva York, Nueva York.
Lorraine Gordon, dueño de club de jazz.- Nacido en Newark, Nueva Jersey, actualmente vive en Nueva York, Nueva York. Es el destinatario de la AB 2013 Spellman NEA Jazz Masters Award para la Defensa de Jazz, que se otorga a un individuo que ha contribuido significativamente a la apreciación, el conocimiento y el avance del arte del jazz.
Eddie Palmieri, pianista, director de orquesta, arreglista, compositor. Nacido en Nueva York, Nueva York, actualmente vive en Las Vegas, Nevada. Conocido como uno de los pianistas de jazz latino más influyente de los últimos 50 años, Eddie Palmieri también se conoce como un director de orquesta de jazz, tanto como de salsa. Su forma de tocar con habilidad fusiona el ritmo de Puerto Rico con la melodía y la complejidad de sus influencias del jazz: Thelonious Monk, el NEA Jazz Masters Herbie Hancock y McCoy Tyner.

Los padres de Palmieri emigraron de Ponce, Puerto Rico, a Nueva York en 1926. Eddie creció en el Harlem español, que también era conocido como "El Barrio" debido a su gran comunidad latina. Palmieri aprendió a tocar el piano a una edad temprana, ya los 13, se unió a la orquesta de su tío, tocando los timbales.

La carrera profesional de Palmieri como pianista se inició en la década de 1950, cuando tocó con varias bandas: Orquesta de Eddie Forrester, la banda de Johnny Seguí, y la popular orquesta de Tito Rodríguez. En 1961, Palmieri formó su propia banda, La Perfecta, que contó con una línea convencional de los trombones en vez de las trompetas habituales en las orquestas de la época. Esto creó un sonido innovador que mezclaba el jazz americano con los ritmos originales latinos, lo cual alborotó a los críticos y aficionados por igual. La Perfecta de Palmieri se disolvió debido a dificultades financieras en 1968, a pesar de que volvería a la música de la banda en la década de 2000.

Palmieri perfeccionó sus habilidades como productor en la década de 1970, con la aparición de varias grabaciones impresionantes que reflejan su enfoque poco ortodoxo de la música, como la revolucionaria realización de 1970 Harlem River Drive, en que se fusionó las categorías musicales en un sonido libre que incluyen aspectos de la salsa, el funk, el soul, y jazz. En 1975, Palmieri ganó el premio Grammy por primera vez (de nueve premios Grammy que ha ganado en total hasta la fecha, dos de ellos por su grabación al lado de Tito Puente, Obra Maestra / Masterpiece) a la Mejor Grabación de América por su álbum El Sol de la Música Latina.

En 1988, el Museo Nacional del Instituto Smithsoniano de Historia Americana en Washington, DC, grabó dos de los temas de Palmieri para sus archivos. Debido a la proclividad de Palmieri para crear y llevar a cabo producciones en el estilo funk latino, Little Louie Vega le invitó a grabar en Nuyorican Soul (1997), una versión que se hizo muy popular en la casa y las escenas underground de música.

Además de los premios Grammy, Palmieri ha recibido numerosos honores, incluyendo el Premio Eubie Blake (1991), el Premio por Desempeño América más emocionante, presentado por la BBC de Londres (2002), Premio Chubb de la prestigiosa Universidad de Yale para las comunidades por su trabajo a través de la música (2002), el Premio Renacimiento de Harlem (2005), el Jay McShann Lifetime Achievement Award (2008), junto con la inducción de Palmieri en el Salón de la Fama del Jazz de Oklahoma. Un año más tarde, la Biblioteca del Congreso agregó la composición Palmieri "Azúcar Pa Ti" en el Registro Nacional de grabación.

En 2012, Palmieri no mostró signos de desaceleración, la creación de su primera partitura original para el documental Doin 'It en el Parque, que explora la influencia cultural de baloncesto de patio de juegos en los deportes y la música.

Alguna discografía seleccionada:
  • Y su Conjunto La Perfecta, Alegre, 1962
  • Eddie Pamieri y Cal Tjader, Bamboleate, Fania de 1967
  • El Sol de la Música Latina, Varese, 1973
  • La Perfecta II, Concord Records, 2002
  • Listen Here!, Concord Records, 2005

Fuente:

http://www.nea.gov/honors/jazz/2013-NEA-Jazz-Masters-Announced.html

http://eddiepalmierimusic.com/

Acerca de NEA Jazz Masters:

Cada año desde 1982, la Fundación Nacional de Arte (NEA por sus siglas en inglés) ha otorgado el Premio NEA Jazz Masters a leyendas vivientes que han hecho grandes contribuciones al jazz. Con esta nueva promoción, 128 premios han sido otorgados a grandes figuras del jazz en los Estados Unidos, incluidas las de Count Basie, George Benson, Art Blakey, Dave Brubeck, Betty Carter, Ornette Coleman, Miles Davis, Roy Eldridge, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Herbie Hancock, Elvin Jones, John Levy, Abbey Lincoln, Max Roach, Sonny Rollins, Cecil Taylor, Sarah Vaughan, Nancy Wilson y Teddy Wilson. 

Los Maestros del Jazz NEA son seleccionados entre los candidatos presentados por el público para recibir una beca de una sola vez de $ 25.000, además son honrados en una ceremonia de premios. Asimismo, podrán participar en el NEA-patrocinando actividades educativas. 173 nominaciones fueron considerados para los Jazz Masters 2013 NEA. Sólo los músicos de jazz que viven podrán ser propuestos para el honor de Maestros NEA del Jazz.

No hay comentarios:

SPANISH HARLEM ORCHESTRA: “IMAGENES LATINAS”

  Oscar Hernández and the Spanish Harlem Orchestra [SHO] have set the bar so high for the kind of Afro-Caribbean ensemble musicianship ...