El 1 de diciembre de 1951 nació en Norristown, Pennsylvania el músico de jazz Jaco Pastorius, para muchos el mejor bajista de jazz moderno de todos los tiempos. Aunque en su adolescencia empezó una prometedora carrera como atleta y jugador de fútbol americano, una lesión en la muñeca le hizo volcarse en su segunda afición, la música.
Comenzó tocando la batería pero la lesión de su muñeca motivó que eligiera un instrumento más cómodo por lo que se decantó por el bajo eléctrico. Extrajo artesanalmente los trastes de su Fender Jazz Bass y lo transformó en un 'fretless', variedad poco conocida y utilizada entonces, cuya sonoridad y técnica son más similares al contrabajo acústico y más dulce que el bajo eléctrico.
Jaco Pastorius (1976) |
Heavy Weather (1977) |
Repetiría la fórmula en 'Invitation' (1983), ya en solitario. Con su banda realizaría giras y grabaría varios conciertos, como los contenidos en el álbum 'Curtain Call' (1986), subtitulado 'la última actuación en vivo en EEUU de Jaco Pastorius'. Sus últimas grabaciones las realizó con el batería Brian Melvin, recogidas en el álbum 'Jazz Street' (1989), publicado tras la muerte del bajista. A mediados de los años ochenta, Jaco comenzó a sufrir las primeras manifestaciones de trastornos mentales, y se le diagnostica como maníaco depresivo. Las drogas que le habían recetado para tratarse le impedían concentrarse, lo adormilaban, lo que le imposibilitó componer; o peor aún, directamente le dormían los dedos, lo cual no le permitía tocar el bajo.
Así que Jaco rehusó tratarse, cayendo en una espiral de conflictos familiares y conductas autodestructivas. Se volvió alcohólico, tomando por costumbre vagar por las calles y convivir con mendigos y vagabundos. Incluso le robaron el famoso bajo Fender Jazz Bass que Jaco utilizó tantos años, mientras jugaba un partido de baloncesto en las canchas de la calle 54 en Nueva York. Durante esta época simplemente se dedicaba a jugar al baloncesto y a vagabundear por las calles, consumido por una depresión galopante.
El 11 de Septiembre de 1987, Pastorius, tras salir de la cárcel por robar un coche y conducirlo por una pista de atletismo (tampoco tenía permiso de conducir), intentó sabotear un concierto de Carlos Santana en el que tocaba en ese momento Alphonso Johnson, bajista a quien había sustituido once años atrás en Weather Report. Al ser obligado a abandonar el concierto, y en estado de embriaguez, Jaco se dirigió a un bar de la zona de donde fue expulsado también, tras alborotar y sabotear otro concierto que se estaba realizando. El vigilante de seguridad -cinturón negro de karate- le propinó tal paliza que lo dejó inconsciente y en estado de coma. Pocos días más tarde sufría un derrame cerebral que acabó con su vida. El vigilante finalmente fue condenado pero sólo cumplió 4 meses de los 5 años a los que le habían condenado.
Jaco tenía 35 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario