14 noviembre 2011

DIEGO EL CIGALA - CIGALA & TANGO (2010)


Diego “El Cigala”, un nombre que se ha hecho cercano gracias a sus exitosas travesías por el cancionero popular caribeño,(recordar siempre , “Bebo y Cigala”,para Calle 54 Records, Año 2003),ahora se planta con todo su porte y tradición gitana frente al portentoso tango.

Es Buenos Aires por supuesto el marco para este encuentro donde gitanos y tangueros se reunieron para amalgamar sus artes, por un lado los visitantes,el pianista Jaime Calabuch “Jumitus”,el guitarrista Diego del Morao,el cubano Yelsy Heredia en contrabajo, y Sabu Porrina en la percusión,por el otro los anfitriones, miembros distinguidos de la aristocracia tanguera,Nestor Marconi bandoneonista que acompaño alguna vez a Goyeneche y a Salgán,el chelista Diego Sánchez, Pablo Agri en el violín cuyo padre Antonio tocó con Piazzola y Paco de Lucia, y como si no bastara aparecen el incomparable guitarrista Juanjo Domiguez, quien tiene sobre su guitarra mas de 130 participaciones discograficas y Andres Calamaro para poner la voz en el tema de Atahualpa Yupanqui, A Mis Hermanos.

Sobre la escogencia del repertorio Cigala le confeso a Jorge Fernández Díaz quien comparte las notas del disco con Juan Cruz y Andres Calamaro, “Elegí sólo aquellas canciones que hacen daño,que hieren con sus heridas”, y bajo esa premisa pasaron a formar parte definitiva del repertorio, Garganta con Arena, las Cuarenta, El Dia Que Me Quieras,Tomo y Obligo, Sus Ojos Se Cerraron y Nostalgias entre otras.

Hurgando más en la notas encontramos: “piensa El Cigala que tango y flamenco tratan de lo mismo:pequeñas tragedias humanas que suceden por la noche. Penas de amor que se desahogan cantando en la barra de un bar solitario que jamás cierra. Dicen los especialistas que el flamenco está en las raíces del tango,que existe un hilo conductor entre los tonos andaluces y los versos y ritmos criollos”.

La grabación de “Cigala & Tango” se realizó en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires en Abril de 2010, se grabó en directo para la producción del disco Cigala & Tango, un vídeo musical, el propio concierto en vídeo y un documental dirigido por el fotógrafo y realizador argentino Claudio Divella, lo que significo un reto adicional para el flamenco quien se mantuvo en tensión, hasta el momento en que los aplausos del publico luego de interpretar el primer tema del show, Garganta Con Arena, rubricaron la aceptación de su propuesta, a partir de allí se desbocó sin temor esa magia que lo caracteriza.

No dudamos en afirmar que “Cigala y Tango” es es otra pieza para la historia, este flamenco que ha encontrado en América inspiración para su cante dejo el alma comprometida en cada pieza, eso nadie lo puede negar, vale la pena para finalizar traer parte de lo que escrito para el disco por Andres Calamaro, quien ademas cumplió como guía durante la estadía del Cigala en Buenos Aires, estadía que luego de ensayos y otros compromisos con la producción para nada debe haber sido monótona, tomando en cuenta el talante del anfitrión.

"Porque todo lo que canta lo convierte en magia, porque todas las palabras del diccionario no me alcanzan, porque tiene arte, porque el arte es él: Diego El Cigala, el gorrión de París, el Pelé y Maradona de Lavapiés. El Diego que canta el tango como ninguno".








No hay comentarios:

SPANISH HARLEM ORCHESTRA: “IMAGENES LATINAS”

  Oscar Hernández and the Spanish Harlem Orchestra [SHO] have set the bar so high for the kind of Afro-Caribbean ensemble musicianship ...