08 noviembre 2011

THE MAMBO LEGENDS ORCHESTRA EN CARACAS - DESDE CUANDO NO BAILAS MAMBO?




Son muchas las crónicas literarias que ha generado la Historia del MAMBO. Un ritmo creado en La Habana – Cuba, con raíces en “El Danzón” y que data de los años 1930. Sobre sus orígenes se han escrito algunas líneas; unos especialistas aseguran que fueron los hermanos Oreste y Cachao López quienes lo ingeniaron siendo miembros de La Charanga de Arcaño y sus Maravillas.

En 1938 Oreste López escribe el tema que popularizara su hermano Cachao, “El Mambo”. Otros le otorgan a Arsenio Rodríguez su invención y al respecto el propio Israel López "Cachao" declaró en una entrevista concedida a Josué Joseph, productor ejecutivo de la película "The Palladium Era" e hijo de Alfonso "El Panameño" Joseph, histórico personaje de la música latina en la Nueva York de los años 50 y 60 (bajista de Arsenio Rodríguez, Tito Puente, Celia Cruz, Machito y Johnny Pacheco) lo siguiente: "Arsenio Rodríguez, fue el inventor de los ritmos de Mambo, del Son -Montuno y el Guaguancó. En la última parte del Danzón, Arsenio gritaba “diablo” para mandar a sus músicos a improvisar en los últimos 40 segundos de la canción. Los amigos religiosos le decían que no le debería dar crédito y gloria al diablo, y fue por eso que empezó a gritar ¡Mambo! y luego !azúcar! en vez de la palabra “diablo". Ante semejante confesión, Joseph le ripostó, pero Cachao, hay muchos que dicen que fue usted quien inventó el Mambo, Hijo, respondió Cachao: Arsenio Rodríguez fue quien empezó con el Mambo, él cambió la última parte del Danzón y empujó el ritmo mas fuerte, al cual llamaba diablo, Mambo y azúcar. Los que dicen que fui yo quien inventó el Mambo lo dicen porque yo fui el primero en agarrar esos últimos 40 segundos de la canción de Arsenio y componer canciones completas de 5 minutos con ese mismo ritmo. Pero en realidad, fue Arsenio quien empezó con sus 40 segundos. Eso fue lo que pasó con el Mambo, comentó Cachao. ¡¡Tremenda historia!!

Y aunque seguramente ésta será una discusión que seguirá rondando las conversaciones de amantes de tan reconocido género, lo cierto es que figuras como Pérez Prado y Beny Moré lo popularizan en la Ciudad de México hasta finales de los años 40 y luego en el resto del Mundo a mediados de los años 50. A partir de esta fecha, este ritmo evolucionó hacia un “tempo” más acelerado, adquiriendo poco a poco un papel cada vez más predominante tanto en músicos como en bailadores.

Los arreglos orquestales de Dámaso Pérez Prado que dirigía una Orquesta de formato Jazz Band, le aportaron una nueva sonoridad sin precedentes hasta entonces, donde se fusionaban elementos del Jazz Norteamericano y los ritmos afro-cubanos.

El Cantante y Compositor Beny Moré, maestro en todos los géneros de la música Cubana como EL Son Montuno y El Bolero, compuso muy pocos Mambos, pero destacó con el tema “Bonito y Sabroso”, en donde decía: “...pero qué bonito y sabroso bailan el Mambo las mejicanas…”.

Ya en los años 50, el “Mambo” se desarrolla en la Ciudad de New York donde se fusionó con otros ritmos afro antillanos y Jazzísticos. Sus mayores representantes serían Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito.

Muchas fueron las orquestas que en este circuito Neoyorkino hicieron fiebre de este ritmo entre los bailadores. De testigo: El Palladium, sala que dio acogida a aquellas noches de bailar MAMBO. Pero en el esplendor del Mambo TITO PUENTE y TITO RODRÍGUEZ también fueron Reyes.

Además, entre los muchos bailarines profesionales que se dedicaron a conservar este género bailable, hay que destacar a Pedro "Cuban Pete" Aguilar y Eddie Torres, quienes entregaron su vida al baile del Mambo.

Por cierto, sobre la coreografía del Mambo, Bebo Valdés, otro protagonista en el surgimiento y posterior desarrollo del género, afirmó: “Roderico Neira en 1946 inventó la coreografía del Mambo con Las Mulatas de Fuego. El Mambo no tenía coreógrafa, la puso él. Esa coreografía, la mostraron Maria Antonieta Pons y Ninon Sevilla en algunas películas mexicanas, con muchísimo éxito. René Hernández y yo fuimos los arreglistas de las Mulatas de Fuego. Pero Pérez Prado fue el que metió el hit”.

Este ritmo recorrió el mundo durante casi 20 años y en los años 60 comenzó a formar parte de otros ritmos como El Boogaloo, La Timba, La Pachanga y La Salsa.

Tito Puente, fue uno de esos músicos puertorriqueños de gran influencia en este género. A menudo es llamado el primer músico "puro" de Salsa. Se le conoce por las composiciones únicas que ayudaron a sostener su carrera por más de 50 años, aunque él llegó a comentar en alguna ocasión que la música que tocaba era Mambo, nunca estuvo de acuerdo con el nombre Salsa para referirse a esa música que surgió a la sombra de la tradición musical afrocubana.

