El Latin Percussion Jazz Ensemble surge de una idea de Martin Cohen, presidente de la empresa de instrumentos de percusión LP, para promocionar sus productos en Europa.
Así un grupo de prestigiosos músicos radicados en Nueva York, recorría, en varios tours entre 1979 y 1981, escuelas de música y universidades europeas ofreciendo talleres y recitales a los estudiantes. El conjunto fue adquiriendo prestigio por los músicos que pasaron por él -antes del quinteto de este disco habían tocado el batería Steve Berríos, el bajista Sal Cuevas, el trompetista René López, el pianista Eddy Martínez y el percusionista Johnny Rodríguez- además de la presencia de Tito Puente y Patato que fueron los que más tiempo permanecieron en la formación. Así, después de algún tiempo, fueron contactados por los organizadores del festival.
Este disco contiene parte del material que presentaban en sus giras, pero sobre todo, la espontaneidad y alegría del jazz latino, en una época que el inmenso éxito comercial de la salsa dejaba poco espacio para proyectos como éste. Con la excepción de Alfredo De La Fé, que tuvo una destacada participación en agrupaciones salseras, los otros músicos del quinteto, no participaron del todo en el festín. Tito Puente y Patato, no fueron los favoritos del público en aquellos años, aunque dejaron pocos pero destacadísimas huellas en el boom -sólo para nombrar algo, Homenaje a Benny Moré de Puente y Ready For Freddy de Patato, son discos de esa época que también están en el apartado de imprescindibles-.
Pero el excelente pianista argentino Jorge Dalto, fallecido en 1987, fue siempre un músico elitista en sus trabajos -entre sus colaboraciones destacan trabajos con Gato Barbieri, Paquito D'Rivera y en Afro Cuban Jazz el disco con el que Mario Bauzá vuelve a grabar después de muchos años inactivo-. Así, no son muchas sus grabaciones y este disco presenta la posibilidad de escuchar su genio.
Es un disco de standards, Bacalao con pan, My Favorite Thing, Morning, Pare cochero, Almendra y Oye cómo va, se suceden maravillosamente con la espontaneidad del concierto
The Latin Percussion Jazz Ensemble
Live at the Montreux Jazz Festival 1980
Grabado en vivo en Montreux en 1980
Producido por Martin Cohen
TRACKS
1-Introducción
2-Bacalao con pan
3-My Favorite Things
4-Morning
5-Pare cochero
6-Almendra
7-Oye cómo va
Personal
Jorge Dalto: piano
Alfredo De La Fé: violín
Tito Puente: timbales, percusión
Carlos Patato Valdés: congas, percusión
Michael Viñas: bajo
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