Tito tocaba en el Palladium, que como ya se menciona en párrafos anteriores, era la casa del Mambo, y que junto a Machito y Tito Rodríguez lo hicieron conocido mundialmente.

Gracias a su técnica en el manejo de la percusión fue conocido como «El Rey del Timbal».

Cuando Puente murió en el año 2000, surgió su hijo, Tito Puente Jr., junto a la Big 3 Palladium Orchestra y frente a su propia banda. Pero también surgió The Latin Giants of Jazz, con todos aquellos músicos que durante más de 35 años habían tocado en la orquesta de Puente. La idea que manejaban estos, era conservar el nombre de Orquesta de Tito Puente y preservar su legado, así como se ha hecho con las bandas de Glenn Miller o de Count Basie.

Pero fue imposible llegar a un acuerdo con la familia de El Rey, de modo que se mantuvieron juntos bajo el nombre Latin Giants y grabaron tres discos: Play the Music of the Palladium (2002), Trip to Mamboland (2007) y ¡Ven Baila Conmigo! (2008). Poco a poco, sin embargo, se dieron cuenta que el asunto no era por allí, que era mejor hacer Mambo con un estilo propio, así se pareciera al de Puente, e iniciaron un nuevo camino y decidieron mantenerse juntos bajo el nombre de THE MAMBO LEGENDS ORCHESTRA.

The Mambo Legends Orchestra, acaba de grabar a finales del año 2010 un disco titulado,”Watch Out”, ¡Ten Cuidao!, que presenta su propio sello en un doble CD de sonido soberbio.

Estos maravillosos instrumentistas se pusieron como meta ofrecer a todas las audiencias del mundo el resultado de su exploración a través de la música que habían interpretado a lo largo de más de 35 años, acompañando tanto al mítico Tito Puente como a Tito Rodríguez, Celia Cruz, Ray Barreto, Eddie Palmieri, James Brown y Diana Ross, entre muchos otros.

The Mambo Legends Ochestra tiene como líderes naturales a John El "Dandy" Rodríguez, Mitch Froman y a José Madera quien además es su Director Musical. En su “line up” resaltan nombres como el del pianista Sonny Bravo, los trombonistas Reinaldo Jorge, Lewis Khan y Sam Burtis, el saxofonista Bobby Porcelli y el percusionista George Delgado entre muchos otros, todos con carreras muy respetables.

La intención de esta banda es mantener vivo ese sonido que en los años 50 y 60 protagonizaron veladas inolvidables en famosos salones de baile de Nueva York como ese Club Palladium del que hablábamos, en donde brillaban las históricas Big Bands de Machito, Tito Rodríguez y Tito Puente.

Todo eso tamizado por nuevos conceptos musicales, lo que produce un sonido contundente, en suma, es un nuevo Mambo, tan poderoso y vital como el de antaño, pero con el toque del Soneo Salsero que le dan los experimentados cantantes, Frankie Vázquez, Marco Bermúdez y Cita Rodríguez, la hija del “Pete" Conde Rodríguez.

The Mambo Legends Orchestra está constituida por músicos muy disciplinados que no solamente tienen impresionantes carreras y un talento incuestionable, dinámico e innovador, también cuando músicos de este calibre se unen, saben cómo superar todas las fronteras para llegar con su arte a un público de cualquier edad, sin importar el idioma que hablen o su cultura. Ellos proponen una música extremadamente bien compuesta e interpretada y este es en definitiva el lazo en el que quedan atrapados quienes escuchan a esta Banda.

Si algo es seguro, es que el sonido de “The Mambo Legends Orchestra” produce un efecto delirante en el bailador quien no puede parar de moverse; es un ritmo que te llama a la pista de baile y de allí solo podrás salir cuando suene la última nota.

El jueves 10 de noviembre de 2011 en el Salón Naiguatá del HOTEL TAMANACO INTERCONTINENTAL, estos talentosos visitantes "The Mambo Legends Orchestra", Los Músicos Que Hicieron Historia Con Tito Puente, brindarán su talento incuestionable a través de temas que bien podríamos considerar trozos relucientes de la historia de la música latina.

Esa noche compartirán escenario con nuestras estrellas César Monges “Albóndiga” junto al Sonero Rodrigo Mendoza, BAILATINO (La Resistencia Salsera) y el Vibrafonista, Arreglista y Director Alfredo Naranjo y su Cuarteto de Jazz Latino conformado por Nené Quintero en la Percusión; Juan Ángel Esquivel en la Guitarra y Roberto Koch en el Contrabajo. Todos honrarán su compromiso con la buena música latina y con el bailador junto a la Compañía de Baile Imagen Latina.

El evento se hará en beneficio de la Fundación Integral Fénix, una Sociedad Venezolana sin fines de lucro, que promueve la educación Integral entre niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Será una noche para la historia, cuando entre los músicos de las orquestas, se alerte el comienzo de algún enlace o improvisación con una de las palabras que más asemeja la alegría, el ritmo, el movimiento y la fiesta…..”.Bailador Dale Mambo”.



No hay comentarios:

SPANISH HARLEM ORCHESTRA: “IMAGENES LATINAS”

  Oscar Hernández and the Spanish Harlem Orchestra [SHO] have set the bar so high for the kind of Afro-Caribbean ensemble musicianship ...